ATTAC y los movimientos sociales En la alborada de un nuevo tiempo para la humanidad

Fernando Moreno Bernal.
ATTAC Andalucía.

Jarandilla de la Vera (Cáceres) 21.07.2011

La participación social: presente y futuro

Curso de verano CES Extremadura

Índice:

1.      Los movimientos sociales de los noventa

2.      El nacimiento de ATTAC

3.      Los FSM, la crisis financiera internacional 2007-08 y los nuevos MM. SS.

4.      Convertir a la humanidad en actor político y sujeto del cambio

Agradecer al CES y a la Universidad de Extremadura la oportunidad que nos ofrece a ATTAC para exponer nuestra visión sobre la participación social en estos tiempos “interesantes” que nos han tocado vivir: el final de un tiempo y las primeras luces del amanecer, la alborada, de un nuevo tiempo para la humanidad.

Pierre Rosanvallon[1] plantea que la ciencia política se ha centrado en el análisis de las instituciones y los mecanismos de funcionamiento del propio sistema político. Así tenemos miles de libros y ensayos que analizan los principios, instrumentos  y procesos del funcionamiento parlamentario, de los Gobiernos, partidos políticos y procesos electorales. No disponemos aún de una “teoría” unánimemente aceptada de lo que denomina “contrademocracia” como la reacción de la sociedad civil, organizada o no, a las acciones que desde estas instancias  políticas institucionalizadas recibe, desde la constatación de que la realidad es única con las dimensiones económica, social y política que se determinan entre si en una relación dialéctica continua entre ellas. Y prácticamente nada sobre la necesaria teoría de las transiciones políticas de unos sistemas a otros. Immanuel Wallerstein, uno de los autores del concepto sistema-mundo capitalista en 1974, pedía que se analizara la transición del feudalismo al capitalismo como paso necesario previo para visualizar la transición del actual sistema a uno nuevo post-capitalista que supere las injusticias y desigualdades del actual solucionando los graves problemas que tenemos medioambientales, hambrunas, migraciones y regulación de las finanzas internacionales, sometiéndolas al dominio del sentido común y los valores éticos que determina una civilización de la dignidad humana, es decir, que la someta a la soberanía de los pueblos y la humanidad, a la democracia como sistema político. Esta tarea la ha acometido David Harvey[2] que estudió la transición del feudalismo al capitalismo y propone una teoría “co-revolucionaria” en la que el cambio social surge a través de la evolución de siete aspectos de la sociedad.

Es tan sólo viendo esta relación dialéctica entre lo institucionalizado, la acción-reacción de la sociedad civil, y el surgimiento desde su propio seno de una nueva realidad, que consciente de las raíces de los nuevos problemas planteados les de respuestas imposibles desde la vieja realidad que muere, transformándolos en posible e inaugurando con ello un nuevo tiempo y una nueva realidad que nace para la humanidad. Respuestas, que al partir e ir a la raíz de los problemas son necesariamente, y por definición, “radicales”.

Debemos diferenciar entre aquellos que son los “primeros en darse cuenta” y denunciar los hechos, las mal denominadas “vanguardias” donde muchos sitúan a ATTAC, cuya concepción  ha supuesto más impedimento y trabas a la hora de llevar a cabo las verdaderas transformaciones sociales que ayuda, de los verdaderos sujetos sociales de las transformaciones que son siempre los pueblos y las sociedades, y de los nuevos poderes emergentes en estos mismos procesos de lucha y cambio que son el germen de la institucionalización de la nueva realidad que surge desde el seno de la que muere. Tan sólo esta visión del proceso de cambio con las tres dimensiones que se retroalimentan unas a otras nos puede permitir hacer inteligible el mundo que vivimos, y dar instrumentos de análisis y de  interpretación que permita a la  ciudadanía manejarse y actuar de manera eficaz.

