Contrarreloj para evitar el rescate a España

De Guindos - JunckerGregorio López Sanz – ATTAC Albacete.

En estos dos últimos años, el anterior gobierno del PSOE y el actual del PP, vienen redoblando sus esfuerzos en aplicar políticas de marcado carácter antisocial para aplacar la ira de los especuladores, en definitiva, para evitar el rescate a España por parte de una troika siniestra: FMI, BCE y UE.

No obstante, de nada han servido la rebaja de las pensiones, dos reformas laborales, varias reformas del sistema financiero, dos reformas del sistema impositivo, unos presupuestos generales de tierra quemada,… La prima de riesgo sigue subiendo, y cada día el gobierno tiene que anunciar (y poner en práctica en el plazo más corto posible) nuevas políticas de recorte del gasto público, políticas que empujan aún más a la recesión económica y a la desigualdad social. Ayer, el Ministro de Economía se sacó de la manga el penúltimo conejo: los recortes en sanidad y educación. Y si todo sigue según el guión establecido por las agencias de calificación y los fondos especulativos (con el beneplácito de la susodicha troika), aún quedan más sacrificios, y posiblemente se anuncien en muy breve plazo.

Me refiero a más subidas de impuestos y a recortes de sueldo de los trabajadores/as públicos/as. Rajoy echó un pulso a la UE y a los especuladores (recuerden lo del 5,8% de déficit para 2012, que luego quedó en el 5,3% a pesar de tener comprometido un 4,4%), lo perdió, y por chico malo (además de por no salir del círculo vicioso donde anda metido austeridad-caída de la actividad-desempleo) ahora se ha convertido en blanco predilecto de todos los ataques especulativos, que pueden llevar a que España sea la cuarta economía intervenida de la Eurozona.

¿Recuerdan que en el origen de esta crisis financiera estaban los movimientos especulativos de capital sin ningún tipo de control público ni ciudadano? Pues bien, siguen campando a sus anchas. Nada se ha hecho para que dejen de extorsionar a la ciudadanía, y si no dejamos a un lado estas reglas y estas normas que sólo sirven a los más poderosos, mucha más gente va a pasarlo muy mal más pronto que tarde.




ATTAC, asociación sin ánimo de lucro, denuncia que el pasado 5 de noviembre fue publicada en el BOE la Ley 21/2014, de 4 de noviembre, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, y la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, en virtud de la cual la reproducción total o parcial, así como la descarga del material de esta página es susceptible de ser gravado por un canon a cobrar por CEDRO, en contra de nuestra voluntad, y por tanto solicitamos su inmediata derogación.


ATTAC Andalucía no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.