Ante las fusiones de Cajas de Ahorro andaluzas

Comunicado de ATTAC Andalucia

No es nuestra preocupación fundamental posicionarnos acerca de si es bueno o malo el que se produzcan fusiones de la cajas de ahorros andaluzas. Tienen estas operaciones sus ventajas e inconvenientes en cualquier caso. Habría que analizar en este aspecto si una concentración de Cajas, favorece o nó los intereses de los y las ciudadanas a la hora de optar a sus servicios financieros. Si las fusiones se realizan estas deben responder a una lógica del interés público y general de Andalucía, pero no a un hecho en el que se salvaguarden los intereses caciquiles o de secta religiosa de los territorios sumados. Debe responder a un nuevo concepto ético, público y democrático.

Se perdería una buena ocasión, de implementar un servicio financiero que responda a las necesidades de las y los ciudadanos, las que entendemos se concretan en:

  • Garantizar la incompatibilidad con finalidades especulativas, apoyando la economía productiva, así como incluir en los nuevos órganos resultantes a los Sindicatos, no solo de los trabajadores de las propias Cajas, sino como representantes de los intereses de las clases trabajadoras, a la economía social y a las Pymes. Así como fortalecer el vínculo político.
  • También reforzando una opción cultural autóctona, moderna, laica y social. Sí no aprovechamos la operación para modificar los comportamientos y compromisos de las entidades resultantes, se habrá perdido una gran oportunidad.

Hasta ahora los negocios de la Cajas, han estado muy mediatizados por las pequeñas oligarquías provinciales económicas y políticas que han orientado mayoritariamente sus recursos, a la burbuja inmobiliaria y operaciones especulativas, destructoras de territorio andaluz. Esto debe cambiar radicalmente.

Las Cajas no pueden actuar como pequeños o medianos bancos comerciales y tal ha sido su tendencia impulsada por las prácticas neoliberales la mayoría de sus dirigentes, alejados de prácticas de transparencia bancaria en sentido de banca ética y firmemente neoliberales. Sabemos que una entidad de ahorro, debe ser gestionada con responsabilidad, pero se puede hacer con sentido social, participativo, ético y público.

Lo cierto es que Andalucía y España, necesitan un sistema financiero público. Si este hubiera existido la crisis sistémica actual hubiera sido gestionada de otra forma. La Banca privada que es la responsable de la crisis, ha sido premiada con fuertes rescates y apoyos económicos estatales, en lugar de fortalecerse o recrear un imprescindible espacio público financiero. Es por ello que Attac reclama al menos que las fusiones de cajas de Andalucía contribuyan a crear este ente de todas y todos.

El Gobierno de Andalucía y las Instituciones democráticas deben participar e influir en nombre del bien común, pero los intentos de hurtar el control social de las Cajas o Caja resultante mediante una supuesta “profesionalización” no esconde sino la vieja aspiración de la derecha y los poderes económicos tradicionales de privatizar las Cajas de Ahorros y controlarlas a favor de intereses particulares, disfrazados eso sí, de una mejor gestión. Tampoco entendemos la solicitud de algún presidente y de la derecha de modificar la ley de Cajas Andaluzas, de no ser para fortalecer su representación democrática y hacer de su Obra Social un poderoso instrumento de innovación real del sistema productivo y de apoyo a opciones económicas, sociales y novedosas.

Attac Andalucía, entiende que lo fundamental será dotar a las Cajas de criterios de funcionamiento no opacos y éticos, así como democráticos y al servicio de la Economía real y productiva así como para cubrir las necesidades financieras de las ciudadanas y ciudadanos andaluces.




ATTAC, asociación sin ánimo de lucro, denuncia que el pasado 5 de noviembre fue publicada en el BOE la Ley 21/2014, de 4 de noviembre, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, y la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, en virtud de la cual la reproducción total o parcial, así como la descarga del material de esta página es susceptible de ser gravado por un canon a cobrar por CEDRO, en contra de nuestra voluntad, y por tanto solicitamos su inmediata derogación.


ATTAC Andalucía no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.