En defensa de la política y los políticos

políticaColectivo SendaEl Correo de Andalucía.

“Todos los políticos son iguales”, “Todos son unos corruptos”, “Sólo piensan en robar”…. escuchamos éstas y otras expresiones parecidas en boca de muchos ciudadanos, hartos y asqueados de la actual situación política y económica de nuestro país.

Cansados de tantos recortes que dañan su calidad de vida; de un desempleo galopante; de las subidas en servicios esenciales como la luz, el agua y el gas; de la privatización de la sanidad y la educación; de la subida de impuesto que fundamentalmente gravan las rentas del trabajo y no las del capital; de la vergonzosa amnistía fiscal; de las cuentas en Suiza de ciertos políticos, del recorte de sus derechos…, de un largo etcétera que mina su confianza en la política y por ende en el sistema democrático. Desde la llegada del Partido Popular al Gobierno hemos asistido a una estrategia, especialmente bien definida, de voladura controlada del Estado del Bienestar, y de todo lo que ello representa, bajo los parámetros más neoliberales y retrógrados.

A las acciones se ha unido el discurso, que lamentablemente ha calado en una amplia mayoría de la sociedad, en contra de la función pública, del estado de las autonomías, de los sindicatos (verdaderas bestias negras de Rajoy), y de los políticos (ahí tenemos a María Dolores de Cospedal quitando el sueldo a los diputados autonómicos de Castilla-La Mancha o a José Ramón Bauzá intentando reducir el número de diputados en Baleares).

En frente, un Partido Socialista inmerso en una grave crisis política y económica; sin discurso propio; sin un liderazgo asentado; rehén de su pasado y de algún barón autonómico, e incapaz de ofrecer una alternativa creíble.

Las restantes fuerzas políticas han sido incapaces de romper este modelo bipartidista y de ofrecer alternativas reales a los graves problemas sociales y económicos que nos azotan.

¿Cuál ha sido el resultado de tanta irresponsabilidad, unos por acción y otros por omisión? Un coctel explosivo que nos ha llevado a un desproporcionado desprestigio de la política y de los políticos y a la incapacidad manifiesta de estos para dar respuesta a los problemas de los ciudadanos.

Sin querer ser alarmistas pero sin dejar de ser realistas, no nos cabe la menor duda de que estamos ante un escenario donde peligran nuestras instituciones democráticas fruto de la arquitectura política nacida tras la dictadura franquista.

El caso de Italia y Grecia es el espejo donde los poderes financieros se miran con el objetivo de importar ese modelo a España. Una pléyade de burócratas al frente del Gobierno y a las órdenes de oscuros poderes fácticos cuyos únicos intereses son los de hacer caja a costa de nuestros derechos y de nuestro bienestar.

En contraposición, la política como servicio público hacia la ciudadanía. La última barrera que evita la dictadura del capital.

Y lo decimos alto y claro, no todos los políticos son iguales. Hay miles de ellos que trabajan cada día por sus ciudadanos desde la honradez y la insobornabilidad. No podemos permitir la generalización a pesar de que desgraciadamente son los corruptos quienes son noticia y quienes desprestigian la política frente al silencio del trabajo bien hecho.

Pero más allá de la política institucional, hoy, si cabe más que nunca desde el fin de la dictadura, no podemos olvidar al conjunto de la ciudadanía. Los ciudadanos deben erigirse en actores fundamentales de la vida política y tomar conciencia de que en otros momentos han sido protagonistas de los grandes cambios acaecidos en nuestro país. Las movilizaciones han sido capaces de favorecer cambios legislativos; de evitar desmanes urbanísticos; de evitar el cierre de servicios públicos; de establecer nuevas leyes, en definitiva, han hecho política en defensa de sus derechos; y eso también forma parte de la política que queremos poner en valor.

Creemos, en definitiva, en la política y en los políticos, al servicio de los intereses generales no de los particulares de una minoría. Sin ellos no hay futuro.

El Colectivo Senda está formado por Antonio Andrades, Francisco Velasco, José Gutiérrez, José Luis Suárez, María Jesús Reina, Miguel Ángel Santos, Pepe Barragán., Francisco Gabriel Montoro y Rafael Gómez.




ATTAC, asociación sin ánimo de lucro, denuncia que el pasado 5 de noviembre fue publicada en el BOE la Ley 21/2014, de 4 de noviembre, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, y la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, en virtud de la cual la reproducción total o parcial, así como la descarga del material de esta página es susceptible de ser gravado por un canon a cobrar por CEDRO, en contra de nuestra voluntad, y por tanto solicitamos su inmediata derogación.


ATTAC Andalucía no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.