Por último, decir que los procesos de transformación social pasan por cuatro etapas: Se comienza en el mundo de las ideas con el conocimiento que lleva a una revolución ética y de valores cuestionando los vigentes. Estas ideas han de ser alimentadas y transformadas con los sentimientos, emociones y valores en el corazón de las personas, hay que hacer política con el corazón, hay que organizar la esperanza de los seres humanos, dirigiéndonos a sus creencias más profundas, a ese conocimiento intuitivo que nos hace decir ¡¡claro, eso ya lo sabía yo!! Posteriormente es necesario desarrollar las ideas de su funcionamiento normalizado, su sistema productivo, financiero y distributivo alternativo. Por último, la elaboración de las nuevas leyes donde se determine la nueva institucionalización del nuevo tiempo.

La independencia de las colonias americanas y la revolución francesa no se hubiese desarrollado sin la revolución en las ideas de los enciclopedistas, que señalaron a partir de este nuevo conocimiento acumulado la sin razón y la injusticia de la realidad política (exigiendo libertad) social (denunciando la desigualdad) y económica (ofreciendo la alternativa de la fraternidad) en la que vivían.

1.- Los movimientos sociales de los noventa

Como dice Eric Toussaint[3] dos grandes tendencias opuestas están en acción en el escenario internacional. La tendencia actualmente dominante, impuesta desde hace unos 30-40 años, consiste en la continuación de la ofensiva capitalista neoliberal. En los últimos años, esta tendencia se manifiesta en el recurso cada vez más frecuente a la guerra para la conquista de los campos de petróleo y de agua potable, en el armamento de las grandes potencias, en el refuerzo de la apertura comercial de los países dominados, en la generalización de las privatizaciones, en un ataque sistemático a los salarios y los mecanismos de solidaridad colectiva conquistados por los trabajadores. Estas políticas se aplican tanto en los países más industrializados como en los países en desarrollo, incluidos los BRICS.

Aunque muy débil aún en una escala mundial el movimiento opuesto, cuyo epicentro se situó en Latinoamérica en los años 90, se desarrolla de forma imparable.

Habitualmente se menciona como su origen la batalla de Seattle contra la OMC, en 1999, pero hay otros hitos anteriores en el camino de la resistencia a la mundialización neoliberal. Es importante el año 1989: al principio, esta fecha fue percibida sólo como el año de la caída del muro de Berlín, que tiene una gran importancia histórica por si mismo. Pero 1989 fue también el año del enorme levantamiento popular en Venezuela, el 27 de febrero, contra la aplicación del plan de ajuste estructural concebido por el FMI y el régimen en el poder. Los cambios que se producen desde hace 13 años en Venezuela no se pueden comprender si no se tiene en cuenta esta fecha, febrero de 1989. Ese mismo año se conmemoró el bicentenario de la Revolución Francesa y tuvo lugar la impresionante movilización contra el G7, reunido en París, bajo el signo de la lucha por la anulación de la deuda del Tercer Mundo.

Segundo año importante en la resistencia al capitalismo neoliberal es 1994. Ese año tuvieron lugar tres eventos importantes:

1. El 1º de enero de 1994 estalló la rebelión zapatista en Chiapas. En ella se manifestó un actor que lucha desde hace siglos contra el ocupante español y los regímenes de opresión que le sucedieron. Este pueblo indígena (los mayas) expresaba unas reivindicaciones fundamentales. Este hecho se ha convertido en la expresión de un movimiento indígena en toda Latinoamérica.

2. También en el año 1994 se celebraba el 50º aniversario de la fundación del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Madrid. La manifestación, cuyo lema era “Las otras voces del planeta”, inspiró más tarde a movimientos sociales franceses que, en la movilización contra el G7 de Lyon en 1996, organizaron colectivos con este nombre. La iniciativa española reunió a ONG, movimientos como la «Plataforma 0,7», en la que unos jóvenes luchaban para que su país destinara el 0,7 % de su PIB a la ayuda pública al desarrollo, al CADTM, así como a sindicatos, movimientos feministas, ecologistas. Ya entonces, con ocasión de esta contracumbre, se aliaron una serie de movimientos que, más tarde, se encontrarían en Seattle en 1999, más tarde en Porto Alegre en el 2001, etc.

