¿Comprar deuda pública con dinero de la Seguridad Social?

Tesoreria SSJuan Hdez. Vigueras – Consejo Científico de ATTAC.

El anuncio sobre la posible decisión del actual Gobierno de realizar inversiones del Fondo de Reserva de la Seguridad Social en la adquisición de deuda pública española, merece la máxima atención. Y así lo he manifestado en el debate suscitado internamente en ATTAC mediante una Nota que me han sugerido que transcriba en mi blog. Porque el asunto va mucho más allá de jugar a la Bolsa con el dinero de quienes fueron cotizantes y ahora ya no sean ni siquiera jubilados.

Para exponer brevemente unas ideas, diré que la utilización del Fondo de Reserva de la Seg. Social para adquirir deuda pública española significa desproveerla del objetivo primigenio de garantía financiera para el pago de las pensiones en años de coyunturas económicas adversas, puesto que trasvasa esa garantía “despolitizada” a las finanzas del Estado español que hoy por hoy son inciertas por varias razones objetivas, que sintetizo así:

Primera razón. La política del gobierno actual contra el déficit mantiene o incrementa la recesión económica en un circulo vicioso infernal (déficit-recortes-menor PIB-menos recaudación-más déficit-mas recortes-más déficit…) que lleva a más endeudamiento (el endeudamiento del país, no el del Estado, ya ha superado el PIB me parece haber leído). Y es un endeudamiento público cada vez más costoso; como refleja y demuestra el actual nivel de la mal llamada prima de riesgo, es decir, de la mayor rentabilidad que exigen los “inversores” en bonos soberanos de España porque valoran la mayor incertidumbre en el futuro y la posibilidad de una quita en algún momento futuro (esto son ya comentarios en la “comunidad financiera” anglosajona, por supuesto). ¿Recordáis cuando “la prima” de 175 puntos sobre el bono alemán en 2010 era ya un hito histórico?

Segunda razón. Como ese endeudamiento crecientemente costoso requerirá mayores plazos de amortización, haya rescate o no haya rescate europeo, no hay que ser pesimista para prever una quita de la deuda pública española (y esa es una de las razones del alto nivel actual de la “prima de riesgo”), lo cual significaría una devaluación del valor de mercado de la deuda pública española emitida y sería disminución adicional del Fondo de Reserva, si el gobierno lleva a cabo esa decisión política.

Tercera razón. Esa decisión política hace prever y temer que tenga por objetivo político último una futura bajada generalizada de las pensiones de la Seguridad Social cualquiera que fueran los derechos adquiridos. Ya vimos como no se respetó por el Gobierno de Zapatero el Pacto de Toledo ni tampoco por este Gobierno de Rajoy aunque estaba ya en la legislación vigente desde los años ochenta. Ese objetivo político último sería de mucho más alcance como es sería ampliar el mercado español inserto en los mercados financieros globales, que es el objetivo del neoliberalismo financiero vigente.




ATTAC, asociación sin ánimo de lucro, denuncia que el pasado 5 de noviembre fue publicada en el BOE la Ley 21/2014, de 4 de noviembre, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, y la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, en virtud de la cual la reproducción total o parcial, así como la descarga del material de esta página es susceptible de ser gravado por un canon a cobrar por CEDRO, en contra de nuestra voluntad, y por tanto solicitamos su inmediata derogación.


ATTAC Andalucía no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.