Así no se aplaca a la manada de lobos especuladores

Fernando Moreno Bernal – ATTAC Cádiz

Las bolsas se han disparado al alza el lunes 10 de mayo. El IBEX casi un 12% a las 12,25 h. de este día. Pero no olvidemos que todos los ataques especulativos comienzan con una subida de las Bolsas ¿Cómo si no van a vender en precios altos para después recomprar los mismos títulos a precios más bajos?

¿Que ha pasado en mi opinión?

Por la información en los medios los ministros del ECOFIN coordinados por nuestra ministra Elena Salgado, quieren ganar el pulso a la banca privada especuladora, no la hay que no lo sea, en su propio terreno y con sus propias armas. ¿David hubiese podido ganar a Goliat con espada y armadura? En esta batalla se han encontrado con el apoyo y coordinación de todos los Bancos Centrales del G 7, reunidos de emergencia en Japón, que han inyectado más liquidez al sistema. El propio BCE ha puesto en marcha intervenciones extraordinarias en los mercados de deuda y de divisas, para facilitar liquidez y aliviar la situación de los bancos europeos.

Es decir, los Bancos Centrales dirigidos por “hombres” puestos por los Gobiernos, siempre con el consenso de los grandes Bancos privados para que defiendan sus intereses, quieren aplacar la voracidad de la “manada de lobos especuladores”, que son los propios bancos privados, dotando de una ingente cantidad de deuda pública (750.000 millones de euros) e inyectando liquidez a estos mismos Bancos privados para que puedan “apostar” en esta nueva ronda en el casino financiero internacional.

Claro que suben las Bolsas. Los propios Bancos Centrales están comprando euro con cargo a esta nueva inyección de dinero y endeudamiento público, pero no sólo ellos también la banca privada que aprovecha para comprar barato. Mañana, o tal vez esta misma tarde antes del cierre de las bolsas, habrá una “recogida de beneficios” que hará bajar esta espectacular subida, y los próximos días, tal vez la semana que viene, volverá a cuestionarse la posibilidad de pagar la deuda por determinados países periféricos de la zona euro. Los ataques al euro se repetirán una y otra vez hasta poner de rodillas a Francia y Alemania ante Wall Street y la City londinense. No es sólo una cuestión técnica de mercados financieros. Es una cuestión de Poder, y de reestructuración de la correlación de fuerzas internacionales. Resultado final: una enorme transferencia de dinero con cargo al endeudamiento público a favor de la gran banca privada, y una mayor debilidad y dependencia de la zona euro.

No se le puede ganar el pulso con sus normas y en su propio terreno. Tan sólo regulando los mercados financieros, es decir, a los Presidentes y Consejeros de los grandes bancos privados, controlando la movilidad del capital internacional y su paso obligado por algún paraíso fiscal, incrementando los ingresos públicos con un impuesto a las transacciones financieras especulativas, y neutralizando su Poder con bancos públicos se podrá ganar esta batalla. Con nuestras reglas y no con las suyas. En el terreno de la democracia y de la soberanía de los pueblos, no en el de los mercados. Ningún Gobierno democrático conseguirá “aplacar” a la bestia sin darle de comer, sin el sacrificio de su ciudadanía.




ATTAC, asociación sin ánimo de lucro, denuncia que el pasado 5 de noviembre fue publicada en el BOE la Ley 21/2014, de 4 de noviembre, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, y la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, en virtud de la cual la reproducción total o parcial, así como la descarga del material de esta página es susceptible de ser gravado por un canon a cobrar por CEDRO, en contra de nuestra voluntad, y por tanto solicitamos su inmediata derogación.


ATTAC Andalucía no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.