Es necesario concretar más, es hora de definirse. Un llamamiento urgente

mafalda bastaCarlos Martínez García – Presidente de ATTAC Andalucía.

No, no hablo de autodefiniciones ideológicas, ni tácticas, ni estratégicas individuales. Hablo de conformar el actor político colectivo imprescindible en estos momentos gravísimos que atraviesa el, por ahora, Reino de España. Llamo encarecidamente a actuar ya como ciudadano libre y consciente. Llamo también en calidad de víctima de la crisis.

Hablo de actor político, no por deformación profesional de politólogo, sino por ser un término tan ambiguo como preciso y tan amplio como inclusivo. Es a la vez una propuesta de conformar una fuerza política plural y coaligada, pero de base social y popular a la vez.

Me atrevo humildemente a pedir a personas, fuerzas sociales, sindicales y políticas que sean capaces de ponerse de acuerdo en unos puntos básicos y en poner por encima de sus intereses personales y partidarios legítimos, los de la democracia, la justicia y la dignidad, frente al robo, la rapiña y el neoliberalismo, que sustenta las políticas de rescate de bancos y grandes fortunas a costa de las clases populares y trabajadoras.

Puede ser que todas y todos no coincidamos. No importa. Pero tal vez la mayoría social y política de lo que se mueve y llena las calles, sí. Con eso ya es suficiente, además no seré yo, quien reclame ni uniformidad, ni identificación ciega, ni que se repitan los errores de los viejos partidos.

Seguro que hay personas que aspiran a más y que creen que las clases populares les siguen –pero todavía no lo saben- además somos “reformistas”. Bien pues, con mi respeto a actitudes más extremas, pero mi denuncia de elementos neofascistas y pro-sistema capitalista afincados por esos lares -respetando a quién honradamente aspira a más- y por tanto, sin buscar unanimidades pero si a conformar mayorías sociales antineoliberales y con la aspiración de cambiar el rumbo de la actual situación. Ilusionemos a los pueblos, con una forma diferente de hacer la política y de construir una sociedad diferente. Sin llamar a construir un nuevo espacio de valores y la transmisión de los valores de la igualdad, el reparto, la república y el socialismo o la justicia fraterna, no lograremos ilusionar a nadie y seremos algo más como lo que ya existe y decepciona, incluso traiciona y vende unas ideas para gobernar al servicio de las contrarias.

Pero para conseguir este objetivo, no podemos estar montando estructuras unitarias y de todos los y las de abajo, cada poco o según se le ocurra a alguien en la red. Si de verdad queremos ser el referente de la convergencia, la mejor forma de demostrarlo es simplemente juntándonos en una sola cosa. Lo demás, y perdón por el atrevimiento, son ganas de enredar.

Lo primero, creo, es convocar una mesa con fecha y hora concreta. Lo propongo. Lo segundo es que todas y todos colaboremos si somos antineoliberales, antipatriarcales y defensores del medio natural y ambiental. Seamos más claros todavía, si alguien o algunos se conforman con un 12% de apoyo social, pues que lo digan claramente, y todas y todos -incluidos los miembros de su fuerza política- sepan a qué atenerse.

Si no manifestamos fe en nuestra capacidad de gobernar y de pedir sacrificios para cambiar esta sociedad injusta y cada día más en poder de las oligarquías, ni seremos creíbles, ni ilusionaremos. Ese y no otro ha sido el secreto de SYRIZA, o lo fueron en su momento los procesos de Latinoamérica, desde Brasil a Venezuela, pasando por Bolivia.

A los que no les interese conquistar los instrumentos democráticos para alcanzar el gobierno de las cosas y la férrea voluntad de empoderar a la ciudadanía creando instrumentos participativos de poder popular, tampoco les interesa la cosa. Los que no deseen cambiar la sociedad, modificando los instrumentos jurídicos del poder y democratizando la economía y las instituciones financieras y económicas, tampoco acudirán a la cosa. La democracia no puede sustentar solo el liberal estado de derecho, sino el estado SOCIAL y de derecho, que hoy es papel mojado, máxime tras introducir el neoliberalismo más doctrinario en la actual constitución.

El régimen está en crisis y Europa -mejor dicho, la Unión Europea- también, y cada vez más profunda.

