ATTAC Andalucía exige con fuerza una banca pública ya

BankiaComunicado de ATTAC Andalucía.

Los sucesos en torno a Bankia no nos extrañan. Es sabido que la banca española en general, y muchas cajas de ahorros en particular, están fuertemente endeudadas por la desastrosa gestión debida a la burbuja inmobiliaria, así como otras inversiones especulativas que, durante años, han predominado sobre el apoyo a la economía productiva y social.

El ladrillo ha sido determinante en los negocios bancarios y su estallido, con la correspondiente cadena de ruinas y fracasos que ahora perjudican gravísimamente a las clases populares, sobre las que se carga una irresponsable gestión bancaria privada y en exclusivo beneficio de las oligarquías madrileña y valenciana en el caso de Bankia.

Además, las Cajas de Ahorros andaluzas -excepto una- han sido privatizadas, hurtadas a los ahorradores y ahorradoras locales y transformadas en bancos. En estos momentos Bankia, que está fuertemente implantada en Andalucía, es víctima de los negocios ruinosos y la megalomanía del ladrillo en Madrid y en la costa valenciana, siendo lo peor que para estos actos especulativos ha captado también ahorro andaluz. Y ahora, los y las andaluzas serán copartícipes, junto a la ciudadanía de todos los pueblos de España, de la inyección de dinero público que el Gobierno Central piensa acometer. Así, mientras el gobierno de España recorta en servicios básicos y esenciales, en salud y en educación, los bancos son rescatados sin ningún pudor ni vergüenza y, a pesar de ello, el crédito sigue sin llegar a familias, pequeñas empresas y economía social.

ATTAC España hace ya tres años que, ante el panorama de privatización y acoso de la banca privada contra el ahorro popular que ya vislumbrábamos, propuso la nacionalización de las cajas de ahorros, al objeto de preservarlas y preservar el crédito a la ciudadanía y democratizar la gestión del ahorro. ATTAC propuso una banca pública y ética.

Todo esto nos hace exigir que aquella entidad bancaria que precise de aportación pública sea intervenida. Que la privatización de las cajas ha acelerado su ruinosa gestión y que la banca privada, principal impulsora de la burbuja del ladrillo y tan afectada como ellas -puesto que fue quien realmente la impulsó- otea ahora cual buitres sin escrúpulos los despojos de las cajas, al objeto de enjugar sus déficits y tapar agujeros. Por tanto, nacionalización YA del ahorro popular.

En Andalucía, advertimos a nuestro gobierno que la creación de un sistema financiero, ético y democrático andaluz, es imprescindible. No se trata de crear un simple ICO autonómico: eso ni es suficiente, ni facilita el acceso al crédito de la economía productiva andaluza. Se trata de que, eficazmente y con profesionalidad, pero con ética y control democrático, el ahorro y el trabajo andaluz sirva para financiar el cambio de la estructura económica andaluza de la que tan necesitados estamos.

ATTAC Andalucía advierte, ante las tentaciones neoliberales y ortodoxas de gestión económica (que por cierto han fracasado), que la gestión bancaria privada, supuestamente más profesional, también ha necesitado de rescates y subvenciones con dinero público, es decir de todas y todos. ATTAC denuncia que los banqueros privados son los principales responsables de esta crisis sistémica y que ahora ellos pretenden que la ciudadanía, a costa de su bienestar y empobrecimiento, pague.

Por todo esto, llamamos al pueblo andaluz a salir a la calle el día 12 en todas las convocatorias del movimiento 15M a lo largo de Andalucía. También pedimos al gobierno andaluz que, sin dilaciones, se ponga manos a la obra, contando con los afectados y los ciudadanos y ciudadanas activos al objeto de implementar un sistema financiero andaluz, público, ético, social y real.




ATTAC, asociación sin ánimo de lucro, denuncia que el pasado 5 de noviembre fue publicada en el BOE la Ley 21/2014, de 4 de noviembre, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, y la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, en virtud de la cual la reproducción total o parcial, así como la descarga del material de esta página es susceptible de ser gravado por un canon a cobrar por CEDRO, en contra de nuestra voluntad, y por tanto solicitamos su inmediata derogación.


ATTAC Andalucía no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.