¿Crees que vas a correr más que el león?

Fernando Moreno Bernal – Presidente de ATTAC Andalucía

Lo global, local e ideológico en la sexta reforma laboral en España

El pasado martes 16 de noviembre ATTAC Andalucía tuvo la primera presencia en la provincia de Huelva con una intervención en el IX Foro de Empleo de la Universidad de Huelva ante un centenar de estudiantes y técnicos/as de los servicios públicos de empleo.

Su Director, el profesor Paco Barba, nos había pedido que contextualizaramos la reciente reforma laboral internacionalmente, lo global, en la UE-zona euro-España, lo local, e ideológicamente. En una intervención posterior dentro de la misma mesa de debate José Luis Lázaro, profesor del Departamento de Derecho del Trabajo de la UHU, desglosaría el contenido del RDL 10/2010 transformado ya en la Ley 35/2010, la sexta reforma del mercado de trabajo desde que se aprobase en 1980 el Estatuto del Trabajador.

Mientras me dirigía hacía Huelva la radio informaba del ataque especulativo contra la ciudadanía de los países periféricos de la zona euro, centrados en Irlanda, y de las declaraciones de la Ministra Elena Salgado y su Secretario de Estado repitiendo que España no es Irlanda ni Portugal. Las mismas que en mayo hacían sobre la diferencia con Grecia. Me acorde de la historia de los dos amigos que caen en África en una zona de leones. Uno de ellos se dirige a los restos de la avioneta saca su equipaje y empieza a calzarse sus zapatillas deportivas. El otro le inquiere ¿crees que vas a correr más que el león? No, le responde, tan sólo tengo que correr más que tú, ya que el león se detendrá a devorarte. Esta es la imagen que se proyecta de la solidaridad entre los países de la zona euro, el sálvese quién pueda. Se olvidan que los depredadores no dejaran de devorar a la presa porque esta no huya ni preste resistencia, y que cuando terminen con uno seguirán con el siguiente más débil, ya que no pueden parar, está en su propia naturaleza.

La intervención comenzó con una llamada a la esperanza. Tras lo más oscuro de la noche llega el alba. Paco Barba, al introducir el acto nos invitó a viajar en el tiempo hasta el año 1980 viendo los acontecimientos más destacados que ocurrieron, entre ellos el asesinato de John Lennon, el compositor de “Imagine” el himno a la fraternidad de la ciudadanía universal. Solicité que se visualizaran como centroeuropeos a finales de 1943, en plena segunda guerra mundial, cuando toda ambición era llegar a ver el amanecer del día siguiente. Que un viajero del futuro le dijera que dos años más tarde el centro de Europa vería nacer el mayor grado de civilización humana alcanzado hasta la fecha, el Estado de Bienestar. Lo tomarían por loco y ajeno a la realidad. Sin embargo, añadía, toda crisis es el parto de una nueva realidad. De la actual saldremos con un mundo unido, solidario y cooperativo; con un Estado de Bienestar universal y en Paz. Y recordaba la anécdota de José Luis Sampedro, mientras hacía la mili en Ceuta iba a clases de inglés con un británico muy patriota. Un día, tras una gran derrota sufrida por los ingleses en la II Guerra Mundial, lejos de mostrarse abatido, el profesor dio su clase normalmente, añadiendo al final: «Señores, muy larga va a ser esta guerra porque los que al final la vamos a ganar, de momento la estamos perdiendo».

En lo global, vivimos el colapso del sistema de relaciones monetarias y comerciales multilaterales vigentes y de las probabilidades de una coordinación multilateral para salir de la crisis. Es una lucha de todos contra todos, combinada con un ataque general en cada país contra la ciudadanía que es forzada a pagar con reducción de salarios directos, atrasos en la edad de jubilación y pérdida de derechos en el Estado de bienestar. La salida real y definitiva a la crisis para la ciudadanía existe, es posible y está al alcance de nuestras posibilidades, pero necesariamente ha de encaminarse hacia el desarme de los especuladores internacionales y la regulación del sistema financiero.

La crisis ha sido causada por los Fondos Especulativos internacionales. En 1971 había una operación financiera por cada una en la economía real de bienes y servicios. Hoy la relación es de 270 por cada una. La economía especulativa actúa como la enredadera tropical estrangulando y asfixiando a la economía real, la que satisface necesidades y crea empleo.

