De los presupuestos de la miseria a la convergencia por un futuro digno

convergenciaCarlos Martínez García – ATTAC Andalucía.

Lo de los presupuestos ya lo sabíamos. Lo de la intervención de Merkozy sobre el reino de España también. Hay además excelentes artículos sobre el contenido de esta nueva agresión presupuestaria: de Juan Torres, Vicenç Navarro, o Alberto Garzón entre otros. Buenos, didácticos y con los que coincido, por lo que no es este el objetivo de este escrito. Mi propuesta no es explicar lo esperado, sino cómo pienso se puede combatir y enfrentar la situación gravísima que sufrimos.

El PP ha estado con Rajoy a la cabeza ocultando sus presupuestos hasta la celebración de las elecciones andaluzas y asturianas, al objeto de volver a ocultar sus verdaderas intenciones a la ciudadanía. El PP está aplicando de forma aún más descarnada las políticas neoliberales encomendadas por los capitalistas y la Unión Europea que lo hizo el PSOE, lo cual no exime de responsabilidad a su gobierno, sus cúpulas socioliberales, y las bases que callaron. Lo cierto es que Rajoy está actuando con la tradicional saña de la derecha caciquil y rentista española, muy conservadora y autoritaria -hecho este que algunos ingenuos parecían haber olvidado- pero que no solo esta poniendo en serios aprietos a las clases populares, sino que está cercenando poco a poco lo escaso que hay de democracia en este oligárquico reino.

Pero ¿qué respuestas ha obtenido ya la derecha españolista? En primer lugar, en solo tres meses y en dos regiones -Asturias y en la realidad nacional andaluza- el PP ha perdido 500.000 votos largos con respecto a las últimas elecciones celebradas. En segundo lugar, una Huelga General que, a pesar de su previa criminalización y de que en el reino de España el derecho de huelga real no lo disfruta más del 50% de las clases trabajadoras, fue sencillamente un éxito, habida cuenta de sus movilizaciones y de las masivas afluencias a las manifestaciones, muchas de ellas en horario laboral.

Esto abre un escenario de confrontación frente a las políticas neoliberales que hay que impulsar. Todas y todos los miembros activos de las izquierdas sociales, políticas, sindicales, e incluso el centro-izquierda, tenemos adquirida una gran responsabilidad puesto que en mi percepción:

– El pueblo andaluz de izquierdas votó contra las contrarreformas y contra la derecha, utilizara la papeleta que utilizara, de las dos fuerzas que se reclaman al menos progresistas. Votó contra la derecha y además sitúo a IU como su freno, pero el PSOE no se desplomó. El pueblo andaluz dijo no al neoliberalismo, y eso lo deben entender los acomodados socioliberales del PSOE y cargarse las pilas de humildad e ideas transformadoras, pero también la propia IU a la que definitivamente se le ha colocado en el papel central de la política andaluza y, en esa tesitura, las soflamas solo ya no sirven. Si se equivoca en la percepción y la obligación histórica de ambos, sea cual sea la fórmula, el fracaso será rotundo. Ver la situación en clave partidaria sería un error más. Hay muchas organizaciones sociales que se han movilizado al objeto de frenar la galopada de los señoritos, y ahora no solo merecemos «ser consultados» sino decidir y obligar. Además los partidos gozan de muy poca credibilidad social y por tanto necesitan de un refuerzo cívico, pero sobre todo si se predica la participación, la democracia participativa, esta o se ejerce o se manipula.

– En el caso asturiano, con sus matices, pero aún con un panorama más confuso por la irrupción de UPyD, la lectura política es similar, sobre todo en lo que al retroceso efectivo de la derecha se refiere.

– En el plano más socio-político, los sindicatos mayoritarios deben no defraudar e iniciar un diálogo participativo con los movimientos sociales y los nuevos movimientos cívicos. Dado el autoritarismo vigente en este reino, deberán buscar junto con los movimientos sociales fórmulas novedosas de movilización, combinadas con huelgas sectoriales, generales y concentraciones, ocupaciones, huelgas de consumo y denuncias constantes. La contrarreforma laboral sencillamente debe ser abolida, no cabe negociación alguna sobre tamaño atentado dictatorial, que además cercena la libertad sindical. El Gobierno y la CEOE -que están íntimamente ligados- no van a negociar: esto forma parte de la guerra de clases global del capitalismo contra los sectores populares y obreros, así de simple. Si les sobra la democracia ¿cómo no les van a sobrar los sindicatos?.

