Cinismo en el debate sobre subida del IVA

Comunicado de la Comisión Justicia Fiscal Global – ATTAC España

La ciudadanía española hemos tenido que asistir al cínico debate mediático y parlamentario del día 16 de marzo sobre la idoneidad y oportunidad de subir el IVA para equilibrar los Presupuestos Públicos. A la demagogia del PP, promotor de la moción al que no le ha importado ir contra una de las medidas propuestas por ellos, que pretende imposibilitar cualquier maniobra del Gobierno ante la crisis buscando beneficiarse electoralmente, se ha contrapuesto las contradicciones del Gobierno preso del apoyo parlamentario de los partidos nacionalistas de derecha a los Presupuestos Generales del Estado para 2010, y su aislamiento con el resto de la izquierda parlamentaria y, lo más grave, de su base social. Las presiones ejercidas para que su izquierda parlamentaria “no votara” con el PP fracasaron. El Gobierno y el PSOE debería tomar nota ya que tan sólo es el reflejo de la frustración social con su política económica, del alejamiento de su base social, y que este no se neutralizará con la clásica llamada al miedo.

ATTAC España se manifestó el 30 de Septiembre de 2009 a través del comunicado “La propuesta de subida de impuestos afecta a quienes más están sufriendo la crisis” sobre el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2010 ofreciendo otras alternativas para aumentar los ingresos como reponer el Impuesto de Patrimonio, eliminar las exenciones en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, aumentar la tributación de las SICAV hasta el 25%, fijar una tasa para gravar los movimientos de capital especulativos, entre otras más. Medidas que deberían ir acompañadas por un verdadero control y lucha contra las enormes y crecientes bolsas de fraude fiscal, economía sumergida y evasión a través de los paraísos fiscales.

Mientras se celebraba el debate en el Congreso se retiraba del Orden del Día del ECOFIN bajo presidencia de Elena Salgado el debate sobre la necesaria regulación de los CDS (Credit Default Waps), hedge founds y private equity por presiones de Washington y Londres. Una mala noticia para Grecia, España, toda la zona euro y los pueblos europeos victimas de los especuladores, que ven retrasarse una tímida señal del compromiso de la UE para controlar los mercados financieros.

El día siguiente al debate Amancio Ortega ganó 600 millones de euros con la especulación bursátil. ¿Qué IVA soportó? ¿Cuánto pagará en impuestos por el incremento de su patrimonio o IRPF? Cero euros (0€). Una de las mayores fortunas del país no paga impuestos, sólo pagando un tipo del 20% entre los diferentes impuestos supondría un ingreso en las arcas públicas de 120 millones de euros que se apropia injustificadamente una sola persona. No nos creemos que sea el más rico ya que nadie sabe cuanto ocultan en paraísos fiscales Emilio Botín del Banco Santander, Francisco González y demás directivos del BBVA, Esther y Alicia Koplowitz, la duquesa de Alba y familia, Rosario Mera, Florentino Pérez, y así una larga lista de 4.396 personas con grandes fortunas del país que han constituidos para sus inversiones SICAV y que siguen tributando al 1% sus beneficios e incrementos patrimoniales.

Hoy vemos que banqueros y empresas transnacionales han superado su crisis con el dinero de todos, por lo que ahora toca Plan de Austeridad. Poco importa que millones todavía estemos sufriendo nuestra crisis y cada vez más personas no tengan cubiertas sus necesidades básicas. El Plan de Austeridad creará una espiral a la baja en los ingresos públicos que a su vez forzará a nuevos planes de ajustes incrementándose el sufrimiento y la desesperanza social.

Venimos defendiendo desde el comienzo de la crisis del capitalismo financiero que ante la crisis primero las personas. No ha sido así hasta ahora, pero no hay ni habrá otra forma de salir de la crisis sistémica y civilizatoria que sufrimos. Tan sólo con una decidida y firme política de control y regulación de los mercados financieros y los especuladores, unida a políticas de rentas para los más necesitados podrá romperse la espiral de miseria y destrucción del tejido productivo español. La ciudadanía de Islandia exigiendo y ganando por más del 90% un referéndum, y negándose a asumir las deudas de sus financieros, el pueblo griego oponiéndose a soportar el plan de ajuste impuesto por la dictadura de los mercados y especuladores financieros internacionales marcan el camino a seguir.

Es un derecho y un deber derrocar este gobierno de las cosas y proveer las medidas necesarias para salvaguardar la biodiversidad, las libertades y la futura felicidad y seguridad de toda la humanidad. Somos conscientes que la salida a la crisis de las personas tan sólo puede venir desde la propia ciudadanía y de sus organizaciones sociales, de su unidad y de su firme voluntad y acción frente a los especuladores financieros internacionales. Frente a la economía especulativa todos/as los que vivimos y comemos de la economía productiva, de nuestro trabajo y de nuestra creatividad en sociedad.

ATTAC España cree que los sindicatos como organizaciones representativas de asalariados/as, públicos y privados, agricultores, ganaderos, profesionales y trabajadores autónomos, pequeños y medianos empresarios/as locales, economía social (Sociedades Laborales, Cooperativas, Instituciones sin fin de lucro, Fundaciones, etc.) asociaciones de vecinos, consumidores, etc. deben unirse en torno a una salida de la crisis para las personas. Son la sociedades las que tienen la fuerza, la capacidad y las necesidades. Liberemos su iniciativa y creatividad. Cambiemos el uso y destino que se dan a los recursos disponibles y recuperemos la razón, el sentido común y la ética para enfrentarnos y resolver todos los problemas.

¡¡ Liberémonos de la dictadura de los mercados financieros!!




ATTAC, asociación sin ánimo de lucro, denuncia que el pasado 5 de noviembre fue publicada en el BOE la Ley 21/2014, de 4 de noviembre, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, y la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, en virtud de la cual la reproducción total o parcial, así como la descarga del material de esta página es susceptible de ser gravado por un canon a cobrar por CEDRO, en contra de nuestra voluntad, y por tanto solicitamos su inmediata derogación.


ATTAC Andalucía no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.