España, un país con gastroenteritis

BarcenasRosa Mª Artal – Comité de Apoyo a ATTAC.

El gobierno de Rajoy ha elevado la deuda pública española a un ritmo jamás conocido. Como varias veces he escrito, el endeudamiento del 68% del PIB con el que Zapatero culminó su gestión –que pasaba por ser uno de los más bajos de la UE- se ha transformado durante 2012 en un 84% o 85%, a la espera de datos definitivos. Eso supone un aumento, en un solo ejercicio, de 146.000 millones de euros, 400 millones de deuda más al día. “En términos relativos, se trata del nivel de endeudamiento más alto en más de un siglo, concretamente desde el año 1910, cuando la deuda española se situaba en el 88% del PIB, según la serie histórica publicada por el FMI”, cuenta El País. Solo Irlanda y Chipre (dos países rescatados) han registrado aumentos similares.

Europa -guiada insensatamente por la canciller alemana Angela Merkel con la complicidad de buena parte de los gobiernos de la misma ideología (como el español)- camina también en esa senda de entregar a bancos y especuladores el bienestar de la población.

El Catedrático de Economía Juan Torres López, incansable en la difusión de claves, nos explica aquí (y os recomiendo leerlo completo) qué supone este arduo asunto de la deuda. Destaco algunas ideas:

“La deuda pública europea comienza a ser gigantesca: 10,9 billones de euros en la Unión y 8,5 billones en la eurozona, al acabar el tercer trimestre del pasado año. Para hacerle frente se han impuesto planes de austeridad que provocan un gran sufrimiento social, la pérdida acelerada de derechos e incluso el ascenso de partidos neonazis.
(…)
Se nos repite hasta la saciedad que hay que recortar porque los Gobiernos son unos manirrotos que gastan demasiado en servicios públicos. Y a base de pregonar que hay demasiados funcionarios, que las comunidades autónomas despilfarran o que los investigadores, maestros y profesores trabajamos poco y que sobramos la mitad, la gente termina por creérselo, entre otras cosas, porque los medios de comunicación (incluidos los públicos) apenas dan cabida a las voces disidentes que podrían mostrar que la causa de los males de Europa es otra muy distinta.

Así es. Los hechos son claros. En 2011 (último año disponible en la estadística oficial europea), los 17 países de la eurozona pagaron un total de 286.238 millones de euros en intereses, el 3% de su PIB.

Si no hubieran tenido que hacer frente a esta factura tan abultada (que desde 1995 suma un total de 5,48 billones de euros), ningún país europeo habría tenido que hacer recortes significativos, ni habría vuelto a la recesión por su culpa. El Gobierno español, por ejemplo, ha previsto recortes por valor de 39.000 millones de euros en 2013, y al mismo tiempo ha presupuestado 38.589,55 millones para pagar intereses. Lo comido por lo servido.
(…)
De nuevo el caso español es bien claro. Si los saldos presupuestarios negativos del sector público desde 1989 se hubieran financiado al 1% por un banco central auténtico, nuestra deuda soberana sería ahora de algo menos del 15% del PIB y no de casi el 90% que vamos a superar este año. Por tanto, es completamente falso afirmar que tenemos mucha deuda pública porque tengamos demasiado gasto público corriente. Los cierto es todo lo contrario: estamos por debajo del gasto público y social que nuestros socios más avanzados realizan para ayudar a que sus empresas sean más competitivas que las nuestras y creen más empleo, y para disfrutar de más bienestar que nosotros”.

El trágico hecho de cómo, por qué y con qué consecuencias (el festín lo pagamos nosotros) el PP nos está endeudando al límite apenas aparece, sin embargo, en noticias y conversaciones, no con la relevancia que merece. Aquí estamos a otras cosas.

A nadar entre la inmensa mugre que nos enfanga de punta a punta. El yerno del Rey y ese pringue que ya llega a la cúspide de la Casa Real. Espionajes generalizados en Cataluña. Los ERE andaluces. La invasión del lodazal del juego como proyecto de país. La destrucción de la sanidad que merece respuestas de responsables tan ofensivas a la cordura. Dice el de Madrid que médicos y enfermeras están engañando a los ciudadanos. Las podas –ideológicas- a la educación. Las incompetencias continuas hasta con resultado de muerte, como en el Madrid Arena. La zanahoria que se dispone a sacar Rajoy en el presunto Debate sobre el Estado de la nación, prometiendo lo que nunca cumple según refleja la evidencia. A que Cospedal venda los montes castellano-manchegos para cotos de caza por ejemplo, y todo lo que queráis.

A practicar “el tiro al Talegón”, entretanto, por parte de sectores de la izquierda exquisita que parece encontrar su razón de ser solo en protestar. A ver si cae el voto soñado que –mayoritariamente- nunca llega. Como si aún hubiera tiempo para juegos de mesa.

Hay otra sociedad. La Plataforma de Afectados por la Hipoteca, trabajadores, tenaces y coherentes, han logrado un éxito espectacular. La marea blanca de la Sanidad -y otras mareas, la negra de los mineros que vuelve a la carga- dejándose la piel en la defensa de nuestros derechos. Algunos actores que desafían la censura impuesta por el presidente que eligieron para llevarse las manos a la cabeza por lo que está haciendo el gobierno del PP. Son los que vomitan y defecan la suciedad que otros engullen a diario. Los que lo entienden, los que no ven, los que insultan hasta a la inteligencia.

Y, mientras, Bárcenas, hombre clave en el PP, saluda, obsceno, a su regreso de esquiar en Canadá, como dios manda. Recogiendo el testigo de su correligionaria Andrea Fabra, insiste en “que nos jodan”. No sé bien si España está poseída por un virus, pero sospecho que en sus mayorías decisivas simplemente es… un país de mierda.




ATTAC, asociación sin ánimo de lucro, denuncia que el pasado 5 de noviembre fue publicada en el BOE la Ley 21/2014, de 4 de noviembre, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, y la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, en virtud de la cual la reproducción total o parcial, así como la descarga del material de esta página es susceptible de ser gravado por un canon a cobrar por CEDRO, en contra de nuestra voluntad, y por tanto solicitamos su inmediata derogación.


ATTAC Andalucía no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.