3. Tercer momento importante de 1994 fue el estallido de la crisis “Tequila”, de nuevo en México. Fue el comienzo de una gran crisis financiera que golpeó sucesivamente al Sureste Asiático en 1997-1998, a Rusia en 1998, a Brasil en 1999, a Argentina y Turquía en 2000-2001.

Los tres años claves para entender esta acción-reacción de la sociedad civil contra las políticas neoliberales son, pues, 1989 que señala el comienzo de una resistencia masiva en toda Latinoamérica, 1994 que constituye un momento crucial en términos de expresión de nuevas formas de resistencia, de nuevas alianzas y de la crisis del modelo liberal, y 1999 que hizo visible en una escala mundial y en tiempo real la posibilidad de luchar victoriosamente contra la OMC, un organismo planetario que simboliza la voluntad de transformar todas las relaciones humanas en mercancías. Estos jalones se inscriben en un ensamblaje más amplio de resistencias, así como de recomposición social y política.

2.- El nacimiento de ATTAC

Es en este contexto histórico en el que surge ATTAC como fruto de una humanidad que se rebela, indigna y se moviliza contra las desigualdades y la injusticia fiscal global. ATTAC no existiría sin las movilizaciones de finales del S XX y es en si misma una nueva forma de participación ciudadana que lleva en su propia organización y forma de funcionamiento interno alternativas al actual sistema.

En pleno estallido de la crisis del sureste asiático en 1997-1998 Ignacio Ramonet escribe el editorial de Le Monde Diplomatique “Desarmar los mercados financieros” en el nº 26 de diciembre de 1997[4]. En 1998 surge ATTAC Francia, y su vicepresidenta, Susan George, tiene un papel protagonista en Seattle en 1999.

ATTAC es un movimiento internacional de ciudadanía frente a la globalización económica dirigida por el capital financiero y los especuladores y que provoca paro, pobreza y exclusión social. No se presenta a elecciones políticas, lo que le permite superar el plazo temporal de cuatro años de las legislaturas, plantearse preguntas y dar respuestas coherentes a medio y largo plazo a los problemas de la humanidad. Al ser una asociación con vínculos internacionales tampoco está limitada a los estrechos límites de los Estados-nación, siendo de hecho la única voz Política alternativa al capitalismo financiero internacional. El fin 12 del Art. 6 de los Estatutos de ATTAC España plantea directamente “desarrollar el sentimiento de pertenencia a una ciudadanía mundial”. Hoy estamos presentes en una cincuentena de Estados-nación de cuatro continentes diferentes, y necesariamente desarrollamos en nuestras relaciones un intercambio de ideas basado en la interculturalidad, en el nacimiento de una ciudadanía universal.

Nuestras alternativas no se limitan al tema financiero. Son mucho más comprensivas y totalizadoras. Son antisistémicas porque llevan en su seno el germen de un nuevo sistema, y las podemos clasificar siguiendo el Art. 6 de los Estatutos en:

1. Control y regulación del capital financiero y los mercados especulativos
2. Fortalecimiento del Poder y autonomía de la ciudadanía ante el poder de los mercados
3. Fortalecimiento y profundización del sistema democrático con la evaluación participativa de las políticas públicas

3.- Los FSM, la crisis financiera internacional 2007-08 y los nuevos MM. SS.

