El FSTE de Sevilla alumbra “La ciudadanía universal”

Fernando Moreno Bernal – ATTAC Cádiz

La Declaración de Sevilla del Foro Social Temático Español de Espiritualidades y Éticas para otro mundo mejor posible que se celebrará entre el 10 y el 12 de Octubre en Sevilla hay que verla no como una cuestión filosófica o espiritual-religiosa sino como una cuestión política: una herramienta para la acción política desde la propia sociedad civil que da a luz una respuesta propia a la crisis sistémica y civilizatoria.

Frente al G-20, surge desde la propia sociedad una alternativa de poder basada en la fuerza de un bloque social de progreso aglutinado en torno a la exigencia social de una revolución de los valores y éticas dominantes en la sociedad. Este FSTE hay que enmarcarlo junto a otras iniciativas: la propia convocatoria de la asamblea de los pueblos para la manifestación mundial en defensa de la Madre Tierra y contra la mercantilización de la Vida; la Marcha mundial por la Paz que ha comenzado en Nueva Zelanda el dos de octubre, la huelga europea del 7 de octubre en defensa por un empleo decente, etc.

El FSTE ya ha sido un éxito antes de su apertura por la dinámica que ha generado a lo largo de este año de preparación. La incorporación de cinco universidades y del Observatorio Internacional de ciudadanía y medio ambiente sostenible (CIMAS) dependiente de la Universidad Complutense de Madrid que representan a las ciencias; de los sindicatos UGT, CC OO y SOC, además de COAG a la manifestación del día 12 que representan a la clase obrera y agricultores; la Federación Andaluza de empresas de economía social (FEANSAL) que representa al nuevo modelo de empresa del nuevo tiempo; Fondo Andaluz de Municipios por la Solidaridad Internacional (FAMSI) asociación de administraciones locales andaluzas con más 130 socios entre Diputaciones Provinciales y Ayuntamientos asociada a la Red de Autoridades Locales del FSM; asociaciones como Foros Sociales locales, A. Defensa Sanidad Pública (ADSP) en defensa de una escuela laica, mujeres progresistas, ecológicas y representante de todas las confesiones religiosas mayoritarias excepto judaísmo, que no han respondido, y las no presente como la hinduista, que pueden tener cabida en un taller de video conferencia conjunto de las universidades de Cádiz y la Internacional de Andalucía (UNIA), que representan a las asociaciones de la sociedad civil y a las espiritualistas.

Es decir, hemos unido en un mismo Foro Social a la ciencia con la clase obrera, con sectores empresariales de economía social,  organizaciones de la sociedad civil y religiosa y espirituales en torno a una alternativa al neoliberalismo, llamando desde el principio a la manifestación contra la mercantilización de la Vida.

Ha sido un éxito de participación. Al cierre de la posibilidad de inscribirse por Internet a las 24,00h. del domingo 4 de octubre son 1.036 inscritos, con tan sólo 68 invitados entre los conferenciantes, grupos musicales y de excluidos que participan en la Mesa Redonda. Esperamos que el mismo día de apertura se inscriban entre 100 y 150 personas más.

Ha sido un éxito porque se ha distribuido toda la documentación entre la red existente en la enseñanza pública de colegios de primaria y secundaria de Andalucía «escuelas espacios de Paz» de la documentación del FSTE incluida la Declaración de Sevilla y Grito de rebeldía, solicitando a los profesores que los lean en clase y participen desde ellas mandado cartas o adhesiones al Foro Social de los niños que se celebra de forma paralela. También que vengan a la manifestación.

Ha sido un éxito ya porque hemos aprobado la Declaración de Sevilla.

1. Se copia deliberadamente la estructura de la Declaración de Independencia de EE UU, primer documento político del sistema capitalista que redactaron Thomas Jefferson, John Adams y Benjamín Franklin.

2. Se actualiza el mensaje 233 años después, manteniéndose literalmente el motivo que impulsa a la sublevación, el derecho y el deber de la humanidad a abolir las estructuras que impiden la seguridad y felicidad de las personas.

3. Se actualiza la creación del concepto político de ciudadanía y libertad de opinión y prensa contra el monarca inglés en EE UU con la creación del concepto de ciudadanía universal «Toda la ciudadanía del mundo tiene los mismos derechos y obligaciones» y con la denuncia de la manipulación de los medios de comunicación por el capital que los controla como el nuevo Poder a derrocar.

4. Nos hacemos portavoces de la humanidad, le damos voz en nosotros a la humanidad, creando el sujeto por si para la transformación, un Poder alternativo: los Foros Sociales. Avanzamos en el debate abierto en Belem do Pará sobre la evolución de los Foros Sociales.

5. Es una declaración de independencia de la humanidad sobre los valores hegemónicos del capital.

6. Se denuncian los dos flujos en los que se basa el Poder del sistema: un sistema financiero privado con intereses positivos que hace fluir los capitales hacia los poseedores del mismo provocando la desigualdad y polarización social, y la financiarización de la economía especulativa que estrangula a la economía productiva; y división y enfrentamiento entre civilizaciones que alimenta al sector industrial-militar en una economía de guerra continua que impide la construcción de un mundo, una humanidad y gobierno mundial democrático, legítimo y transparente.

7. Se busca deliberadamente puntos de encuentro entre las diferentes concepciones ideológicas y culturales con referencias directas a los últimos descubrimiento científicos, materialismo dialéctico, Puranas hinduistas (limpiar la suciedad del mundo), Sutra budista, Talmud judío (herejía de cambiar su Dios por el Estado), Apocalipsis cristiano (gobierno nebuloso), Corán islámico (construcción de altos edificios en el desierto), Mayas con los guerreros del Arco Iris o guerreros de la Luz y la Madre Tierra o Pachamama de los indios Aymaras. Pretende ser un texto asumibles por todos y en torno al que se unan todos los pueblos, culturas y civilizaciones.




ATTAC, asociación sin ánimo de lucro, denuncia que el pasado 5 de noviembre fue publicada en el BOE la Ley 21/2014, de 4 de noviembre, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, y la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, en virtud de la cual la reproducción total o parcial, así como la descarga del material de esta página es susceptible de ser gravado por un canon a cobrar por CEDRO, en contra de nuestra voluntad, y por tanto solicitamos su inmediata derogación.


ATTAC Andalucía no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.