Ante la venta de Catalunya Bank al BBVA

caixa

Ante la venta de Catalunya Bank al BBVA
Publicado por ATTAC España el 25 julio 2014
Comunicado de prensa de
Campaña por una banca pública, ética y social
Ante la reprivatización y venta de Catalunya Bank al BBVA, los movimientos sociales convocantes de la Campaña ¡FEM-LA NOSTRA! a favor de una Banca Pública, Ética y Social, queremos comunicar lo siguiente:

– Denunciamos este nuevo regalo del gobierno del PP, disfrazado de subasta, cuyo coste ha sido 0 para el BBVA. A Catalunya Bank se le inyectaron casi 12.000 millones de euros, y ahora el BBVA paga 1.187 millones cuando su patrimonio está valorado en 2.630 millones de euros.

Una vez más se regala al poder financiero una entidad bancaria “rescatada” con el dinero de todos los ciudadanos. Catalunya Bank tiene 39.991 millones en depósitos de clientes, 3.553 millones en créditos fiscales, 1.009 oficinas y marca consolidada (a pesar del saqueo realizado por sus cúpulas directivas).

Pero además, BBVA tiene la garantía del Estado de hacerse cargo de las deudas generadas por créditos que no se paguen, por preferentes, clausulas suelo etc. Con este nuevo expolio a la ciudadanía, el BBVA incrementa su cuota de mercado en Catalunya hasta el 23%.

Denunciamos esta nueva pérdida de 11.839 millones de euros para los ciudadanos, que sumadas a las anteriores de NovaCaixaGalicia, Unim, Cam y Banco de Valencia suman ya ¡50.000 millones de dinero público perdido!. Y esto no se ha acabado cuando son 170.000 millones las ayudas públicas que se han destinado al rescate bancario.

– Denunciamos las mentiras y el cinismo del gobierno del PP. El ministro de economía Luis de Guindos, ha dicho en alguna ocasión que se trataría de recuperar el dinero público aportado por el Estado en el rescate bancario. Pero de momento lo conseguido es aumentar las pérdidas. Por otra parte, se argumenta que se ha vendido Catalunya Bank por el riesgo de que si no se hacía, habría que liquidarla. Si fuera así, que existiera ese riesgo ¿ la compraría el BBVA que espera obtener beneficios para el 2018?

– Denunciamos al Gobierno catalán de Artur Mas, que no se ha manifestado sobre la venta, dando la callada por respuesta, cuando se trata de una Caja, donde el 80% está radicada en Catalunya.

– Nos llama la atención por negativo, la tibieza o poca respuesta de la mayoría de fuerzas sindicales. En el caso de CCOO hacemos una crítica a las sorprendentes declaraciones de un representante de la central que da la bienvenida y le tranquiliza la operación, porque el banco negociará con los sindicatos los ajustes de plantilla al comprar Catalunya Bank, como hizo con Unim. Olvidándose de los 11.839 millones de euros que tendremos que pagar todos los ciudadanos.

– Hoy más que nunca es necesaria una Banca Publica Ética y Social, por ello continuamos con nuestro objetivo y aspiramos a confluir en la creación de una mayoría social y política que haga frente al poder financiero y recupere lo robado a la ciudadanía.

– Las organizaciones y movimientos sociales que formamos ¡FEM-LA NOSTRA! Campaña por una banca Pública, Ética y Social y contra las reprivatizaciones de las Cajas rescatadas, hacemos un llamamiento al conjunto de la ciudadanía, a las organizaciones y movimientos sociales, partidos políticos y sindicatos a rechazar esta “reprivatización” y a convocar lo más pronto posible, de forma unitaria, acciones ante la sede de Catalunya Bank y BBVA.

Barcelona 23-7-2014
bancapublica.org
ATTAC España no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.




ATTAC, asociación sin ánimo de lucro, denuncia que el pasado 5 de noviembre fue publicada en el BOE la Ley 21/2014, de 4 de noviembre, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, y la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, en virtud de la cual la reproducción total o parcial, así como la descarga del material de esta página es susceptible de ser gravado por un canon a cobrar por CEDRO, en contra de nuestra voluntad, y por tanto solicitamos su inmediata derogación.


ATTAC Andalucía no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.