En 2001 se celebra el primer Foro Social Mundial en Porto Alegre (Brasil) del que ATTAC es una de las organizaciones fundadoras. Estos FSM son la manifestación de la internacionalización de las resistencias antineoliberales. No están representadas todas las luchas, pero representa la cristalización a la que ha sido capaz de llegar la coordinación de luchas dispares y distantes que tienen como denominador común la resistencia y la búsqueda de alternativas para la construcción de otro mundo mejor posible, urgente y necesario. Los FSM, que este año ha celebrado en Dakar (Senegal) su octava edición tienen limitaciones y contradicciones entre sus integrantes no resueltas que no podemos desarrollar aquí por cuestión de tiempo.

También en 2001 aconteció la gran movilización de Génova y en 2003 se produjo la gran movilización contra la guerra ilegítima de Irak, que sacó a más de 60 millones de personas del mundo entero de forma coordinada a las calles. En estos mismos días, del 19 al 24 de julio, acontece la cumbre Génova 2011-Génova 2001[5] para “repensar, recuperar y ampliar aquel espíritu de Génova que marcó a toda una generación, puede ayudar, no a mirar atrás, a lo que hoy ya es historia, sino a mirar hacia delante, al futuro que todos tenemos la responsabilidad de construir”, afirman desde la organización del evento.

La crisis del capitalismo financiero internacional que da la cara en 2007-2008 centrado en el mismo corazón de las finanzas internacionales de los países centrales, se va descubriendo a la ciudadanía mundial progresivamente de crisis de liquidez a crisis sistémica y civilizatoria a medida en que se desarrollan sus propios procesos internos, quedando a la luz todas las contradicciones e injusticias de este sistema que agoniza y da sus últimos estertores, a la vez que se inicia a ver las primeras luces de la alternativa post-capitalista. Crisis acrecentada por el ascenso de China arropada en los BRICS, fruto de las resistencias en el seno de la OMC a las imposiciones neoliberales del intercambio desigual que han roto un elemento esencial del sistema-mundo capitalista, cinco países que representan a más del 42% de la población mundial, el potencial de crecimiento del propio sistema, y una nueva relación de cooperación intercultural sobre la que se genera una nueva forma de gobernar el mundo, ya que cada uno de sus integrantes (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) pertenecen a un continente, una lengua y una cultura distinta que son capaces de coordinarse y cooperar entre si.

Como les decía a los indignados de Puerto Real (Cádiz) el pasado 6 de Julio[6] “La libertad es la conciencia de la necesidad. Somos libres para decidir con conocimiento y conciencia sobre los pasos que den respuesta a las necesidades que tenemos en cada momento. ¿En qué consiste la libertad de una embarazada que ha roto aguas y le llega el parto? En aceptarlo con conciencia de su imperiosa necesidad y llevarlo con la serenidad y la tranquilidad de que todo terminará bien. La misma libertad que tiene la oruga a la que le llega el momento de hacer la crisálida para transformarse en mariposa. Podemos caer en la histeria y la desesperación e intentar parar los procesos, y estaremos provocando el aborto y la muerte. La humanidad esta de parto de un nuevo tiempo para la humanidad. El 15M en España es parte de las contracciones de este parto. ¿Y qué nos respondería un naciente dentro del útero materno si le preguntáramos qué espera encontrar tras el canal del parto? Que toda su existencia la ha desarrollado allí dentro y no conoce otra cosa, pero que sabe que ya no puede seguir igual, que quedarse es morir; que no queda más remedio que colocarse adecuadamente para emprender el camino a lo desconocido; que iremos conociendo y creando la nueva vida a medida que avancemos. ¿A dónde va el 15M? ¡¡A construir el futuro: otro mundo mejor posible, necesario y urgente!!”

El 15M no se entiende sin el mayo francés, sin las luchas antineoliberales latinoamericanas, sin la revolución silenciada de Islandia, sin las luchas de los pueblos árabes en Túnez y Egipto, sin la lucha y huelga generales de Grecia y las movilizaciones europeas contra la política neoliberal de la UE, sin los 69 países del mundo que se han solidarizado con él. Tiene un marcado carácter internacional. Por eso quienes desde la buena fe pero desde posicionamientos políticos partidistas, que se mueven sólo dentro del marco electoral del Estado-nación España, reducen su potencialidad transgresora y antisistema con reivindicaciones políticas “locales” le están haciendo un flaco favor.

