Declaración contra los recortes de los derechos sociales, laborales y civiles, y en defensa de la libertad de expresión, del empleo y la protección social

Compromiso Social para el ProgresoHoy 5 de septiembre, en el Parlamento Andaluz, tendrá lugar una sesión-reunión de Compromiso Social por el Progreso de Andalucía – Cumbre Social andaluza, en la que se dará lectura al manifiesto que reproducimos literalmente más abajo de esta entrada. ATTAC, tanto a nivel estatal como en Andalucía, es miembro de esta plataforma en la que se integran diversos colectivos y movimientos sociales, y que conjuntamente convocan la marcha a Madrid el próximo día 15 de este mes, que esperamos sea un éxito abrumador y el inicio de nuevas y contundentes luchas.

En la reunión en el Parlamento, Carlos Martínez, presidente de ATTAC Andalucía, ha pedido la palabra en nombre de esta organización para pedir e instar a una movilización permanente y la inclusión de reivindicaciones concretas y alternativas habituales entre los objetivos de trabajo de ATTAC, como la supresión de paraísos fiscales o la implantación del ITF, así como la puesta en marcha de un programa antineoliberal alternativo dentro de una gravísima situación socio-política que hay que atajar con contundencia.

Con respecto a Andalucía, hará referencia a las deficiencias del Gobierno y sus excesivos remilgos a la hora de implementar acciones y programas antineoliberales, ya que se están asumiendo recortes como “inevitables” y se están produciendo despidos en el sector público. Asimismo, se volverá a insistir en la necesidad de que Andalucía se convierta en un bastión antineoliberal y en la creación urgente de la banca pública andaluza. En este sentido, durante este mes de Agosto miembros de ATTAC Andalucía han estado trabajando junto con FEANSAL en un anteproyecto de banca pública andaluza y/o plan de choque al objeto de lograr que fluya el crédito a la economía social andaluza y a las PYMES y familias.

Estamos creciendo mucho, ánimo y a las calles, plazas y ofertar alternativas.


Plataforma de organizaciones sociales de Andalucía “Compromiso Social por el Progreso”

Las organizaciones firmantes de esta declaración consideramos que en estos momentos es más necesario que nunca impulsar una gran movilización ciudadana sostenida en el tiempo contra los recortes brutales que está imponiendo el Gobierno de la Nación y que están llevando a España a una situación de emergencia económica. Al mismo tiempo, exigimos la puesta en marcha de medidas para la reactivación económica, la generación de empleo y el sostenimiento de nuestro sistema de protección social.

No nos van a descubrir la luna los gurús de la economía si ahora, a toro pasado, nos apuntan a que las causas de la actual crisis han sido un elevado endeudamiento exterior, un alto nivel de endeudamiento privado, la burbuja inmobiliaria y la alta exposición del sector financiero al sector inmobiliario y de la construcción. Una crisis económica, consecuencia de la crisis financiera surgida del enorme fraude iniciado en el sistema bancario en Estados Unidos en 2008, a lo que en España se suma el estallido brutal de la burbuja inmobiliaria, crisis aprovechada por el poder financiero, al que se ha dado en llamar “los mercados” como forma de despersonalizarlos y no reconocer en ellos a la derecha más recalcitrante y que se ha instituido en una nueva dictadura ante los gobiernos, usurpándonos el poder, que según nuestra Constitución, reside en el pueblo.

Resulta así que una minoría privilegiada se aprovecha de este escenario para presionar hacia un cambio en el modelo social que nos quiere llevar hacia un Estado de Bienestar residual, en donde se limiten los derechos y las libertades conquistadas por la ciudadanía a lo largo de más de 35 años, perpetrando así el desmantelamiento del Estado Social e imposibilitando el cumplimiento del Estatuto de Autonomía para Andalucía y, especialmente, de sus objetivos básicos.

Las organizaciones sociales de Andalucía, firmantes del Compromiso Social por el Progreso, estamos en el convencimiento de que términos como democracia, ciudadanía, solidaridad, justicia, igualdad… aluden a valores y actitudes que se pueden volver vacíos de contenido si no se integran en las condiciones del bienestar social y la convivencia democrática.

