De las asambleas temáticas a la Asamblea del Mundo

fsm-marcha Carlos Martínez – Crónica desde el FSM 2009

Esta mañana se han producido las asambleas que redactaban los documentos finales del FSM 2009 de Belem, y que han sido según las materias en las que habíamos estado trabajando. Pero lo interesante es que en ellas se juntaban todas las redes que habían discutido temas semejantes y/o relacionados.

Goyo, María José y yo hemos estado juntos en la de Crisis Financiera y Económica -Relaciones laborales- y Economía Solidaria. Así pues, nos hemos repartido el trabajo de contaros los acuerdos y vivencias.

En un auditorio de la Universidad Federal de la Amazonía hemos estado unas doscientas personas de múltiples redes, ONGs, Attac Brasil, Francia, Austria, Noruega y España, la Confederación Sindical Internacional, Redes de Mujeres y Redes de Economía Solidaria de todo el mundo. También ha estado presente el Foro Social de las Alternativas representado por Françoise Huotart, con el que he tenido la oportunidad de compartir opiniones y pedir sus sabios consejos. Hemos quedado para vernos próximamente en Granada y hemos hablado también, cómo no, del papel de ALBA y de la opinión que felizmente ambos compartimos de vincularnos a dicho pacto como observadores.

Así pues, cada red, Foro o Asamblea ha expuesto sus conclusiones que, de forma resumida, os envío queridos y queridas amigas:

La Red laboral ha debatido sobre cómo construir la solidaridad de los trabajadores norte-sur y oponerse a los tratados de comercio injusto, y luchar por los derechos de los inmigrantes y unirse a LAS ACCIONES GLOBALES FRENTE A LA REUNIÓN DEL G20 ampliado.

La Confederación Sindical Internacional ha planteado la necesidad de un trabajo conjunto con los Movimientos Sociales para que nos escuchen las autoridades financieras internacionales. Esto lo ha estudiado junto a Iniciative Global Focus y el grupo socialista del Parlamento Europeo. Hay que mejorar la coordinación y crear una gran Unión contra las negatividades profundas de la crisis económica.

En este apartado, me gustaría -y mucho- que CC.OO y UGT supieran que la CSI llama a acciones conjuntas, además plantea trabajo en común con los Movimientos Sociales; y deben saber que todas y todos nos necesitamos ahora para hacer frente a los despidos masivos, la precarización aun mayor de empleo, el peligro de los sistemas de pensiones públicos y además les instamos a participar en la movilizaciones del 28 de Marzo, así como desde los delegados de Attac España propondremos participar conjuntamente en el DÍA DE ACCIÓN INTERNACIONAL POR EL TRABAJO DECENTE Y LA VIDA DIGNA el 7 de Octubre de 2009.

Se ha manifestado además que la profundidad de la crisis, mucho mayor que la del 29, amenaza la democracia y por tanto hay que RESISTIR UNIDOS.

La Red de Economía Solidaria igualmente se ha manifestado a favor de la unión frente a la crisis. La implementación de políticas transversales, y el fomento del comercio justo como nueva forma de hacer y construir un mundo diferente. Pero también mediante un engranaje financiero alternativo y ético, dar respuestas puntuales y efectivas a situaciones de crisis sectoriales o a iniciativas nuevas de desarrollo armónico y sostenible.

La Asamblea que ha estudiado la crisis económica Global, la crisis sistémica del capitalismo, ha propuesto alternativas de nueva gobernanza mundial. La crisis la debe afrontar la ONU y no el G20, debiéndose crear nuevos instrumentos globales de control, tasas sobre movimientos de capital, la supresión de los Paraísos Fiscales y la prohibición de la especulación, con la energía y los alimentos, lo que nos lleva a cerrar directamente los llamados mercados a futuro. El sistema es el que ha producido la crisis y esta no debe ser pagada por nosotras y nosotros.

En consecuencia, los gobiernos deben responder de los fondos desembolsados a los bancos y estos a su vez de como los gastan. Si bien nos manifestamos a favor de la creación de un sistema de finanzas público y democráticamente controlado.

Nuestras Redes y organizaciones aquí reunidas llaman igualmente a la movilización que comenzará el 28 de Marzo, frente al G20, con luchas y manifestaciones, una central en Londres pero cuantas se puedan en todos los lugares del mundo, en la SEMANA DEL 28 DE MARZO AL 4 DE ABRIL.

Tras la Asamblea, se ha redactado un comunicado conjunto que resume las aportaciones y llamada a las movilizaciones globales. Pero sabemos que esto solo es el comienzo. La crisis capitalista acaba de comenzar, no sabemos cuáles serán sus derivas y las izquierdas, sobre todo occidentales, están muy desmovilizadas. Es pues necesario armar una re-movilización de las izquierdas, nuevas y no tan nuevas, mundiales frente al capitalismo y sus nefastas consecuencias. No serán soluciones de maquillaje las que logren defender a los pueblos y al planeta, pues la movilización es transversal, en ella confluyen acciones sindicales, de género y climáticas, así como de soberanía alimentaria. El construir pues un nuevo paradigma económico, por el que nos hemos manifestado, también supone una nueva forma de vida y de desarrollo, totalmente diferentes.

Finalmente, ha tenido lugar la ASAMBLEA DE LAS ASAMBLEAS en la Universidad Federal Rural de la Amazonía. En ella, que es una escuela Superior de Agricultura y que, a nuestros ojos, es un paisaje selvático, en medio de un barrizal y lloviendo -como no-, se han ido desgranado las diferentes propuestas, y entre estas es de destacar la de la Asamblea de los Movimientos Sociales que ha llamado a diferentes movilizaciones para hacer frente y resistir frente al capitalismo globalizado y sus crisis.

A saber, la semana del 28 de febrero al 4 de Marzo, el 8 de Marzo, el 17 de Abril, el 1 de Mayo y el 12 de Octubre, día de la Madre Tierra, todas ellas como movilizaciones mundiales, para ir articulando las resistencias, pero sobre todo para ir difundiendo nuestras alternativas.

Porque desde un lodazal en la Amazonía, juntas mujeres y hombres, indias e indios, sindicalistas, estudiantes, intelectuales, altermundialistas, socialistas y alternativos, ecologistas y feministas hacemos un llamamiento a comenzar a movernos y a defendernos nosotras, pues sabemos que el otro mundo, que si es posible, que además ha comenzado a cambiar ya en América Latina, necesita de nuestras alternativas. Las tenemos, ahora lo que hay que hacer es difundirlas y movernos.

Me permito pues, mojado y embarrado, hacer un emocionado llamamiento a la movilización en el estado español el 28 de Marzo para lo cual es imprescindible que el ENCUENTRO del 14 de Febrero sea un éxito, y la verdad creo que, imbuido por el espíritu del FSM 2009 de Belem, así será. Aquí éramos muchas y muchos y lo hemos logrado. Nuestra Asamblea, deseo, será pues el espíritu del Foro en el Estado Español.




ATTAC, asociación sin ánimo de lucro, denuncia que el pasado 5 de noviembre fue publicada en el BOE la Ley 21/2014, de 4 de noviembre, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, y la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, en virtud de la cual la reproducción total o parcial, así como la descarga del material de esta página es susceptible de ser gravado por un canon a cobrar por CEDRO, en contra de nuestra voluntad, y por tanto solicitamos su inmediata derogación.


ATTAC Andalucía no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.