El 15M se inserta en una movilización mundial que junto a las anteriores mencionadas se encuentran la de los países africanos sub-saharianos, las de EE UU, las de China, las de Portugal, Francia, Italia y otros países europeos; las de India, Chile y Brasil que aunque “crecen” medido en PIB son cada vez más desiguales, injustos e insostenibles.

Vivimos el final del capitalismo como modo de producción hegemónico, porque es vital para la humanidad que así ocurra. Pero no caerá sólo. Tiene que ser el conjunto de la ciudadanía mundial, con su voluntad y decisión, con su movilización, quién lo haga caer. Tenemos que recuperar el equilibrio y la armonía entre el paradigma ideológico dominante, los sentimientos, emociones y valores, la ética social, la satisfacción de las necesidades básicas de la humanidad y un Poder político-militar y social legítimo basado en la implicación y participación en las políticas públicas de la ciudadanía, en una amplia y profunda democracia participativa en el seno de la humanidad. Y el equilibrio y la armonía entre la humanidad y Gaia, la Gran Madre Virgen, la biosfera de la Tierra.

Se comenzó con la siembra de las ideas. Otro mundo es posible, necesario y urgente. Después las ideas se transforman con los sentimientos, emociones y valores en el corazón de las personas. Posteriormente es necesario que este otro mundo posible  desarrolle las ideas de su sistema productivo, financiero y distributivo alternativo. Y esta es la tarea ahora. Hay que desarrollar los ejes esenciales de una Economía por y para la Vida, y como elemento esencial de ella los fundamentos de un sistema financiero alternativo para el Buen Vivir. Los próximos 9 al 14 de Agosto se reúnen más de cuatrocientos activistas de 30 países diferentes en la Universidad de verano de ATTAC Europa en Friburgo (Alemania) para avanzar en la construcción de alternativas. Cuando el tiempo se haya cumplido, si las ideas se extiende por toda la ciudadanía del mundo la movilización será increíble, y la conciencia de ciudadanía universal dará un salto irreversible. Por último, la elaboración de las nuevas leyes, la primera Constitución del Mundo donde se determinen los ámbitos de competencia por niveles territoriales y la universalización de los seis elementos básicos: la construcción de un mundo ecológico, con igualdad de género, imperio de los derechos humanos, realización de las personas en una Economía para la Vida, convivencia pacífica intercultural y democracia participativa.

No disponemos, como decía al comienzo, de una teoría de la transición y del cambio político universalmente admitida en la academia, pero el universo vive de emergencia. En emergencia las energías se van acumulando y de repente aparece un salto cualitativo. Vivimos una de estas emergencias: la fase planetaria de la conciencia y la unificación de la especie humana, reunida en una gran familia en la misma casa común, el planeta Tierra, y el retorno al sentido común y a los valores éticos para organizarnos y autogobernarnos.

La humanidad que es, la actual generación, está protagonizando el cambio más profundo en toda la historia de la Humanidad: elevar la conciencia de pertenecer a una gran familia que es la humanidad, que somos fruto y la parte consciente de la Vida con mayúsculas en este sistema integrado que es nuestra aldea común, Gaia, que tenemos que defender y respetar. La generación que está haciendo emerger dos conceptos jurídicos nuevos que lo cambian todo: ciudadanía universal y el reconocimiento de la Madre Tierra como sujeto de derechos.

