Comparecencia de ATTAC en el Parlamento Andaluz

El día 15 de Junio de 2011 ATTAC Andalucía ha comparecido ante la Comisión de Economía, innovación y ciencia del Parlamento andaluz para dar su opinión ante el Proyecto de Ley de Cajas de Andalucía Decreto Ley 1/2011, publicado en BOJA nº 82 de 28/04/11.

Esta comparecencia es el resultado de contactos mantenidos a lo largo del año pasado y a una gestión directa realizada por nuestro compañero Alberto Garzón.

El Punto clave de este proyecto de Ley  es la adaptación de la Ley de Cajas de Ahorros de Andalucía a la modificación en la Ley básica del Estado español, por lo que el margen de actuación en la Comunidad Autónoma es mínimo. Se reduce a determinar en Andalucía que medidas adoptar sobre la impositiva disminución en la participación pública del 50% al 40% por Ley básica, y a que se separa la obra social de la entidad financiera, quedando la primera como una fundación.

Nuestra interpretación es que es un nuevo negocio para unos bancos privados que ahora dispondrán de las cuotas de mercado y recursos de las cajas. Y las consecuencias que para la economía productiva serán que:

  1. Las cajas están especializadas en pequeñas y medianas empresas, proporcionándoles el financiamiento que necesitan para invertir. Las grandes empresas no necesitan esos préstamos porque pueden financiarse en los mercados.
  2. Los bancos obtienen más rentabilidad con los fondos de inversión que con la financiación a las pequeñas y medianas empresas, de modo que el problema del cierre del grifo se agudizará.
  3. Los bancos se han desplazado en los últimos años hacia las comisiones a individuos, de modo que esto también se extenderá.
  4. Las cajas eran una herramienta importante para que el Estado pudiera reformular el modelo productivo, abriendo líneas de crédito especiales en función de cómo se quisiera gestionar el modelo. Son entidades vinculadas al territorio y conocedoras del espacio y economía en el que se insertan. Los bancos funcionan por otras «leyes», especialmente por la búsqueda de los beneficios.
  5. Los bancos responden ante sus accionistas, y no ante la economía productiva ni ante la ciudadanía. Las cajas respondían y sobre todo podrían responder -en un programa alternativo- a criterios sociales y de cambio productivo.

Como medida muy en concreto hemos propuesto que el 10% de representación que pierden las administraciones públicas sea cubierta por la economía social que está vinculada con el territorio y con las necesidades sociales de la ciudadanía del mismo.

La intervención completa puede verse en video en:

Comisión de Economía, Innovación y Ciencia
15/06/2011,  Diario Sesiones Comisiones 514

De 20,07 a 20,49 Moreno Bernal, Fernando
En video de 1,33 a 2,15

http://video.parlamentodeandalucia.es/video/ds.asp

La invitación del Parlamento de Andalucía se remitió el pasado día 11 de junio e iba dirigida al Presidente de ATTAC Ricardo García Zaldivar. Como este estaba de viaje en Sudamérica no me la envía hasta el mismo día 15 de junio a las 10,38 horas, hecho que ha determinado la imposibilidad de ponerla en conocimiento de toda ATTAC Andalucía y determinar el contenido de la intervención entre el conjunto de la asociación.

Asimismo, la misma mañana se tuvo noticias de la reunión del Bloque social de progreso de Andalucía a las 17,00 horas en sede de CC OO de Andalucía, por lo que el tiempo material de preparación de la intervención fue mínimo para ambas reuniones. Se explicitó con claridad el posicionamiento de ATTAC al respecto de la crisis, la necesidad de banca pública, intencionalidad y carácter político de la reforma de las cajas de ahorros en España, la necesidad del ITF y de la lucha consecuente contra los paraísos fiscales y centros financieros offshores.

Estaba prevista la comparecencia conjunta con Juan Torres, al que se le estuvo esperando hasta las 20,00 horas, pero que problemas de agendas previas que no pudo soslayar a pesar de su intento por la premura del tiempo con el que se le avisó impidieron su presencia.

Fernando Moreno Bernal

Presidente de ATTAC Andalucía




ATTAC, asociación sin ánimo de lucro, denuncia que el pasado 5 de noviembre fue publicada en el BOE la Ley 21/2014, de 4 de noviembre, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, y la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, en virtud de la cual la reproducción total o parcial, así como la descarga del material de esta página es susceptible de ser gravado por un canon a cobrar por CEDRO, en contra de nuestra voluntad, y por tanto solicitamos su inmediata derogación.


ATTAC Andalucía no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.