El Fin de la impunidad. Presentacion del libro de A. Guamán y G. Sierra

IMG_3300

El proximo Jueves, 28 de Diciembre, a las 19.00 h. en el Espacio Tramallol, en Pasaje Tramallol, 22 de SEVILLA, presentaremos en una mesa de debate el libro publicado por Adoración Guamán (@AdoracionGuaman) y Gabriel Moreno (@Gabri91MG) «La lucha por un Instrumento Vinculante sobre Empresas Transnacionales y Derechos Humano». Además de una de la autoras, Adoración Guamán, profesora de Derecho del Trabajo de la Universidad de Valencia, lo harán también Lina Gálvez, Catedrática de Historia Económica de la Univ. Pablo Olavide, Marco Aparicio, Profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Girona y Cruz Tornay, Profesora de Comunicación de la Escuela de Altos Estudios de Ecuador.

Presenta Nale Ontiveros, de la Mesa de Coordinación de Attac Andalucia

Modera Vicente Barragán, Profesor de Sociología de la Univ. Pablo Olavide

Los autores del libro, publicado por Icaria editorial, miembros del GUE/NGL del Parlamento Europera (www.guengl.eu) resumen en la contraportada:

En 1972, ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente Salvador Allende alertaba del enorme poder que estaban adquiriendo las grandes corporaciones transnacionales y de la amenaza que esto implicaba para los derechos humanos y la democracia. Y el presidente tenía razón. Aupadas por la globalización neoliberal sin límites, las empresa transnacionales manejan el derecho y la política en su propio beneficio. La Lex Mercatoria y la captura corptartiva conforman una arquitectura jurídica de la impunidad que permite a estas empresas anteponer sus intereses económicos sobre los derechos humanos de las personas. En una maraña jurídica que protege a los más fuertes, las violaciones de los derechos humanos perpetradas por las grandes empresas que dominan el mundo se suceden sin que haya capacidad de frenar la deriva. Catástrofes como la provocada por Chévron/Texaco en Ecuador, Mariana en Brasil, Bhopal en la India o la del Rana Plaza en Bangladesh han asolado miles de vidas y provocado daños humanos y ambientales que siguen sin respuesta. Frente al terrible Goliat, las víctimas exigen justicia, reparación, y sobre todo, el fin de la impunidad de los culpables. ¿Es esto posible? ¿Podemos pasar de la protesta a la propuesta y plantear soluciones? Los autores del libro dan una respuesta afirmativa y sostienen que una de las vías de solución es la aprobación de un Instrumento Internacional Vinculante, que permita perseguir de manera eficaz los ataques de las transnacionales a los derechos de las personas y comunidades y que coloque por encima del interés empresarial el respeto a los derechos humanos. A la lucha en pos del Instrumento Vinculante se dedica este libro.

Evento en Facebook: https://www.facebook.com/events/160063424752387/




ATTAC, asociación sin ánimo de lucro, denuncia que el pasado 5 de noviembre fue publicada en el BOE la Ley 21/2014, de 4 de noviembre, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, y la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, en virtud de la cual la reproducción total o parcial, así como la descarga del material de esta página es susceptible de ser gravado por un canon a cobrar por CEDRO, en contra de nuestra voluntad, y por tanto solicitamos su inmediata derogación.


ATTAC Andalucía no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.