Comunicado de la Plataforma Por la Renta Básica Universal de Sevilla relativa a la propuesta de la ILP autonómica de Compromiso Social para el Progreso de Andalucía.

rbasica600X400

Tercera Información

A Raíz de la noticia publicada en eldiario.es, el día 22 de este mes, sobre la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) andaluza propuesta por “Compromiso Social para el Progreso de Andalucía”, la Plataforma por la Renta Básica Universal de Sevilla, como grupo que defiende este concepto y que apoya la ILP por la Renta Básica Estatal ya puesta en marcha y en periodo de recogida de firmas desde mediados de marzo, queríamos dirigir unas palabras a la sociedad.

En primer lugar, La ILP autonómica propuesta por dicho grupo, toma la Renta Básica de Ciudadanía como nombre. Desde nuestra plataforma, nos vemos en la obligación de pronunciarnos acerca de este concepto. En ningún caso, una renta subsidiaria y condicionada a situaciones de pobreza familiar y al mercado de trabajo, puede ser tomada bajo el concepto de Renta Básica. Porque este concepto remite a incondicionalidad, individualidad y universalidad.

La propuesta autonómica, como señala el artículo publicado por el periódico digital, se dirige fundamentalmente a dos situaciones: una es la vinculación de las personas a condiciones de pobreza relativa a la falta de recursos económicos derivados de situaciones de paro de larga duración; la otra es la vinculación a condiciones de exclusión social y laboral.

Llama a confusión considerar universal esta iniciativa de “renta básica” propuesta por los sindicatos llamados mayoritarios y otras entidades al parlamento andaluz. Porque la universalidad no consiste en que toda la ciudadanía andaluza tenga derecho potencial a percibirla si reúne los requisitos contemplados en la iniciativa: la universalidad consiste en que llegue a percibirla toda la ciudadanía, incondicionalmente. Esta es precisamente una condición fundamental de la ILP aprobada por el Congreso de los Diputados para la que en Sevilla y provincia estamos ya recabando firmas la Plataforma por la Renta Básica Universal de Sevilla. En segundo lugar, consideramos escasa la cuantía del 80% del IPREM, como un indicador que dote de los recursos económicos necesarios para el acceso a los bienes y servicios que permitan salir de la situación de pobreza individual y social: supondría unas prestaciones asistenciales de 430,8 euros mensuales, netamente inferior al Salario Mínimo Interprofesional y al Umbral de la Pobreza.

En tercer lugar, la propuesta que presentan los sindicatos llamados mayoritarios, aunque la llamen “renta básica”, conserva la filosofía de todos los subsidios y ayudas que han estado o están vigentes en Andalucía y el resto del Estado: es un derecho condicionado a la situación laboral, es decir, que solo percibirán aquellas personas que demuestren permanentemente ante la administración que no tienen cualquier tipo de discapacidad o incapacidad, están dispuestos a aceptar cualquier empleo legal, están buscándolo efectivamente y no lo consiguen. Es decir, la propuesta que defienden sigue asumiendo el trabajo como “puerta de entrada” a los ingresos públicos contra la precariedad. Sin embargo, la propuesta de Renta Básica Universal que defendemos desde nuestra Plataforma, y que defienden otras plataformas y entidades que recogen firmas en el resto de Andalucía y el Estado, es un derecho independiente de la situación laboral y de rentas de las personas perceptoras.

Creemos que para cambiar la situación debemos apostar por soluciones innovadoras y no caer en los mismos errores del pasado. Por ello, hacemos un llamamiento a las fuerzas sociales para cambiar la lógica. Creemos que una Renta Básica Universal (incondicional, individual y universal) puede ayudarnos a dar la vuelta a las condiciones de vida de la población, y a luchar contra las condiciones de trabajo precarias, en definitiva, a empoderar a la ciudadanía. Y también creemos que para hacer frente a la lógica económica, debemos estar unidos en nuestras luchas.

Fuentes:

Artículo sobre la ILP Andaluza de “Compromiso Social para el Progreso de Andalucía”:http://www.eldiario.es/andalucia/IL…

Texto de la ILP por la Renta Básica Estatal: http://ilprentabasica.org/

ATTAC, asociación sin ánimo de lucro, denuncia que el pasado 5 de noviembre fue publicada en el BOE la Ley 21/2014, de 4 de noviembre, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, y la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, en virtud de la cual la reproducción total o parcial, así como la descarga del material de esta página es susceptible de ser gravado por un canon a cobrar por CEDRO, en contra de nuestra voluntad, y por tanto solicitamos su inmediata derogación.

ATTAC Andalucía no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.