Cobardía y carencia de arraigo social para enfrentar la crisis

Fernando Moreno Bernal – Presidente de ATTAC Andalucía

Dime de qué presumes y te diré de qué careces, dice el dicho popular. En el acto del PSOE en Elche se ha gritado sin mucho convencimiento por las bases ¡¡Valiente!! a Zapatero por el Plan de ajuste antisocial recogido en el Real Decreto-Ley 8/2010 que ha entrado en vigor hoy 25 de mayo.

Pierre Rosanvallon escribe en su libro “La contrademocracia. La política en la era de la desconfianza” que “Gobernar significa en primer lugar  hacer inteligible el mundo, dar instrumentos de análisis y de interpretación que permitan a los ciudadanos manejarse y actuar de manera eficaz” El arte de gobernar tiene que estar enraizado y focalizado hacia la ciudadanía. La verdadera democracia se fortalece informando, formando y haciendo participes de las decisiones y, en consecuencia, de las acciones a la ciudadanía y a sus organizaciones sociales representativas. Y esta es la gran carencia que ha tenido el Gobierno de Zapatero.

Desde el primer Gobierno de Felipe González se institucionalizó que el Vicepresidente/a de Economía tenía que ser consensuado con los grandes bancos españoles bajo el pretexto de que “con las cosas de comer no se juega”. De esta forma se introducía un verdadero “Caballo de Troya” en la Moncloa, en la ideología de los gobiernos socialistas, y en el Ministerio sobre el que pivota el funcionamiento real de todos los demás. Así ocurrió con Boyer, Solchaga, Rato, Solbes y Salgado. Y también explica que todos los altos cargos del Ministerio y de los Organismos que controla como la CNMV estén copados por miembros del Opus Dei, que como todo el mundo sabe no es una organización religiosa sino una organización que con prácticas ocultas a la opinión pública intenta, y consigue, penetrar en las organizaciones para controlarla al margen de los procedimientos democráticos, la legitimidad y la trasparencia exigidas a todo organismo público. También explica el amparo que todos ellos (la única ella todavía está en el cargo) han tenido una vez cesados por los organismos controlados por la banca e, incluso, por las Fundaciones del PP.

Muchas voces hemos ido advirtiendo a medida que ocurrían los hechos de los errores. Vicenc Navarro, promotor en el programa electoral del cuarto pilar del Estado de Bienestar, Ley de la Dependencia, tuvo que denunciar su raquitismo financiero y su perversión al basarla en una gestión no salarial y muy precaria de las/ os cuidadores. Otros denunciamos el desarrollo incontrolado de la construcción como un bien especulativo que no satisfacía la verdadera necesidad de vivienda, que como todas las burbujas financieras tan sólo endeudaba a las familias y empresas, dándoles a las entidades financieras unos pingues beneficios que hacían subir un PIB sin sentido a la vez que la corrupción, la amoralidad de la sociedad española y el desastre ecológico del litoral español. Cuando se bendecía el superávit del Estado fuimos menos los que lo denunciamos como una política errónea, ya que dejaba de hacer una inversión social, como la puesta en marcha más rápido de la Ley de Dependencia, que ahora mantendría puestos de trabajo y aumentaría los ingresos del Estado. Cuando Solbes quiso jugar en el “casino financiero” en 2007 con las reservas de las pensiones también alzamos la voz advirtiendo de la irresponsabilidad de esta decisión. En todos los casos se nos despreciaba y señalaba como ajenos a la realidad incuestionable del “éxito imparable y milagro” de la economía española.

El Gobierno de Zapatero, llevado en exclusiva por estos malos y antisociales asesores económicos, no ha informado a la ciudadanía que hay dos intereses opuestos que son irreconciliables. Por un lado, los de la economía productiva y el empleo, los del 99,965% de la población y, por otro, los especuladores/ as, un raquítico 0,035% de la población española, que controlan más del 80% del denominado PIB de España desde los Consejos de Administración de las entidades financieras y empresas controladas por estas. Que el saneamiento de la banca privada no garantiza el crédito a las empresas, familias y Administraciones Públicas, ya que siguen destinando los recursos y sacando los grandes beneficios en la especulación.

No ha informado a la ciudadanía que el incremento del déficit español en un 13,2% en 2009 (pasar del superávit del 2% al déficit del 11,2%) se debe en el 9,49% a la caída de los ingresos públicos en IVA e IRPF, y tan sólo el 3,71% a los planes de apoyo a la economía del Gobierno. Que este déficit del Estado en 99.785 millones de euros es una cantidad similar al total que nos puede costar a todos/as el regalo de las Cajas de Ahorros a los grandes especuladores financieros privados del país y extranjeros con el modelo bancario de las mismas, los grandes beneficiarios, y a quienes defienden en exclusiva el FMI y el propio Banco de España.

