G-20, ineficaz, ilegitimo y una burla al derecho internacional

Comunicado de ATTAC España

Los días 26 y 27 de junio de 2010 volverá a reunirse el G-20 en Toronto (Canadá). Desde ATTAC llamamos a movilizarnos en todo el territorio español, como expresión de rechazo a este club antidemocrático y para exigir del Gobierno de España una actitud que se desmarque de los planteamientos neoliberales que propone el G-20.

Mientras las gentes del mundo sufren las consecuencias del neoliberalismo, éste trata de rehacerse a través del G-20. Los capitalistas que hicieron fracasar su modelo financiero, recuperan el control de la economía mundial para seguir sumiendo en la pobreza y la explotación a los pueblos empobrecidos y a las clases trabajadoras de Europa y Norteamérica, sin haber sufrido ninguna sanción ni haber contribuido al pago de la crisis que han generado.

El G20 carece de legitimidad y representatividad y trata de sustituir por la vía de los hechos a un gobierno mundial. Lo más condenable del G-20 es la burla a la democracia y al derecho internacional establecido en torno a las Naciones Unidas, que debiera ser una herramienta para buscar soluciones a la crisis económica global y para evitar que sirva para recortar libertades y derechos.

El club de los 20 está constituido por países que se reparten el comercio mundial y que se mueven en los parámetros del capitalismo. A pesar de que, tras la crisis del 2007, el G-20 se autoimpuso el objetivo de la reforma del sistema financiero mundial, en ningún caso se ha cumplido. La divergencia de intereses entre estados emergentes y potencias centrales, impiden que se tomen acuerdos que supongan una modificación del esquema financiero. La Oposición de EE.UU. y Gran Bretaña han servido para que no se eliminen los Paraísos Fiscales manteniendo así la opacidad de los movimientos especulativos del capital. Los ”mercados financieros” y la banca privada, no permiten que el G-20 adopte regulaciones que impidan colocar productos financieros basura para seguir obteniendo beneficios.

La anunciada creación de “Fondos de ayuda a países en desarrollo y/o empobrecidos” no ha pasado de la fase de estudio. Proponer esa tarea al FMI, el principal arruinador de esos pueblos era como “poner la zorra a guardar gallinas”. El FMI ahora tiene como prioridad, aplicar en Europa las recetas de ajuste estructural: se trata de “latinomericanizar” Europa y “africanizar” Latinoamérica y han empezado por Grecia, Portugal y España.

Como contraste, el G-192, que representa a la mayor parte de los países del mundo, en su reunión de julio de 2009 en la Asamblea de la ONU consiguió que la llamada “comisión Stiglitz”, presentara unas propuestas basadas en el control y el fin de la opacidad de los mercados de capital, en el apoyo al desarrollo y contra la pobreza de los pueblos. Las propuestas G-192 fue silenciada y sus resultados fueron papel mojado a pesar haber sido negociados “en busca de Consenso” con Brasil, los EE.UU. y la Unión Europea. Más recientemente, Evo Morales ha reunido en sede de la ONU, el G-77 más China, para proponer a los estados empobrecidos, en desarrollo y emergentes, una figura representativa de gobernanza democrática mundial, frente a la ilegitimidad del G-20.

Es necesario que, ante la próxima reunión del G-20, la ciudadanía activa y crítica del mundo plantee sus justas reivindicaciones y exija formas de gobierno mundial de la economía, más participativas y de interés social. Desde ATTAC llamamos a movilizarnos y manifestarnos en el territorio español, como expresión de rechazo a este club antidemocrático, y exigir del Gobierno de España una actitud radicalmente distinta en el G-20.

Que debe basarse en dos principios:

  • Una economía al servicio de las personas.
  • Una democracia de calidad y participativa también en el entorno internacional.

E implicar las siguientes medidas:

  • La supresión del G-20 por ilegítimo y la búsqueda de formas de gobernanza democráticas, en la línea del G-192.
  • Aplicación de los acuerdos del G-192 y del G-77, más participativos, democráticos y respetuosos con el medio ambiente y la Madre Tierra.
  • Eliminación inmediata de los Paraísos Fiscales y prohibición de la opacidad bancaria.
  • Implantación de un Impuesto sobre Transacciones Financieras que reduzca los movimientos especulativos y recabe fondos para los costes sociales de la crisis, la lucha contar la pobreza y los efectos del cambio climático.
  • Freno a las privatizaciones de empresas y servicios públicos que propone el FMI.
  • Creación de una nueva moneda de cambio mundial, que acabe con la primacía del dólar y sus secuelas.
  • Democracia económica frente a capitalismo especulativo y privado.

ATTAC ha participado en la recogida y apoya la entrega en Toronto a los integrantes del G-20, de 150.0000 firmas de ciudadanas y ciudadanos europeos respaldando estas exigencias.




ATTAC, asociación sin ánimo de lucro, denuncia que el pasado 5 de noviembre fue publicada en el BOE la Ley 21/2014, de 4 de noviembre, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, y la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, en virtud de la cual la reproducción total o parcial, así como la descarga del material de esta página es susceptible de ser gravado por un canon a cobrar por CEDRO, en contra de nuestra voluntad, y por tanto solicitamos su inmediata derogación.


ATTAC Andalucía no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.