El Agua o la Vida

AguaNale Ontiveros – ATTAC Andalucía.

Recién llego de Marsella, después de haber estado en el VI Foro Alternativo Mundial del Agua (FAME). Este Foro, paralelo al oficialista, es un sitio de encuentro entre las distintas organizaciones locales de todo el mundo, y que se reúnen para tratar, esta vez sí, de los verdaderos problemas del Agua, a nivel mundial.

Lo primero que te llama la atención cuando entras en esta antigua Sala de Conciertos, llamada Docs des sude es, sencillamente, la gran diversidad. Cientos de personas de múltiples nacionalidades, con un solo nexo en común: la convicción de que está en juego el bien más precioso de La Tierra: el Agua. Venidos de todos los lugares del planeta, muchas Organizaciones y Asociaciones, participan en las diversas actividades paralelas que están organizadas. Todas, bajo el lema común: “Agua para la vida sin ánimo de lucro”.

En la resolución de la ONU del pasado 29 de Julio de 2010, se recoge explícitamente “la preocupación creciente en el seno de los países miembros, porque aproximadamente 884 millones de personas carecen de acceso al agua potable y más de 2.600 millones de personas no tienen acceso al saneamiento básico, y la alarma porque cada año fallecen aproximadamente 1,5 millones de niños menores de 5 años y se pierden 443 millones de días lectivos a consecuencia de enfermedades relacionadas con el agua y el saneamiento.

Reconociendo la importancia de disponer de agua potable y saneamiento en condiciones equitativas como componente integral de la realización de todos los derechos humanos,

Reafirmando la responsabilidad de los Estados de promover y proteger todos los derechos humanos, que son universales, indivisibles, interdependientes y están relacionados entre sí, y que deben tratarse de forma global y de manera justa y equitativa y en pie de igualdad y recibir la misma atención,

1. Declara el derecho al agua potable y el saneamiento como un derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos.

2. Exhorta a los Estados y las organizaciones internacionales a que proporcionen recursos financieros y propicien el aumento de la capacidad y la transferencia de tecnología por medio de la asistencia y la cooperación internacionales, en particular a los países en desarrollo, a fin de intensificar los esfuerzos por proporcionar a toda la población un acceso económico al agua potable y el saneamiento.

3. Acoge con beneplácito la decisión del Consejo de Derechos Humanos de pedir a la Experta Independiente Sobre la Cuestión de las Obligaciones de Derechos Humanos Relacionadas con el Acceso al Agua Potable y el Saneamiento que presente un informe anual a la Asamblea General, y la alienta a que siga trabajando en todos los aspectos de su mandato y, en consulta con todos los organismos, fondos y programas pertinentes de las Naciones Unidas, incluya en el informe que presente a la Asamblea en su sexagésimo sexto período de sesiones las principales dificultades relacionadas con la realización del derecho humano al agua salubre y potable y el saneamiento, y el efecto de estas en la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.”

En cada de una de las Salas, y en todas las lenguas, el denominador común es la creciente preocupación de diversas Instituciones, por el uso indebido del Agua. Y ésto porque el Agua se ha convertido en el objetivo último de algunas empresas multinacionales, las cuales no se conforman con la acaparación de la tierra, sino que, ávidos de ganancias, han puesto sus miras en ese bien escaso.

No es un problema local, sino global, para el que se necesita, también, una solución global. Las Sociedades se ven abocadas al desastre. Nuestros gobernantes, no solo no impiden, sino que favorecen, la cesión de las cuencas y la gestión del agua a empresas multinacionales. Poco a poco, las redes de agua dulce están siendo privatizadas, cuya finalidad no es el bien común de sus habitantes, sino el incremento de beneficios de sus accionistas. Mientras, el pueblo, legítimo dueño de dichos recursos, debe pagar, de nuevo, por lo que le pertenece.

En el FAME se puso de manifiesto, también, que la problemática del agua no solo afecta a la privatización de la gestión, sino que se habló de la poca importancia que se viene dando a sus cuidados y a su tratamiento. Los ríos, lagos y pantanos sufren las agresiones de agentes nocivos que las dañan, irremisiblemente, junto con el Ecosistema adyacente. Por eso, ante la pasividad de los gobiernos, cientos de Asociaciones se han unido para defender públicamente los abusos de sus gestiones en todo el mundo. Así como la negligencia con la que el Sistema se enfrenta a estos delitos medioambientales.

Debemos congratularnos de que existan iniciativas como las de estos Foros alternativos, en donde se pone de manifiesto lo injusto y delictivo de la situación, para poder enfrentarnos, desde la unión global, a una solución global. De entre estas iniciativas, destaca con fuera la intención de promover un Tribunal Internacional del Agua. Se trataría de un Tribunal con jurisprudencia internacional, donde todos los delitos ecológicos sean juzgados en una Corte Penal, puesto que dichos delitos suelen circunscribirse a más de un territorio nacional, y suelen tener repercusiones más allá de las propias fronteras.

Por eso, hoy, Día Internacional del Agua, debemos, más que nunca, plantearnos que existen Alternativas Reales a esta situación. Que existen proyectos que salpican el mundo, viables y sostenibles, donde los seres humanos apuestan por eso mismo:la Humanidad perdida, y donde ningún atracador pueda decirnos: “¡Arriba las manos! El agua, o la vida”.




ATTAC, asociación sin ánimo de lucro, denuncia que el pasado 5 de noviembre fue publicada en el BOE la Ley 21/2014, de 4 de noviembre, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, y la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, en virtud de la cual la reproducción total o parcial, así como la descarga del material de esta página es susceptible de ser gravado por un canon a cobrar por CEDRO, en contra de nuestra voluntad, y por tanto solicitamos su inmediata derogación.


ATTAC Andalucía no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.