– Los movimientos sociales, el 15M en especial como revulsivo democratizador que es, también debe buscar el dialogo y el conocimiento mutuo entre ellos y otras fuerzas. Esta huelga general ha dejado claro que nos necesitamos todas y todos y que sin los sindicatos de clase, este reino no se paraliza, pero sin nuestra regeneración e imaginación tampoco se acaba de movilizar. Además, el 15M y los movimientos sociales están cuajados de afiliadas y afiliados sindicales, luego busquemos los puntos de encuentro, que no quiere decir que cada cual sea lo que es y cumpla con su cometido. Pero entendamos todas y todos que aquí se pelea por el pueblo, el reparto, el concepto republicano de justicia, igualdad, democracia y no dominio de los poderosos. En resumen, de reconquista de la soberanía popular.

En conclusión, converjamos. La convergencia de las fuerzas políticas de izquierdas transformadoras, existentes y/o nuevas y emergentes; las fuerzas sindicales, de clase y las cívicas y sociales. Todas debemos converger y hacerlo con sectores demócratas y progresistas antineoliberales. La barrera será la autoexclusión. Los partidos del sistema son la frontera, y aquellas y aquellos que han luchado con honradez y constancia desde el interior de la socialdemocracia, aquellos socialdemocrátas consecuentes y no del sistema, también. Su lugar está aquí, en esta convergencia y no en el apoyo a la contrarreforma financiera o el cumplimento de las normas que impone la troika, con la UE a la cabeza. El enfrentarse de verdad a las políticas de «austeridad», es decir de recortes para transferir rentas de las clases populares a los ricos, a los capitalistas y a sus bancos.

Vivimos una situación de emergencia histórica. Estas políticas van a hundir la economía productiva tal y como la conocemos. Pero eso es lo que quieren. Quieren esclavizarnos, acogotarnos, vencernos por el miedo. De esta situación solo se sale con propuestas y movilizaciones. Hay alternativas y no solo neokeynesianas, también de democracia económica. Tal vez en la suma de ambas este la solución.

Si no sabemos estar a la altura de las circunstancias y converger, el pueblo, los pueblos del estado, se refugiarán en los autoritarios, en los amos, en los fascistas y estos, ya se sabe, son el último recurso de los poderosos, pero ahí están. Por tanto, se trata de construir un programa democrático de resistencia y alternativas.

Han habido victorias en Andalucía y Asturias. Si es posible, hagamos gobiernos de resistencia antineoliberal. La Huelga General ha demostrado tanto que juntos podemos, como que queda mucha pedagogía por hacer y demasiada gente a la que el sistema ha colonizado. Por tanto, la batalla de la formación e información es imprescindible.

Sepamos que estamos también en el punto de mira de la Europa social y de progreso. Las personas luchadoras, demócratas y antineoliberales, nos hemos ganado el respeto de Europa nuevamente tras el 15M y hemos logrado la admiración. El desprestigio del reino de España ante el mundo lo están propiciando los neoliberales y las derechas, puesto que el mundo no solo son las potencias centrales en crisis. El mundo es mucho más grande que eso -afortunadamente- y en la reciente reunión de los BRICS, los estados emergentes en India -Nueva Dheli- ya han advertido contra las políticas de austeridad y las políticas monetarias de la Unión Europea y de los EE.UU., y han vuelto a dar una vuelta de tuerca frente al FMI y el G7, por lo que veamos también lo que ellos opinan.

Acabo pues con esta reflexión, que en mi no es nueva. No podemos mirar solo a la vieja y conservadora Europa. Fuera del centro mundial de dominación hay vida, por cierto más dinámica. Veamos de tejer nuevas alianzas mundiales igualmente para salir de este pozo.




ATTAC, asociación sin ánimo de lucro, denuncia que el pasado 5 de noviembre fue publicada en el BOE la Ley 21/2014, de 4 de noviembre, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, y la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, en virtud de la cual la reproducción total o parcial, así como la descarga del material de esta página es susceptible de ser gravado por un canon a cobrar por CEDRO, en contra de nuestra voluntad, y por tanto solicitamos su inmediata derogación.


ATTAC Andalucía no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.