Diez años después del surgimiento del FSM y de la movilización de Génova se confirma que llevaba toda la razón. Como dice Manoel Santos[7] “El 15M en el Estado español -que nuevamente, como en Génova, está perdiendo la simpatía de los medios y de la “clase política” para entrar en una fase de represión y criminalización- o las rebeliones árabes, no son más que nuevas expresiones de las mismas luchas, enmarcadas en una otra fase del altermundismo en su sentido más amplio, pero con un nuevo panorama de crisis sistémica global que se empeñan, como siempre, en tornar en crisis social. Sin embargo, a diferencia de hace 10 años, la batalla real ya no se libra sólo en América Latina o en el sureste de Asia, sino que se desparramó al norte de África y a la Unión Europea. Si en el primero caso un posible triunfo de la primavera árabe (…) y sus procesos de emancipación cambiaría radicalmente los polos geopolíticos planetarios y haría peligrar la hegemonía de “occidente”, especialmente por los problemas de acceso a unos combustibles fósiles cada día más escasos; en el segundo puede significar, sin duda, el principio del fin de un sistema agotado e inservible que se está devorando a sí mismo. En todo caso, las posibilidades de victoria para los movimientos sociales del planeta aumentan exponencialmente.”
4.- Convertir a la humanidad en actor político y sujeto del cambio

Hoy el paso necesario, en mi opinión, que no debe ser considerada aún como de ATTAC por estar en proceso de discusión y aún no haber sido acordada, es avanzar en la construcción de alternativas y convertir a la humanidad en actor político. Y esto comienza por manifestar su existencia y voluntad, para ello se propone el siguiente Manifiesto de la Humanidad[8]. Y, en segundo lugar, por comenzar a construir el primer Gobierno democrático, legítimo y transparente de la humanidad que vaya adoptando las necesarias decisiones para el proceso constituyente, que sustentándose sobre la ciudadanía universal como nuevo Poder soberano del nuevo tiempo, y sobre el reconocimiento de los derechos de Gaia, nuestra Madre común, nuestra razón de ser y de continuar siendo, pare a los que nos oprimen, esclavizan y  quieren destruirla.

Al actual gobierno del mundo despótico, ilegítimo y opaco, basado en la ambición y avaricia de unos pocos hay que contraponerle un Gobierno de personas valiosas que aporten su desinterés e integridad personal. Personas sencillas, abiertas y francas; generosas donde las haya y, que por eso, sean capaz de transformar las realidades por donde pasen. Personas, hombres y mujeres, que no pidan ni necesiten nada de la vida y cuyo único interés sea el de las generaciones futuras de la humanidad. Personas donde estén y se sientan representados todas las culturas, razas, lenguas y continentes. Personas cuya integridad ética y moral puedan promover una gran movilización social mundial de indignación y rebeldía pacífica como ya ha comenzado en Latinoamérica, el norte de África y el sur de Europa. La que representa aquí y ya ha comenzado con el movimiento del 15-M y de Democracia real ya. Personas con el poder moral necesario para parar la guerra en ciernes.

La propuesta es elegir a las personas con más prestigio y reconocimiento mundial en cada uno de los seis ejes que de forma transversal han de constituir los criterios de actuación a partir de ahora para la humanidad. Uno/a asiática, africana, europea y americana. Oceanía, por su poca población proporcional y su cultura dominante anglosajona está representada por europeos/as y américanos/as, lo que no debe ser óbice para que cualquier persona de integridad y valía requerida pueda ser seleccionada. Su cometido será limitado en el tiempo: asumir provisionalmente la portavocía de la Humanidad, e iniciar el proceso constituyente para el primer Parlamento que aprobará la primera Constitución y elegirá al Primer Gobierno democrático, legítimo y transparente del mundo, sobre la base de la ciudadanía universal, como nuevo Poder soberano, los derechos de la Naturaleza y de las personas como Bien Común de la Humanidad, la búsqueda de la igualdad, la fraternidad, la felicidad de las personas y la democracia participativa.

Su papel se debe asemejar al de las matronas, elevadoras de vida en su acepción catalana, que ayudan informando, tranquilizando, evitando obstáculos y abriendo el camino al naciente para facilitar su llegada.