En lo local, se sigue pensando ilusoriamente, al no considerar las tensiones y contradicciones que estallarán en el sistema financiero internacional, en una salida automática de la crisis basada en el crecimiento del PIB a lo largo de 2011 (lo mismo se decía el año pasado sobre 2010) planteándose la estrategia sobre cuatro ejes: La Ley de Economía sostenible, que abre al sector privado mercantilizando aspectos esenciales para la vida que deberían ser públicos. Plan de austeridad, que pagaremos todos menos el 0,27% de los muy ricos a los que se les quitó el Impuesto de Patrimonio y se les bajó el IRPF. Reforma laboral que individualiza las relaciones laborales, abarata y subvenciona el despido de los trabajadores y merma aún más la ya escasa maniobrabilidad de los sindicatos con las leyes laborales vigentes. Y revisión del Pacto de Toledo, las pensiones, con alargamiento de la edad legal de jubilación, que no es otra cosa que retomar el Plan de la Comisión de la Unión Europea de 2002, en época de inicio de la bonanza económica, derrotada en el Parlamento Europeo. Esta estrategia no evita ni la profundización de la crisis ni la confrontación bélica mundial de las oligarquías capitalistas del sistema-mundo.

No es verdad que la crisis la paguemos entre todos. El Banco Santander, BBVA, Repsol, INDITEX, etc incrementan sus beneficios (Telefónica en un 65%) Recordemos que se bajó el Impuesto sobre Sociedades en 5 puntos. Este impuesto lo pagan sólo las empresas con beneficios, luego las pequeñas y medianas al estar en pérdidas no se han beneficiado de la bajada y, sin embargo, las grandes han dejado de ingresar en el erario público una gran cantidad cuando más necesario son los ingresos. El rescate a empresas privadas de autopistas de la periferia de Madrid, aprobadas durante el mandato del gobierno Aznar, trasferirá en torno a 2.000 millones de euros para los mayores accionistas de dichas empresas privadas: BBVA, Banco Santander, etc. ¿Es que no incrementa el déficit? ¿Por qué se está haciendo sin publicidad? En 2009 en España hubo 12.000 personas más con patrimonio superior al millón de dólares según la Revista Fortune, que tan sólo se explica por la eliminación del Impuesto de Patrimonio y bajada de topes máximos del IRPF que regala al año en torno a 3.000 millones de euros al conjunto de los 125.000 más ricos y con rentas altas en España, 0,27% de población.

Esto ocurre mientras que el Banco Santander saca el 83% de sus beneficios fuera de España (27% de Brasil) y junto con el BBVA (que traslada la inversión a Turquía) lanzan el mensaje a “los mercados” de que abandonan los países periféricos de la zona euro para no ser penalizados. Es decir, la ciudadanía les ponemos a su disposición hasta 99.000 millones de euros del FROB, el 10% del PIB español, y les permitimos que consigan prestamos al 1% del BCE para que no lo inviertan aquí, sino que se lo lleven fuera de la zona euro donde cobran en torno al 15% de interés y se beneficien de la revalorización de la divisa del país emergente, obteniendo beneficios del 2.000 al 3.000% sobre el capital aportado del propio banco, alimentando de paso la burbuja especulativa en estos países. Y aquí los préstamos dentro de España no llegan ni llegaran en cuantía y coste accesible a pymes y familias.

La ideología que sustenta la reforma del mercado de trabajo proviene de los Premios Nóbel 2010 de economía Mortensen y Pissarides. Han elaborado modelos matemáticos que intentan acercar los supuestos de la economía ortodoxa (autista) a la realidad. Parece riguroso, pero no lo es. Tratan el mercado de trabajo como si fueran sus ineficiencias internas las que explican su mal funcionamiento, considerando todas las demás variables como constantes, ceteris paribus decimos los economistas como si utilizar el latín incrementara la racionalidad, sentido común y sabiduría de lo dicho. Olvidan que el mercado de trabajo trata de personas, de relaciones sociales entre poderes muy asimétricos, y está estrechamente interrelacionado a otros aspectos de la economía y la sociedad. En cualquier sistema todo está relacionado con todo.