Creo que se debiera partir de la premisa de que el Pacto Social, heredado de los Pactos de la Moncloa, ha desaparecido y se lo cargó la reforma exprés de la Constitución del 78, aprobado por los dirigentes y gobernantes socioliberales, el PP y las derechas nacionalistas, o una parte de ellas. El actual Gobierno, con el amparo de la reforma constitucional y el pacto fiscal y de estabilidad de la UE, apoyado por las cúpulas socioliberales del PSOE, está cumpliendo el objetivo de liquidar los derechos sociales, para dedicar los fondos de la educación, la salud y las pensiones-prestaciones a salvar los bancos y a los poderosos. Su premisa es primero pagar a los bancos y después ya veremos. Este gobierno títere de la Alemania, conservadora y cruel, del nuevo capitalismo germano, tan lejos ya del capitalismo renano, lo único que hace es actuar al dictado de mercados, mercaderes y poderes financieros centroeuropeos. Además, el pueblo del Reino de España desconfía profundamente de los dos partidos del turno, ambos muy tocados y alejados en sus cúpulas de los sufrimientos reales de las personas.

Los sindicatos mayoritarios no deben pues, creo, fiar su acción a la recuperación de lo que no volverá. El pacto del 78-79 del siglo pasado ya no existe, ni regresará. Ahora solo podemos luchar por derogar contrarreformas, si, pero para alcanzar nuevas metas y reconquistar, conquistando nuevos derechos. No metamos pues a nuestros compañeros y compañeras en un callejón sin salida de protestas, que sin una concreción política, no nos llevarán a ninguna parte.

Para construir el actor político nuevo y transformador, necesitamos de todas y todos, a saber, los socialistas que lo son. Las fuerzas procedentes de la tradición comunista y eurocomunista. Los anticapitalistas, los ecologistas sociales, los movimientos ciudadanos comprometidos con el antineoliberalismo y la democracia participativa y decisoria, las centrales sindicales, todas, todas las que estén dispuestas a ser actor político en beneficio de las clases trabajadoras y su empoderamiento y por supuesto las y los demócratas hartos de paños calientes, corrupción y deterioro democrático.

Se trataría de hacer la autentica transición y acabar de una vez con la sombra del franquismo, los restos de las instituciones franquistas y las oligarquías horadadas que siguen detentando el poder económico y condicionando hasta límites dictatoriales el político, haya gobernado quien haya gobernado hasta ahora.

Se trata de conseguir al menos el 35% de los votos. Colaborar e incluir si es posible a las izquierdas nacionales en este estado plurinacional y respetando los derechos de los pueblos.

Se trata de recuperar la soberanía popular burlada y de recuperar la soberanía nacional, perdida. Se trata de explorar y buscar nuevos tratados internacionales y propiciar nuevas formas de gobierno económico de Europa y del Mundo, contribuyendo a un nuevo sistema mundo, pasando por reclamar la construcción de otra Europa, la Europa de los pueblos y no la de los mercados.

Las crisis, dicen, son una oportunidad. Esta crisis sistémica está siendo la oportunidad de los bancos, los fondos financieros, las grandes empresas y fortunas. Los injustos, especuladores y defraudadores son los vencedores. En el Reino de España las injusticias son tan graves que vivimos un autentico golpe de estado. La doctrina del terror se impone contra las personas paradas, vulnerables y trabajadoras. Los jóvenes son expulsados ya no solo del sistema de protección social, sino del estado español mismo ¿Cuánto tiempo más lo vamos a consentir?

Solo juntándonos lograremos cambiar el rumbo al menos. Ningún partido, ni fuerza sola poseen la capacidad suficiente. Ningún liderazgo personal ha logrado captar el reconocimiento mayoritario. Ninguna alianza social es mayoritaria y exclusiva. La Cumbre Social debe concretar y profundizar sus demandas y acciones de lucha social continua. Este mes de Septiembre de convocatorias y movilizaciones debe ser aprovechado para reunirnos también y comenzar a tejer lo imprescindible.




ATTAC, asociación sin ánimo de lucro, denuncia que el pasado 5 de noviembre fue publicada en el BOE la Ley 21/2014, de 4 de noviembre, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, y la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, en virtud de la cual la reproducción total o parcial, así como la descarga del material de esta página es susceptible de ser gravado por un canon a cobrar por CEDRO, en contra de nuestra voluntad, y por tanto solicitamos su inmediata derogación.


ATTAC Andalucía no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.