ATTAC participa en la creación de la «Plataforma Mas Tranvía» de Cádiz

Ciudadanos de a pie, colectivos sindicales, estudiantes de la Universidad, ecologistas, asociaciones de consumidores, entidades vecinales, ATTAC… todos forman parte de una nueva plataforma que bajo el nombre de ‘Más tranvía en Cádiz’ promueve la ampliación de este medio de transporte más allá de la avenida de Astilleros, donde tendrá su parada término tras el acuerdo alcanzado en su día entre la Junta y el Ayuntamiento.

A los dos meses de su nacimiento, en un principio como una simple charla de café, representantes de varios de los colectivos integrantes en la plataforma anunciaron su plan de acción para las próximas semanas que se centra, fundamentalmente, en entrevistas con la alcaldesa, Teófila Martínez; el delegado provincial de Obras Públicas, Pablo Lorenzo, y con los grupos municipales. Igualmente se prepara un debate público para el que esperan contar con un especialista en comunicaciones de la Universidad Complutense de Madrid que analizará las posibilidades de este medio de transporte en la ciudad. El colectivo ha presentado también alegaciones al proyecto del paso del tren-tranvía por Cádiz, elaborado por la Junta, planteando entre otras cuestiones la búsqueda de un trazado alternativo que facilite cubrir también Puerta Tierra, una vez que se considera esencial incrementar la red por el casco antiguo.

Ciertamente, esta nueva plataforma opta inicialmente por no definir ni el modelo de tranvía ni el trazado a seguir. Sí tiene claro que será un error para el futuro de la ciudad limitar su recorrido a la unión entre el puente de La Pepa y la futura avenida de Astilleros.

“Hay que plantear el proyecto atendiendo al beneficio de los ciudadanos, no al interés político. Ahora hemos generado un debate que incluso ha tenido una respuesta positiva de la alcaldesa (que ya no rechaza el tranvía aunque sitúa más allá del 2012 su discusión sobre su funcionamiento en Cádiz)”, destaca Francisco Piniella, profesor de la UCA y ex edil del PSOE, que actuó ayer como portavoz de esta plataforma.

En todo caso este colectivo tiene muy claro que es ahora cuando hay que definir la apuesta por el tranvía, el modelo a utilizar y el trayecto a seguir. Ahora, antes de que concluya el debate sobre el nuevo PGOU y, sobre todo, antes de que se ejecuten obras en la red viaria que tengan que levantarse en un futuro próximo si se apoya este medio y su recorrido incluya calles pronto a reformar, como la misma ronda de circunvalación. Se evitaría con ello duplicar costes al erario público.

“Postergarlo más allá del 2012 sería un error”, advirtieron ayer los miembros de la plataforma. No sólo por el nuevo PGOU sino también por la necesidad de reordenar y potenciar el transporte público en la capital ante la apertura del segundo puente “lo que provocará el colapso del tráfico en la ciudad con la entrada de más coches privados”.

Crear una extensa red para el uso del tranvía en Cádiz, que ya funcionó durante seis décadas el pasado siglo, supondría, como reconocen sus promotores, una auténtico cambio de mentalidad, de cambio incluso de modelo de ciudad respecto al hasta hora defendido por el gobierno municipal del Partido Popular. Entre otras cuestiones a modificar estaría dedicar los nuevos aparcamientos subterráneos que se están construyendo en el casco antiguo a residentes, en un intento por evitar la entrada de más coches privados en el casco antiguo.

Se considera, además, que el tranvía funcionará sin problemas con el resto de los medios públicos, como el autobús, que mueve a 13 millones de pasajeros al año en la ciudad.

Publicado en Diario de Cádiz




ATTAC, asociación sin ánimo de lucro, denuncia que el pasado 5 de noviembre fue publicada en el BOE la Ley 21/2014, de 4 de noviembre, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, y la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, en virtud de la cual la reproducción total o parcial, así como la descarga del material de esta página es susceptible de ser gravado por un canon a cobrar por CEDRO, en contra de nuestra voluntad, y por tanto solicitamos su inmediata derogación.


ATTAC Andalucía no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.