Carta abierta a François Hollande

François HollandePaco Piniella – ATTAC Cádiz.

Por iniciativa de Attac y de la Fundación Copernic, diferentes responsables de asociaciones, sindicatos, políticos e investigadores han publicado una carta abierta a François Hollande: “¡No al pacto presupuestario, no a la construcción de Europa sin sus ciudadanos!“, en la que se pide que se organice un debate que finalice en un referéndum sobre la cuestión. (A continuación traducción al castellano de esa carta, si puedes dale difusión en las redes o en tu blog)

 

Excelentísimo Sr. Presidente de la República Francesa.

En el curso de la campaña electoral, usted declaró su intención de renegociar el Tratado para la estabilidad la coordinación y la gobernanza (TSCG) de la zona euro, el llamado Pacto Presupuestario, firmado el pasado 2 de marzo por Nicolas Sarkozy y otros 24 dirigentes europeos. Este tratado endurece y haría que fuesen irreversibles las políticas de austeridad en Europa, prohibiendo para siempre todo déficit «estructural» superior al 0,5%. El déficit «estructural», noción incomprensible para los ciudadanos y sumamente controvertida entre los economistas, será evaluada arbitrariamente por los expertos de la Comisión. El Pacto Presupuestario prevé sanciones automáticas contra los países transgresores sin que haya lugar a debate. La ayuda prevista en el Mecanismo Europeo de Estabilidad destinado a los países en dificultades dependerá de la aplicación de los planes de austeridad, privatización y liberalización. Los mercados financieros y los bancos sostenidos de modo activo por el BCE seguirían imponiendo sus leyes a los gobiernos. Con este Pacto, Europa se hundiría aún más en la depresión y el menoscabo de la democracia lo que significaría la miseria para la mayoría. La ultraderecha se fortalecería aún más, imponiendo sus tesis autoritarias y xenófobas sobre los escombros de la Unión Europea.

Para evitar esto usted quiere «añadir un capítulo sobre el crecimiento» al Pacto Presupuestario. ¿El crecimiento? No queremos seguir con este crecimiento predador y creador de desigualdades generado por el neoliberalismo. Entre nosotros existen diferentes opiniones sobre la posibilidad y el deseo de un crecimiento verde. Pero en todo caso, las medidas de austeridad adoptadas simultáneamente en todos los países lo único que harán será agudizar el paro y bloquear la transición ecológica, además, las disposiciones del pacto de estabilidad van en contra de su necesidad de crecimiento. Usted sabe también que las «reformas estructurales» -es decir, precarización del trabajo, privatización de la protección social y de los servicios públicos- ya han sido presentadas por el BCE y el FMI como un paso necesario para «volver al crecimiento». Nosotros pensamos, por el contrario que Europa, en este momento, debe dar muestras de una ambición social y ecológica a la medida de los actuales retos, financiando un plan masivo para la preservación de los recursos naturales y la transición energética, para el empleo y la satisfacción de las urgencias sociales y que para ello debe dotarse de políticas fiscales, presupuestarias y monetarias infinitamente más ambiciosas y solidarias.

Usted espera convencer a Angela Merkel y a los demás dirigentes para que introduzcan «project-bonds» y «euro-bonds» -bonos europeos de proyectos y eurobonos- para financiar grandes proyectos europeos. Pero aún suponiendo que lo consiga, ¿Piensa que el volumen de estos préstamos permitiría compensar suficientemente el enorme impacto recesivo del Pacto? Y dado que estos préstamos estarán suscritos con los mercados financieros, ¿cuáles serán las condiciones impuestas por estos?. La mutualización de la deuda europea concebida de este modo no reducirá apenas el poder exorbitado de las finanzas, más bien lo contrario. Para acabar con el sometimiento de los Estados a los mercados financieros es necesario que el BCE pueda comprar masivamente las deudas de los Estados miembros y financiarlos con un interés bajo para poder comenzar la transición ecológica y social. Esto supone corregir una anomalía democrática, es decir, que el BCE debería estar bajo el control político de los ciudadanos y de sus representantes. Es necesario también un verdadero presupuesto comunitario y una armonización hacia arriba de las políticas sociales y fiscales europeas. Creemos que el Pacto Presupuestario impediría un avance en este sentido y por tanto debe ser rechazado. Se trata de la condición necesaria para la refundación de Europa.

Tal refundación solo puede darse con un arranque democrático de las sociedades europeas. Por ello es absolutamente necesario establecer un debate europeo, es imperativo que se de la palabra al pueblo. En muchos países está surgiendo una resistencia social frente a las políticas de austeridad. Frente a la ascensión de la ultraderecha es urgente que en Francia y en Europa haya más participación popular y más democracia. Usted puede contribuir a ello convocando un referéndum para que se abra un debate sobre el tratado europeo, complementado eventualmente con otros debates cuyo contenido será determinante para el futuro de Europa. Así, usted daría la ocasión a los franceses de expresar sus deseos y elaborar sus propuestas para una refundación de Europa. Usted podría alentar procesos similares en otros países para que expresen sus expectativas referentes a un cambio en Europa. Mostraría de este modo que tanto para usted como para nosotros la Unión Europea y el Euro únicamente tendrán futuro construyendo la soberanía democrática de los pueblos europeos.




ATTAC, asociación sin ánimo de lucro, denuncia que el pasado 5 de noviembre fue publicada en el BOE la Ley 21/2014, de 4 de noviembre, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, y la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, en virtud de la cual la reproducción total o parcial, así como la descarga del material de esta página es susceptible de ser gravado por un canon a cobrar por CEDRO, en contra de nuestra voluntad, y por tanto solicitamos su inmediata derogación.


ATTAC Andalucía no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.