Desde que tomó posesión como presidente del Gobierno, lo único que hace el Sr. Rajoy es amenazar con el hundimiento del país para que la ciudadanía se asuste y no ofrezca resistencia a sus desmanes y los de su Partido, con la adopción de medidas que castigan a una parte muy concreta de la ciudadanía y aprovechando, de paso, para realizar el mayor recorte de derechos y libertades que España ha sufrido en su etapa democrática

Nadie puede negar que la gente vive hoy bastante peor que hace ocho meses. Las medidas tomadas por el Gobierno Central alteran ampliamente las reglas con las que hasta ahora se ha ordenado el mercado de trabajo en este país, una modificación que debilita la negociación colectiva, quiebra los derechos laborales y está provocando una riada de despidos colectivos e individuales. Se empobrece a la inmensa mayoría de asalariados y pensionistas, que han sido castigados con el copago/repago sanitario, con el incremento del IVA, con la elevación del IRPF, con el aumento de tarifas eléctricas, telefónicas y de transporte.

Se recortan las retribuciones y los derechos de los empleados públicos y se suspenden las ofertas de empleo público, con lo que se debilitan servicios elementales, como la sanidad o la educación públicas. Hacen más difícil la vida a las personas en paro, recortando su protección; niegan el presente y el futuro de la juventud; penalizan la actividad de los autónomos; provocan unretroceso en los avances en conciliación de la vida laboral y familiar, lo que puede tener significativas repercusiones en la tasa de actividad femenina; vuelven a negar el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y su salud reproductiva; abandonan a las personas dependientes y a quienes las atienden, en su mayoría mujeres (el 92% de las personas cuidadoras con convenio especial en la Seguridad Social son mujeres); se muestran hostiles con la inmigración, negándoles el derecho a la salud, a la vez que cortan de raíz la cooperación al desarrollo; menosprecian la investigación, la ciencia y la cultura… En definitiva, se está formulando un ataque frontal a la igualdad de oportunidades, cuya máxima expresión son los derechos al empleo, la educación, la sanidad y la protección social.

Definitivamente, nos están imponiendo una forma de gobernar que no es la que presentaron antes de las Elecciones. Están impulsando una regresión centralista que intenta dinamitar el Estado de las Autonomías. Del mismo modo, pretenden amordazar y callar la voz de la ciudadanía, que se expresa a través de las organizaciones sociales representativas, por ser éstas las que defienden intereses legítimos. En definitiva, están atentando contra el modelo de Estado democrático y participativo.

Del mismo modo, pretenden amordazar y callar la voz de la ciudadanía, que se expresa a través de las organizaciones sociales representativas, por ser éstas las que defienden intereses legítimos. Ejemplo de ello es la amenaza de ilegalización hecha por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a FACUA con la que se exige que dicha asociación deje de expresar públicamente su opinión sobre los recortes que el gobierno de España está llevando a cabo en la sanidad o la educación pública y que viene a suponer un auténtico atentando contra la libertad de expresión de una organización social, sin precedente, en la historia de nuestra democracia.

Las organizaciones sociales andaluzas que conforman “Compromiso Social para el Progreso” van a combatir con todos los medios democráticos a nuestro alcance el acoso y derribo al que está siendo sometida Andalucía desde el Gobierno Central del PP, que sólo busca doblegar la voluntad de la ciudadanía andaluza, recogida en nuestro Estatuto de Autonomía. El último ejemplo de este acoso es el Acuerdo del Consejo de Política Fiscal y Financiera que, además de discriminar a nuestra Comunidad, pretende negarnos los recursos económicos para atender nuestros servicios públicos.

Consideramos llegado el momento de gritar BASTA YA, como ya lo han hecho miles de ciudadanos y ciudadanas en las calles para defender sus derechos. Apoyamos e impulsamos la movilización social y democrática para hacerla más contundente y masiva, para lo que recurriremos a todos los instrumentos que la Constitución y el Estatuto de Autonomía ponen en nuestras manos. El 15 de septiembre miles de ciudadanos y ciudadanas marcharán a Madrid desde todos los rincones de la geografía española para decir NO a tanta injusticia.

Instamos al Gobierno central a que convoque un referéndum para que la ciudadanía se pronuncie sobre los recortes sociales y laborales, ante el fraude político cometido por un Gobierno que está gobernando con un programa que no presentó a las elecciones y que atenta claramente contra derechos constitucionales y estatutarios.




ATTAC, asociación sin ánimo de lucro, denuncia que el pasado 5 de noviembre fue publicada en el BOE la Ley 21/2014, de 4 de noviembre, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, y la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, en virtud de la cual la reproducción total o parcial, así como la descarga del material de esta página es susceptible de ser gravado por un canon a cobrar por CEDRO, en contra de nuestra voluntad, y por tanto solicitamos su inmediata derogación.


ATTAC Andalucía no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.