Sólo a título de propuesta:

Ejes Asia África Europa América
Medio Ambiente Vandana Shiva (India) Wangari Muta Maathai (Kenia) James Lovelock (Gran Bretaña) Marina Silva (Brasil) o Jeremy Rifkin (EE UU)
Igualdad Wu Qing (China) Olayinka Koso-Thomas (Nigeria) Mary Robinson (Irlanda) Rigoberta Menchu (Guatemala)
Derechos Humanos Somalí Mam (Tailandia) Nelson Mandela (Sudáfrica) o Graca Machel (Mozambique) Stéphane Hessel (Alemania-Francia) Eduardo Galeano (Uruguay) o Adolfo Pérez Esquivel (Argentina)
Economía para la Vida Walden Bello (Filipinas) Samir Amín (Egipto) Susan George (USA-Francia) Immanuel Wallerstein (EE. UU.)
Interculturalidad Ramin Jahanbegloo (Irán) Desmond Tutu (Sudáfrica) Francois Houtart (Belgica) Noam Chomsky (EE UU) o Leonardo Boff (Brasil)
Democracia participativa Estado de Kerala (India) Aminata Traoré (Malí) Joan Subirats (España) Marta Harnecker (Chile)

El formato de un cuadro es demasiado formal y rígido. ¿Por qué 24 y no 23 ó 27 personas? Además, cada persona incluida debe ser partícipe de los valores de todos los ejes, no sólo del suyo por el que ha sido propuesta.

Pero el cuadro permite transmitir y visualizar mejor la idea, considerarlo sólo en este sentido. Este cuadro habrá de ser rellenado y consensuado con personas que sean verdaderas referencias mundiales. El cuadro está casi completo. Falta un nombre de hombre o mujer del Estado de Kerala (India) que tiene una clara apuesta muy positiva y provechosa de democracia participativa.

Con estos nombres salen un mínimo de 10 y un máximo de 13 mujeres. Un mínimo de 11 y un máximo de 14 hombres. China e India están sub-representadas proporcionalmente a su número de habitantes, y Rusia no tiene ningún representante.
Creo que las étnias y culturas más expandidas numéricamente estarían incluidas. También las posturas ideológicas existentes, menos la neoliberal.

Agradecer nuevamente la invitación y a la asistencia sus consideración conmigo y con la asociación a la que represento con su presencia. Espero que haya sido de vuestro interés y quedo a vuestra disposición para las preguntas o consideraciones que tengáis a bien realizar. Muchas gracias.

Fernando Moreno Bernal

Presidente ATTAC Andalucía

Jarandilla de la Vera (Cáceres)

21 de Julio de 2011


[1] Rosanvallon, Pierre. “La contrademocracia. La política en la era de la desconfianza”. Buenos Aires. Manantial 2007

[2] Harvey, D. (2010). Organizarse para la transición anticapitalista. Crítica y Emancipación: Revista latinoamericana de ciencias sociales, año 2(4), 167-194. Véase también Autrey, Duncan “Buen Vivir: una señal de salida del sistema-mundo capitalista” ALAI AMLATINA 15.07.11 http://www.rebelion.org/noticia.php?id=132284

[3] Toussaint, Eric. “De las resistencias a las alternativas”. Revista pueblos. 2008 http://www.rebelion.org/noticia.php?id=63761

[4] Ramonet, Ignacio. “Desarmar los mercados financieros”. Le Monde Diplomatique, 26 de diciembre de 1997 http://cibernous.com/perifericos/opinion/textos/attac1.html

[5] http://genova2011.wordpress.com),

[6] Moreno Bernal, Fernando. “15M y la ciudadanía universal emergente” http://www.attacandalucia.org/15m-y-la-ciudadania-universal-emergente/

[7] Manoel Santos. Altermundo (http://www.altermundo.org) 23.06.11

[8] Moreno Bernal, Fernando. “Manifiesto de la humanidad” 24.05.2011 http://www.rebelion.org/noticia.php?id=128983




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