Es muy urgente!!

crisis estafaCarlos Martínez García – Presidente de ATTAC Andalucía.

Desde 2008, los gobiernos del Reino de España han hecho lo contrario de lo que debían hacer y han gobernado para los mercados y contra los pueblos.

Desde antes de 2008 lo veníamos advirtiendo y denunciando. Los economistas críticos, ATTAC, la CSI y los Foros Sociales Mundiales, sobre todo los de Belem y Dakar, veníamos anunciado lo que venía y como, si se aplicaban medidas neoliberales, todo iría a peor y así ha sido. En el estado epañol, las Mesas de Convergencia, en su magna Asamblea de Febrero de 2011, lo dijeron alto y claro y propusieron ya alternativas, al igual que intelectuales vinculados al Consejo Cientifico de Attac España. Ahora que nadie venga a decir que no sabemos como hemos llegado hasta aquí y, por supuesto, nadie de este fraudulento Gobierno o todo lo relacionado con él, que le ha clavado la puntilla a ciudadanas y ciudadanos y encima no ha “calmado” ni a Alemania, ni a los “mercados”.

La exigencia de sacrificios a la ciudadanía de la centralista y ultraliberal presidenta la Comunidad Madrileña, la señora marquesa Aguirre, es de un cinismo aterrador, pero sobre todo es criminal porque justifica recortes sanitarios, del paro y privatizaciones, que perjudican a los de abajo. Por todo esto, también reivindico un populismo de izquierdas y antineoliberal, que explique con claridad la necesidad de cambio y la posibilidad de unirnos todos los pueblos del estado para defendernos y para hacer otra política y con otras personas diferentes de esta inutil y fracasada “clase política profesional”. Incluyendo convocar a redactar otra Constitución democrática, social y que se cumpla.

Pero esto no es un crisis, es una estafa y un atraco social. La deuda es privada y bancaria, los recortes actuales no la cubren, luego habrá más y pronto las privatizaciones y los despidos serán terribles, y el Reino de España perderá su independencia.

Ante esto, los grupos neofascistas se organizan y pronto saldrán a la calle -el 27 de este mes- con consignas confusas y mentirosas. Atacarán a los políticos y a la política diciendo que todas y todos son iguales, y esto no solo es incierto, es dejarnos inermes frente a la banca, los capitalistas, el PP y resto de partidos sistémicos y dinásticos.

Por lo que me gustaría y creo necesario que la Cumbre Social del día 25 de Julio, convocada por CCOO y UGT, entiendo, debe convocar una Huelga General y pedir la dimisión del Gobierno, animando a la constitución de un amplio frente socio-político antineoliberal y defensor de la soberanía popular y de la del Estado Español -CCOO y UGT, y toda la Cumbre Social, se deben politizar aún más. Así pues, las izquierdas políticas reales y antineoliberales deben iniciar un proceso urgente de convergencia.

Los partidos sistémicos, asustados y sin alternativas, buscan un pacto nacional. Nosotros, desde IU, las izquierdas nacionalistas, el espacio socialista y ecosocialista Construyendo la Izquierda y los ecologistas de izquierdas, así como movimientos sociales, movimientos de convergencia y sobre todo los sindicatos de clase, debemos construir ya un acuerdo, un pacto, un frente, que busque la mayoria y las mayorías suficientes al objeto de gobernar o de influir de forma tan decisiva que sea capaz de imponer democráticamente la auditoría de la deuda y el fin de las políticas neoliberales, buscando otras alianzas y otro comercio internacional distinto del fracasado modelo actual. Hay que posicionarse ante el cambiante sistema-mundo y no como quieren hacer los capitalistas occidentales, empobreciéndonos y dejándonos sin derechos laborales al objeto de poder “competir”, ellos, claro.
O somos capaces urgentemente ponernos manos a la obra, o solo nos esperan más recortes, desahucios, quiebras, sufrimiento y pobreza, pero no para defender nuestro futuro, sino para salvar a los bancos privados, las privatizaciones de lo público y a los ricos.

No podemos seguir con el espejismo del pacto social de la Transición o de la recuperación de tiempos pasados, pues el estado social lo desmontarán, de hecho ya comienza a ser su caricatura. Hay pues que proponer, inventar algo nuevo e ilusionante. Tenemos programa, tenemos ideas y alternativas. Nos falta organización, iniciativa y valentía para acometer con nuestra responsabilidad. No es cuestión de negar o ir a la contra, hay que pasar ya a proponer y comenzar a gritar ya en las calles, que hay alternativas.




ATTAC, asociación sin ánimo de lucro, denuncia que el pasado 5 de noviembre fue publicada en el BOE la Ley 21/2014, de 4 de noviembre, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, y la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, en virtud de la cual la reproducción total o parcial, así como la descarga del material de esta página es susceptible de ser gravado por un canon a cobrar por CEDRO, en contra de nuestra voluntad, y por tanto solicitamos su inmediata derogación.


ATTAC Andalucía no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.