El peaje de las autopistas

Paco Piniella
Attac Cádiz

Sacado del blog «El altablog»

En los últimos meses se ha reabierto el tema del peaje de las autopistas, especialmente porque el «rescate económico» a nuestra vecina Portugal está incidiendo en una subida del peaje de sus carreteras (por cierto que ya fueron pagadas con los fondos de cohesión de la Unión Europea y ahora la volvemos a «repagar»). El ejemplo más directo para nosotros los andaluces es la Autovía Infante Henrique el Navegante que lleva desde Ayamonte hasta Sagres, casi al ladito del Cabo San Vicente, donde amenazan con poner peaje en esa conexión. Además, la alternativa de «no-peaje», es una vieja carretera que difícilmente puede soportar la presión de un viario tan importante para el comercio inter-regional, y que indirectamente, va a suponer un descenso en el turismo español que habitualmente se pasa más de un fin de semana en Faro, Portimao, Lagos, y otras poblaciones tan agradables para una escapada (yo os recomiendo Tavira). Los portugueses, además, han establecido un sistema muy lioso de pre-pago que hace que ni si quiera la gente que iba por Portugal a Galicia se plantee ahora cruzar por ese país. Bueno, el tema en general, desde mi punto de vista, es la falta de una política común europea sobre el peaje, la fiscalidad al fin y al cabo, de las infraestructuras del transporte. La arbitrariedad del peaje hace que por ejemplo los gaditanos que vamos a Sevilla paguemos peaje y los sevillanos que van a Granada o a Huelva no tienen que pagar un euro; o que en el País Vasco o en Cataluña las grandes carreteras son de peaje y en la autovía de La Plata o en todo ese eje, todo sea gratis. Habrá que tener una consideración global en el Estado Español y en relación al resto de países, en Francia hay peaje, en Italia hay peaje,… El transporte además no es solo de personas sino que existe un comercio que utiliza esas vías y la satura, que a veces no paga el coste total de su uso. Sería mucho más limpio y ecológico que el transporte entre países de la Unión Europea utilizara los corredores marítimos (short-sea shipping) pero estos juegan con la desventaja que mientras los barcos tienen que pagar con sus tasas las infraestructuras portuarias, los camiones no pagan las carreteras y saturan las autopistas, no hay más que ver la conexión Barcelona-Valencia o Madrid-Valencia. Tampoco se potencia el ferrocarril como medio más ecológico de transporte, nos limitamos a la alta velocidad pero no al tráfico de mercancías. En definitiva yo creo que como todos los temas que vemos en esta crisis, hace falta más Europa y más gobernanza común y el peaje es un ejemplo. Para terminar: cuidado por la carretera este fin de semana.




ATTAC, asociación sin ánimo de lucro, denuncia que el pasado 5 de noviembre fue publicada en el BOE la Ley 21/2014, de 4 de noviembre, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, y la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, en virtud de la cual la reproducción total o parcial, así como la descarga del material de esta página es susceptible de ser gravado por un canon a cobrar por CEDRO, en contra de nuestra voluntad, y por tanto solicitamos su inmediata derogación.


ATTAC Andalucía no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.