Que no se aplaca a los insaciables mercados financieros con medidas de ajuste y con regalos como el FROB, como demuestra el hecho de que hoy la cotización del IBEX 35 este por debajo de la que alcanzó el día de la debacle bursátil, que impulsó al ECOFIN a crear el Fondo de 750.000 €, y que tan sólo está sirviendo para trasladar a los especuladores estos fondos que nos regresaran como más deuda pública. Que el ajuste hará caer aún más los ingresos públicos que neutralizará los recortes en los gastos.

Que la demandada Reforma Laboral tan sólo beneficiará a los grandes bancos en el proceso de latrocinio del sector de las Cajas de Ahorros. La precariedad del mercado laboral español ha bajado en 6 puntos desde el 34% al 28%, lo que supone que 1.200.000 nuevos parados lo fueron sin ninguna indemnización, simplemente no renovándoles el contrato. El cierre de las pymes por la caída del sector inmobiliario, la restricción en los créditos y la caída de la demanda interna explica el resto, al que se le indemniza con 20 días/ año por causas económicas. ¿Quién se beneficiará por bajar de 45 días a 33 la indemnización por despido? Tan sólo aquellos que despidan en número significativo a personas con contratos estables y antigüedad, los excedentes de la ya en marcha “reforma de sistema financiero”.

Que a los especuladores del capital financiero se les puede enfrentar con éxito, como hicieron en su día Lula en Brasil y Correa en Ecuador, pero que la construcción neoliberal de la Europa del Euro nos impide realizar acciones eficaces. Hay que desmontar el irracional y nada científico Pacto de Estabilidad y sus topes del 3% de déficit y 60% de deuda que nadie cumple.

Que fueron Merkel y Sarkozy, cuyos bancos poseen la mayoría de la deuda soberana griega, quienes impusieron las draconianas medidas de ajuste a los demás Estados de la zona euro para garantizar el retorno de los fondos al saneamiento de sus bancos privados.

Que el ataque al euro, protagonizado por 20 personas que controlan grandes fondos de inversión de alto riesgo (especuladores) de Wall Street y la City de Londres, intentan llevar a Alemania y Francia derrotadas a la cumbre del G 20 en Canadá a finales de Junio, con objeto de que se renuncie a la regulación de los mercados financieros internacionales que exigen junto al BRIC, por lo que los ataques continuaran hasta entonces.

Que al capital financiero internacional tan sólo se le puede vencer fortaleciendo y contraponiéndole el verdadero Capital Social e Institucional basado en la coordinación y cooperación de todos los sectores sociales radicados en un determinado territorio, con sus Administraciones e instituciones públicas y privadas, con objeto de satisfacer las necesidades sociales, depurándolo de su perversión por las entidades financieras con el crecimiento medido en un PIB irracional que no incluye valores sociales. Tan sólo este Capital Social e Institucional arraigará socialmente a los Gobiernos democráticos en su lucha contra el Capital financiero internacional especulador. Por ello es imprescindible fortalecer las Administraciones Locales, las más cercanas a la ciudadanía y sobre las que se desarrollará la Democracia Participativa soporte del Capital Social e Institucional.

Que vivimos un cambio de época en el que la humanidad tiene que reorganizarse y repensarse. El Becerro de Oro del mercado, el nuevo ídolo de nuestro tiempo, ha quebrado. Sus execrables valores de egoísmo, individualismo y mercado han de ser sustituidos por nuestros nuevos valores de solidaridad, defensa del bien común de la humanidad y democracia real en toda la Tierra.

Todos los Gobiernos europeos de la Zona Euro han demostrado cobardía para enfrentarse con su verdadero enemigo. La victoria de los denominados “mercados financieros” es la derrota de la democracia y de la soberanía popular. Los pueblos no renunciaremos ni nos daremos por vencido jamás. La dejación de sus líderes manifiesta la falta de confianza en la fuerza de sus conciudadanos. Nuestro poder es inmenso. Tan sólo tienen que creer en él. Si nosotros les damos la espalda, los mercados financieros internacionales no son nada.

No reconozcamos las deudas soberanas sin una previa auditoria.
Promovamos una movilización europea para abolir el Pacto de Estabilidad




ATTAC, asociación sin ánimo de lucro, denuncia que el pasado 5 de noviembre fue publicada en el BOE la Ley 21/2014, de 4 de noviembre, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, y la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, en virtud de la cual la reproducción total o parcial, así como la descarga del material de esta página es susceptible de ser gravado por un canon a cobrar por CEDRO, en contra de nuestra voluntad, y por tanto solicitamos su inmediata derogación.


ATTAC Andalucía no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.