Cádiz se moviliza hacia la Huelga General Europea

Fernando Moreno Bernal – Presidente de ATTAC Andalucía

ATTAC Europa ha promovido y ha sido una de las principales organizadora de la reunión celebrada en la sede de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) en Bruselas el 29 de septiembre de 2009 para buscar confluencias y coordinación entre sindicatos y organizaciones de la sociedad civil (OSC). Participamos 17 sindicatos y 23 OSC. Nos auto convocamos para el 29 de septiembre de 2010. Al coincidir con la Huelga General en España y con la Jornada de movilización europea, la cita se redujo en tiempo y contenido, auto convocándose para el 23 de octubre en Paris. En esta cita participaron ya 50 sindicatos de los 27 países de la Unión Europea además de las OSC, y convocamos las movilizaciones actuales del 15 y 18 de diciembre en el camino de la Huelga General en Europa contra los demenciales planes de ajuste, y por la Europa social y la democracia.

Este sábado día 18 de diciembre hay convocada una manifestación en todas las provincias de España por CCOO y UGT que es parte de esta movilización sindical en toda Europa coincidiendo con la cita de jefes de Estado en la Unión Europea. En España las movilizaciones se centran en protesta de la subida de la edad de jubilación y las políticas antisociales del gobierno. Las movilizaciones comienzan a distintas horas de la mañana según la ciudad, por lo que debes informarte en la web de los convocantes en tu provincia. En Cádiz salimos a las 12 de la mañana desde la Plaza de San Antonio.

En la provincia se vienen realizando ya movilizaciones desde hace meses, destacándose los encierros de plataformas de parados en Cádiz, Puerto Real y Jerez, 133.000 familias no disponen de ningún ingreso en la provincia; y las movilizaciones de empleados públicos en numerosos ayuntamientos por sus problemas de pago, que repercuten directamente en las pequeñas empresas locales que les suministran y son asfixiadas financieramente. Las más recientes se han celebrado el 14, 15 y 16 de diciembre.

Unos 700 delegados de UGT y CC.OO. participaron el 15 de diciembre en una concentración frente a la sede de la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC) para exigir que se reactive la negociación colectiva que está paralizada en Cádiz por los empresarios que se están ahorrando millones de los salarios de los trabajadores, según manifestaron los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Manuel Ruiz y Salvador Mera, que insistieron en la necesidad de que el próximo 18 de diciembre la manifestación en Cádiz sea un éxito. El futuro de nuestros hijos no está claro por lo que es necesario que movilicemos también a nuestras familias. Una nueva huelga general está servida si el Gobierno no rectifica.

El 14 de diciembre alrededor de 2.000 personas secundaron en Cádiz la concentración-manifestación convocada por la Plataforma Social Bahía de Cádiz Contra la Crisis bajo el lema “Ante la crisis, expropiación de la banca, ya”. De los pueblos de la sierra llegaron diez autobuses con trabajadores del sindicato SAT. La concentración comenzó en la plaza del Palillero de Cádiz, el objetivo de la movilización era señalar a la banca privada como causante y responsable de las medidas que nos llevan a la crisis y a la ruina de las personas. Tras permanecer durante una hora en la plaza del Palillero, la manifestación inició su recorrido por las calles del casco histórico de Cádiz para concluir en la plaza de San Juan de Dios. Han participado numerosos colectivos, entre los que destaca el de los 600 afectados y pendientes de solución personal por el cierre de DELPHI, que han sido invitados por la plataforma a secundar la protesta, y que vienen manifestándose desde hace semanas.

Trabajadores de la UTE Sufi-Cointer encargados del mantenimiento de los jardines de la ciudad realizaron el 15 de diciembre un paro parcial de algo más de dos horas para protestar ante la sede del Ayuntamiento de Cádiz por su situación, ya que sólo han percibido el 80% de la nómina correspondiente al pasado mes de noviembre porque el Ayuntamiento les debe dinero. A ello se suma que el propio 15 de diciembre no cobraron los anticipos y que el próximo lunes 20 deberían cobrar la paga extra de Navidad. Esta situación del Ayuntamiento de Cádiz se generaliza en dos de cada tres Ayuntamientos de la provincia que vienen pagando con retraso las nóminas, no abonándolas en su integridad o que dejaran de pagar la ya reducida paga extra de Navidad este mes. Ayuntamientos que han disparado la morosidad en el pago de los préstamos desde septiembre y que literalmente no pueden formalizar sus Presupuestos para 2011 con la vigente legislación, la bajada de ingresos transferidos de otras Administraciones y el cierre de las imprescindibles líneas de financiación de créditos por las entidades financieras privadas, al carecer ya de banca pública.

También el Sindicato Unificado de Policía (SUP) se concentró el 16 de diciembre a las puertas de la comisaría provincial de Cádiz para protestar por los recortes de salarios en las medidas del Plan de austeridad del Gobierno. Sobre todo, por la rebaja en la paga de extraordinaria de Navidad. El sindicato anunció que convocará concentraciones cada mes en las distintas comisarías de la provincia gaditana.

ATTAC viene anunciando que esta crisis generada por y en el sistema financiero especulativo no tiene salida si no se avanza hacia una economía por y para la Vida, que ponga a las personas y sus necesidades en su centro y razón de ser en lugar de someterse al Dios Mercado; hacia otra forma de organización social basada en la cooperación y no en la competitividad; en revalorizar lo público en vez de privatizarlo todo; en regular el sistema financiero para ponerlo al servicio de la economía productiva que satisface necesidades sociales y crea empleo respetando la sostenibilidad social y ambiental en lugar de mercantilizar a las sociedades humanas y agotar los recursos medioambientales avanzando hacia el suicidio colectivo de la humanidad. Tan solo una gran movilización del conjunto de la ciudadanía puede dar el imprescindible giro a este devenir. Ha llegado la hora de la ciudadanía ¡¡ACUDE!! ¡¡MOVILIZATE!!

Cádiz, a 16 de diciembre 2010




ATTAC, asociación sin ánimo de lucro, denuncia que el pasado 5 de noviembre fue publicada en el BOE la Ley 21/2014, de 4 de noviembre, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, y la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, en virtud de la cual la reproducción total o parcial, así como la descarga del material de esta página es susceptible de ser gravado por un canon a cobrar por CEDRO, en contra de nuestra voluntad, y por tanto solicitamos su inmediata derogación.


ATTAC Andalucía no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.