ATTAC España reclama la construcción de una alianza sindical y social contra la reforma laboral propuesta por la Patronal

Carta abierta a los Secretarios Generales de CC.OO y UGT

ATTAC España desea manifestar su apoyo a las Centrales Sindicales que respectivamente representan en calidad de Secretarios Generales, con la firmeza manifestada frente a los intentos de la gran patronal, la CEOE, de lograr una llamada Reforma Laboral. Entendemos que esta reforma no tiene más que dos objetivos, en primer lugar lograr una acumulación de capital a costa de los y las trabajadoras, mediante la reducción salarial y una precarización laboral aun mayor, así como seguir con la política de despidos encubiertos o de EREs que estamos sufriendo, al tiempo que estos se abaratan y se rebajan los salarios reales de los y las que conservan su empleo.

En segundo lugar que la crisis y los rescates bancarios se paguen a costa de las y los asalariados, autónomos y economía social, mientras a los grandes empresarios, se les rebajan los impuestos y cotizaciones sociales, a pesar de que durante los años de bonanza económica muchas de las grandes empresas de la CEOE han obtenido grandes beneficios. Estos sin embargo siguen reclamando más apoyos y subvenciones públicas, al tiempo que reclaman menos cargas sociales.

ATTAC España desea no obstante hacer llegar su opinión acerca de que esto también es fruto de anteriores concesiones y rebajas impositivas inexplicables, que han ido mermando las arcas y la capacidad del Estado para hacer frente a la crisis sistémica que padecemos, al tiempo que se han perjudicando gravemente la calidad de los servicios públicos y las prestaciones sociales.

ATTAC España afirma que una de las causas más determinantes de la crisis económica ha sido precisamente las caídas en las rentas de los y las trabajadoras, así como la precarización laboral y la reducción en los derechos sociales producida durante estos últimos años de globalización neoliberal.

ATTAC España, denuncia igualmente que la carencia de un Sistema Financiero Público agrava aún más la situación y que la Banca privada, autentica responsable de la crisis financiera, recibe subvenciones estatales.

La derecha económica y política y los poderes financieros y mediáticos, han iniciado una autentica ofensiva antisocial y antisindical, que solo la claridad en el discurso, las ideas y la movilización social, podrán frenar.

En consecuencia, ATTAC España solicita de los grandes sindicatos, firmeza, movilización y acción conjunta con el amplio Movimiento Social, para no ceder ante las reformas que los citados poderes desean establecer.

ATTAC España manifiesta que se debería negociar un pacto de rentas, que procure una redistribución progresiva y no las viejas recetas liberales para acabar con la crisis que son las que la Patronal y la derecha socioeconómica persiguen, tales como reducciones de impuestos a los más poderosos, rebajas salariales, despidos masivos y privatizaciones en el sector público.

Entendemos que sólo desde la unidad y la firmeza se podrá buscar una salida democrática a la actual situación y no mediante cesiones ni posiciones «intermedias».

Entendemos que es imprescindible la construcción de una amplia alianza social y sindical que impida que los colectivos asalariados y menos favorecidos, sean los que paguen la crisis.

Al tiempo que exigimos de CC.OO y UGT que no defrauden las esperanzas y las justas necesidades de las trabajadoras y trabajadores, en paro o con empleo.

Mesa de Coordinación de ATTAC España




ATTAC, asociación sin ánimo de lucro, denuncia que el pasado 5 de noviembre fue publicada en el BOE la Ley 21/2014, de 4 de noviembre, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, y la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, en virtud de la cual la reproducción total o parcial, así como la descarga del material de esta página es susceptible de ser gravado por un canon a cobrar por CEDRO, en contra de nuestra voluntad, y por tanto solicitamos su inmediata derogación.


ATTAC Andalucía no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.