Asamblea ONU que sabe a mucho y G-20 que sabe a poco

José Antonio Pérez TapiasArgumentos PTapias

La semana ha sido internacionalmente intensa. En cuanto a los resultados, la valoración ha de ser más matizada. Por una parte, la Asamblea de Naciones Unidas nos ha brindado importantes discursos, empezando por el de Obama y su decidida apuesta por el desarme nuclear. Eso hace época, pues es un paso cruacial para el «enfriamiento» de la Guerra Fría, que aún mantenía ciertos rescoldos después de viente años de la caída del Muro de Berlín.

Si eso ha venido acompañado por la inteligente decisión del presidente de los EEUU de dar marcha atrás en lo que respecta al proyecto del escudo antimisiles que se iba a montar en Polonia, mejor que mejor, pues ha dado pie a que Rusia se sume al desarme nuclear y a la actuación conjunta frente a las más que aventuradas decisiones pronucleares del actual gobierno de Irán.

El presidente Zapatero ha tenido un buen discurso en la ONU, con el énfasis puesto en temas fundamentales que están en el orden del día mundial: multilateralismo solidario -en adecuada longitud de onda con Obama-, alianza de civilizaciones -¡es hora de avanzar en su concreción política!-, defensa de un Estado palestino -algo en lo que hay que insistir con suficiente coraje político-, situación de Afganistán -diciendo que la solución no puede ser sólo militar-, golpe antidemocrático en Honduras -aquí vinieron aplausos a reforzar la declaración del presidente español- y necesidad de afrontar con seriedad el cambio climático, de consecuencias de mayor alcance que las de la actual crisis política.

Y de Nueva York a Pittsburgh, a la reunión del G20, que definitivamente deja atrás el minoritario foro del G8, inservible con su elitismo para el mundo globalizado en el que ya estamos. Pero en esta reunión, la tercera del G20 en un año de crisis, los resultados dejan mucho que desear. Mucho se dice de regulación del sistema financiero internacional, pero se concreta poco. Nadie quiere meter mano al espinoso tema de los paraísos fiscales. Todos hablan de limitar los bonus que cobran los ejecutivos de los bancos, pero todo se queda en recomendaciones con poco peso y en propuestas de controles sin capacidad sancionadora. De nuevo aparecen ahí las diferencias entre la Europa continental y el mundo anglosajón.

Conclusión: ¡cuidado, que los neoliberales se están reponiendo y ya salen de detrás de la cortina para tratar de dominar la escena otra vez!

Y una observación: Sarkozy ya no dice nada de la «refundación del capitalismo».

Más una necesidad: que la UE llegue a este foro mundial con una voz coordinada. ¿Mucho pedir?




ATTAC, asociación sin ánimo de lucro, denuncia que el pasado 5 de noviembre fue publicada en el BOE la Ley 21/2014, de 4 de noviembre, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, y la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, en virtud de la cual la reproducción total o parcial, así como la descarga del material de esta página es susceptible de ser gravado por un canon a cobrar por CEDRO, en contra de nuestra voluntad, y por tanto solicitamos su inmediata derogación.


ATTAC Andalucía no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.