Las políticas activas de empleo intentan superar las supuestas ineficiencias del mercado laboral, como si el paro fuese fruto de la falta de información, adaptación o pereza de los/as desempleados. Ignoran que igual que el superávit comercial de Alemania y Francia es el déficit de la periferia de la zona euro, el incremento del empleo en ellos es la exportación del paro a la periferia de la zona euro. Ignoran que el 92% de las empresas en España es pequeña o microempresa con mercado interno nacional. Si este desaparece ellas, su empleo y su riqueza también. Ignoran que sin crédito, financiación del Fondo de Maniobra, ningún emprendedor puede salir adelante, ni ninguna empresa mantenerse.

Los tres conceptos ideológicos sobre los que se apoya la reforma laboral son:

Empleabilidad.- El desempleo deja de ser un problema colectivo y de toda la sociedad para individualizar y responsabilizar del mismo al desempleado/a.

Flexiseguridad.- Los fondos públicos se hacen cargo de los costes del despido de los/as trabajadores liberando a las empresas privadas del mismo y de su responsabilidad social. Se quiere traspasar el modelo danés, que tiene una estructura empresarial y un Estado social de derecho muy diferente al español.

Modelo austriaco de capitalización.- Desaparece la indemnización como coste variable para la empresa, se transforma en rescate Plan de pensiones. La extinción del empleo no afecta a los costes y la empresa lo mantendrá o suprimirá sólo por cálculos de rentabilidad económica y no por la rentabilidad social. Se potencia y alimenta el capital financiero especulativo de los planes de pensiones privados, gestionado por la banca privada que no garantiza absolutamente nada (Argentina, Islandia, EE UU, etc.)

El mercado de trabajo no es el causante del incremento del paro. No es caro despedir en España cuando el 55% de los despidos son contratos temporales con coste cero. No es rígido con más del 25% de trabajadores/as con contrato temporal. La falta de crédito a las Pymes y a las familias y la bajada de demanda por la pérdida de poder adquisitivo de la ciudadanía son las verdaderas causantes de la crisis y de la subida del paro.

La flexibilidad laboral externa (contratos no causales, contratación temporal, facilidad y abaratamiento del despido) es el verdadero lastre, ya que empequeñece la demanda interna provocando el cierre y empobrecimiento del 92% de las empresas españolas y la bajada de ingresos públicos, que a su vez provocan más paro, escasez de demanda y déficit público en una espiral perversa.

Para salir de la actual situación hay que incrementar la demanda efectiva interna, la inversión pública social y la penalización a los rentistas especuladores, para obligarlos a financiar la economía real.

En el coloquio se subrayó que el procedimiento seguido del Real Decreto Ley ha impedido el debate social sobre el cambio sustancial que conlleva. El despido como eje sustancial de la norma al cambiar los artículos del Estatuto del Trabajador que les afecta sin ni siquiera mencionarlo en el preámbulo de la Ley como uno de los objetivos, La des-causalización y abaratamiento del despido al desaparecer el despido nulo y ser en todos los casos improcedente, teniendo el empleador siempre la posibilidad de despedir simplemente indemnizando. El descuelgue de las empresas del convenio colectivo como única medida de flexibilidad interna. La conversión en negocio privado de la búsqueda de empleo a través de las agencias de empleo y de la apertura a las ETTs de nichos vedados hasta ahora. La subvención del despido por primera vez. Y la conversión en coste fijo para las empresas de la indemnización por despido transformándolo en Plan de Pensiones privado e individual que será administrado por la banca privada alimentando los fondos especulativos.

Una joven preguntó: soy mujer, joven y para colmo licenciada en Ciencias ambientales ¿Qué esperanza puedo tener? Le respondí: si eres mujer, joven y licenciada en ciencias ambientales enhorabuena por que el futuro es tuyo por cada una y las tres cosas juntas; pero de aquí a los dos próximos años tendrás que sobrevivir el día a día sin perder la esperanza como los centroeuropeos de finales de 1943.




ATTAC, asociación sin ánimo de lucro, denuncia que el pasado 5 de noviembre fue publicada en el BOE la Ley 21/2014, de 4 de noviembre, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, y la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, en virtud de la cual la reproducción total o parcial, así como la descarga del material de esta página es susceptible de ser gravado por un canon a cobrar por CEDRO, en contra de nuestra voluntad, y por tanto solicitamos su inmediata derogación.


ATTAC Andalucía no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.