Crónica de la convocatoria de una huelga general anunciada

huelgaCarlos Martínez García – Presidente de ATTAC Andalucía.

La Huelga General es un recurso histórico de la clase obrera, que tenía un carácter revolucionario en los principios del movimiento obrero. Era el medio de conseguir subvertir el orden burgués y a veces resultaba más una herramienta incluso teórica que posible.

En la medida en la que los movimientos obreros se extienden y adquieren fuerza, la huelga general deja de ser solo un método revolucionario, pero nunca pierde su carácter político. En el estado español, la mítica Huelga General de 1917 es la primera y, si bien tenía el objetivo de no solo combatir la carestía de la vida, lograr una mejor redistribución de la riqueza acumulada por los propietarios e industriales durante la I Guerra Mundial, y denunciar el estallido de la burbuja bélica –digamos-, también pretendía denunciar el corrupto y fracasado régimen monárquico de la Restauración. Una monarquía podrida, instaurada sobre el cacicato, la institución militar y la poderosa iglesia católica estaba dando ya muestras de su incapacidad, así como de la profunda injusticia sobre la que se fundamentaba.

La Huelga General de 1917, convocada en un principio por la UGT a la que se unió con todas sus consecuencias la CNT, también convocante, a punto estuvo de acabar con un poder carcomido. Solo la salida de las tropas a la calle salvaron al Rey y a la oligarquía, terminando con este movimiento de forma violenta y represiva. Pero la Huelga General del 1917 al final logró gran parte de sus objetivos el 14 de Abril de 1931.

La Huelga General de 1917 fue el principio del fin del régimen de la Restauración borbónica y del turno de El Pardo. La Huelga del 17, si bien fue convocada por la UGT y la CNT, también lo fue por un amplio movimiento socio-político que incluía al PSOE de la época que sí era socialista, a partidos republicanos y federalistas-republicanos, incluidos sectores intelectuales, todavía alejados del movimiento obrero. El comité de huelga terminó encarcelado, pero el impulso tomado ya no se pudo detener sino tras dos golpes de estado, el de Primo de Ribera y el que encabezó el dictador Franco.

La Cumbre Social va a convocar una Huelga General. Diversos sindicatos forman parte de esta Cumbre. También sindicatos corporativos y gremiales, junto a los dos de clase mayoritarios -CC.OO y UGT- además de numerosas organizaciones sociales, OSC y ONG, colegios profesionales, movimientos y espacios socio-políticos. Por primera vez ha tomado la palabra en ella un miembro de la Coordinadora del 25S y, además, la Cumbre Social ha condenado la represión desatada por el Gobierno del Reino de España contra el movimiento de “Rodea el Congreso”.

La Huelga General que viene será ciudadana, es decir global y de toda la sociedad productiva, pensionista, parada o en formación. Será de todas las actividades y sectores económicos y sociales. Será un movimiento huelguístico más abierto que tan solo el mundo laboral asalariado, por tanto será política. Será una huelga política contra los recortes, los presupuestos generales del estado más antisociales que ha parido gobierno alguno desde 1978, y será también un aldabonazo frente a la injusta y neoliberal Europa que se ha construido. Será igualmente la Huelga General del Sur de Europa.

Así pues CC.OO, UGT, la Intersindical o Las Mesas de Convergencia, Attac, Socialismo21, FACUA, así como diversos movimientos y fundaciones, son igualmente convocantes. Lo cual quiere decir que adquieren la misma responsabilidad que los sindicatos a la hora de apoyar, extender y defender la huelga, la protesta, la acción cívica, en defensa de una sociedad maltratada en defensa de los bancos, los poderes financieros y los ricos. La oligarquía rentista que nos domina debe comenzar a preocuparse, su régimen instaurado en 1978 ha entrado en crisis.

Al igual que en 1917, una monarquía gastada y manchada, un pacto del El Pardo, con un turno político desprestigiado y una burbuja reventada -la bélica entonces, la financiera y del ladrillo ahora- marcan ciertos paralelismos. Cierto es que no todos los convocantes llegan tan lejos, pero también que no todos analizan la situación con la misma determinación, valentía y rigor. Lo bueno es que hay un cemento que nos une, y es el rechazo de los recortes y la mal llamada austeridad, en realidad robo y estafa masiva del poder, del capitalismo a las clases populares, a las clases obreras, a las clases medias.

La propia Constitución de 1978 no les sirve ya a sectores del turno monárquico. Después de su reforma exprés de 2011, introduciendo el neoliberalismo a través de la contención del déficit, y la obligación de dar primacía al pago a los bancos de la deuda llamada pública. Constitucionalizando los recortes, es ya papel mojado la carta magna del 78. Nos hace falta una constitución democrática, pues esta no lo es.

Pero el problema es Europa. Europa de la UE, concebida como un espacio no democrático, liberal, privatizador y antisocial. Basada ahora en una moneda sin fundamento económico sólido y en la destrucción del estado del bienestar, al objeto de acumular capital los poderosos y competir ante un mundo en proceso de cambio. El objetivo es competir con China, convirtiéndonos en “chinos socio-económicos”, dicho sea burdamente y con todo respeto por el pueblo Chino.

Ante esto, todo el sur de Europa debe saltar como un resorte. Las clases populares del Sur, empobrecidas, despreciadas, oprimidas y sangradas por oligarquías propias y centroeuropeas, así como anglosajonas en general, se deben rebelar ya. Nos están hurtando la democracia, nos están dejando sin soberanía popular y nos han robado ya la soberanía nacional. Nos estafan con la trampa de la llamada deuda pública.

La Cumbre Social debe tender puentes con las Asambleas y movimientos ciudadanos, con el 25S y a partir de este domingo 7 de octubre comenzar ya a marchar frente a tanta injusticia y mentira. Porque sí hay dinero, lo que ocurre es que está en los paraísos fiscales, las SICAV y las cajas fuertes de los ricos, los traficantes, los especuladores. Ya no podéis engañarnos más.




ATTAC, asociación sin ánimo de lucro, denuncia que el pasado 5 de noviembre fue publicada en el BOE la Ley 21/2014, de 4 de noviembre, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, y la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, en virtud de la cual la reproducción total o parcial, así como la descarga del material de esta página es susceptible de ser gravado por un canon a cobrar por CEDRO, en contra de nuestra voluntad, y por tanto solicitamos su inmediata derogación.


ATTAC Andalucía no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.