Banco “bueno” para las personas y las entidades locales

Tu otro bancoFernando Moreno Bernal – Presidente ATTAC Andalucía.

Una de las primeras medidas a tomar por el nuevo Gobierno de España salido de las elecciones del 20-N será la constitución de un “Banco malo” para asumir los créditos fallidos e incobrables de la burbuja financiera alimentada por la banca privada sobre la especulación inmobiliaria de empresas promotoras, propiedad en gran parte de las mismas entidades financieras privadas. Se especula con una asunción de entre 50.000 hasta 100.000 mil millones de euros desde lo público para “sanear” a esta instituciones financieras y restaurar, dicen, la financiación a pymes, autónomos/as y familias como el principal problema de la economía española. Cantidad que hay que añadir a lo ya recibido desde 2008, que se estima en otros 157.000 millones como aportaciones del Fondo de Adquisición de Activos Financieros, el programa de avales a la financiación de las entidades de crédito, el aumento del importe máximo garantizado por los Fondos de Garantía de Depósitos y el FROB, y sin contar los prestamos a barra libre al 1,5, 1,25 y 1% recibidos desde el Banco Central Europeo (BCE) De hecho ya funciona un “Banco malo” que nos ha costado 4.465 millones de euros a los contribuyentes del BFA-BANKIA que preside Rodrigo Rato, procedente de la antigua Caja Madrid y Bancaja.

De nuevo la receta que se viene practicando desde 2008 sin resultados: socializar las pérdidas de los desmanes especuladores y medioambientales provocados por usureros, avariciosos e insolidarios personajillos de pandereta carentes de ética y valores sociales mínimos para que continúen haciendo lo mismo, cuando lo que deberían es ser ingresados en psiquiátricos en celdas de seguridad por la peligrosidad social de sus comportamientos sicóticos.

De nuevo una estafa al resto de la sociedad. ATTAC viene solicitando desde 2008 soluciones reales a esta falta de crédito a pymes, autónomos/as y familias, pues es la principal causa de las carencias, penurias, cierre de empresas y su consecuencia el incremento del desempleo. Esta medida justificada sobre esta necesidad evidente, sin embargo, no resolverá el verdadero problema social. A quién sí le resolverá los problemas de forma inmediata será a estas mismas entidades financieras privadas. Tienen en su balance 176.000 millones de euros incobrables de las entidades promotoras, siendo la banca europea con mayor porcentaje de deuda antigua bancaria (sin incluir los repos) con respecto al PIB de toda la zona Euro: un 54%, por encima del 50% de Bélgica, del 44% de Holanda, del 43% del Reino Unido y del 38% de Irlanda. Grecia solo tiene un 31% –por un 142% de deuda pública–; Portugal, un 30% -por un 83% de deuda pública–; e Italia, un 20% –por un 119% de deuda pública–. En un contexto de crisis financiera, esa mayor dependencia de dichos mercados ha generado problemas de disponibilidad y precio de dicha financiación1. Tiene, además, el vencimiento del 40% del total de su deuda, en torno a 350.000 millones de euros, en 2012.

La pregunta que nos tenemos que hacer la ciudadanía es ¿Y por qué no crear un banco bueno al margen de los existentes que siendo público y con la prohibición de especular e invertir fuera del territorio nacional parta de esos 100.000 millones de euros de capital social? El crédito fluiría sin problemas hacia pymes, autónomos/as y familias. El importe a movilizar ascendería a casi un Billón de euros, ya que el dinero fraccionario bancario y el acceso a los prestamos del BCE multiplicaría este capital social por nueve desde su inicio.

ATTAC viene diciendo desde 2008 que solucionar el problema a los banqueros privados es a la vez destruir y hacer desaparecer el tejido de las pymes y el empleo, ya que no saben hacer otra cosa que especular, porque es la única forma de maximizar beneficios privados, aunque con ello provoquen la ruina social y de la económica productiva. O se salva a los banqueros privados, menos de 1.400 personas en España con lazos familiares entre ellas, o se salva el empleo y el tejido empresarial de la economía real con un sistema financiero público o por lo menos con enfoque social, de banca ética, que muy bien podría sustentarse sobre las actuales Cajas de Ahorros que ahora se tienen que nacionalizar. Es decir, a los 46 millones de personas. El 0,0035% frente al 99,9965%.

El Art. 6 de los Estatutos de ATTAC España dice que el Objeto de nuestra asociación es la “reapropiación, por parte de la ciudadanía, del poder de decisión que la esfera financiera ejerce sobre todos los aspectos de la vida política, económica, social, cultural, e informativa en todo el mundo.” Esta tan sólo puede conseguirse a través de una profundización de la democracia participativa, que debe enraizarse en los municipios, en las Administraciones Públicas más cercanas a la ciudadanía que han visto como surgen espacios innovadores desde 1999 como los Presupuestos participativos, políticas de desarrollo participativo de los territorios, técnicas y procedimientos de evaluación participativa de las políticas públicas, etc. El capital financiero internacional siempre lo ha tenido claro. El ataque a la democracia pasa por el alejamiento de la ciudadanía de las instancias decisorias y de la insuficiencia financiera de las entidades locales. No hay otro camino para reapropiarnos del poder de decisión que conseguir la suficiencia financiera de estas Administraciones Públicas locales, fortalecer una economía de cercanía recuperando la soberanía alimentaría y consolidando la democracia participativa en los municipios.

Desde ATTAC Andalucía hemos propuesto como medida urgente y coyuntural la constitución de Consorcios Financieros de las Entidades Locales2 con ámbito autonómico con dos fines:

  1. refinanciación del endeudamiento financiero
  2. sustitución del endeudamiento con acreedores no financiero por endeudamiento financiero, estableciendo la posibilidad de canje de obligaciones de acreedores con deuda pública local.

En dichos Consorcios se integrarían la Administración Central, las Autonómicas y las Locales. Dichas refinanciaciones se articularían mediante la emisión de Deuda Pública y/o operaciones de crédito a largo plazo con las precisas garantías sobre ingresos tributarios locales futuros. Podrían ser las mismas entidades locales las que asumieran la casi totalidad del pago, ya que lo importante de estos Consorcios es la posibilidad de refinanciar las deudas a medio y largo plazo que hoy tienen imposibilitada por la Ley de estabilidad financiera. Es decir, la constitución de un “Banco malo” para liberar del endeudamiento a corto plazo y la falta de liquidez a las entidades locales.

El efecto multiplicador para la economía nacional de esta liberación de deuda de las entidades locales y el correspondiente pago a proveedores sería mucho mayor que la asunción de los créditos fallidos en los balances de la banca privada, ya que los Ayuntamientos son las empresas motoras de la mayoría de los municipios españoles, en mayor medida mientras más pequeño es el municipio. Tan sólo liberando a todos los Ayuntamientos no capitales de provincia el efecto para la economía productiva y la ciudadanía sería mucho más beneficioso y se produciría una reactivación económica fulgurante. Porque la tercera parte de estos están en quiebra técnica sin pagar a proveedores (15.500 millones de euros de deudas pendientes de pago para el conjunto de las Administraciones Públicas) ni parte o la totalidad de las nóminas de los empleados públicos. Inyectar este flujo de golpe y mantener mes a mes la entrada de los nuevos sueldos y pagos a proveedores relanzaría la economía. Hablamos con datos a 30 de junio de 2011, según el Banco de España en el cuadro que se adjunta, de 3.910 millones de euros para la totalidad de entidades locales, y de 1.748 millones de euros si tan sólo lo hacemos con Ayuntamientos no capitales de provincia.

Un Banco bueno en lugar de uno malo, y para las personas y las entidades locales antes que para los avariciosos e insolidarios especuladores financieros que nos extorsionan y nos arrebatan nuestros derechos y bienestar.

Notas:
1. http://www.iberfinanzas.com/index.php/Articulos-informes/El-60-de-los-vencimientos-de-las-entidades-financieras-espanolas-se-produciran-a-partir-de-2013.html
2. Manifiesto ATTAC ante la crisis de las entidades Locales. Junta Directiva ATTAC Andalucía 17 de noviembre de 2011




ATTAC, asociación sin ánimo de lucro, denuncia que el pasado 5 de noviembre fue publicada en el BOE la Ley 21/2014, de 4 de noviembre, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, y la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, en virtud de la cual la reproducción total o parcial, así como la descarga del material de esta página es susceptible de ser gravado por un canon a cobrar por CEDRO, en contra de nuestra voluntad, y por tanto solicitamos su inmediata derogación.


ATTAC Andalucía no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.