Andalucía lidera la lucha por el ITF y la supresión de los paraísos fiscales

Nota de Prensa de ATTAC Andalucía

El Ayuntamiento de Loja (Granada) ha aprobado recientemente una moción a favor de las ITF y contra los Paraísos Fiscales, con los votos a favor del PSOE (13) y Convocatoria por Loja (1), y la abstención del PP (6). Loja se convierte así en el primer municipio andaluz en aprobar la moción, tras el rechazo del PP en las ciudades de Granada y Cádiz a aprobarla, dadas las mayorías absolutas del grupo derechista.

El PP ha estado votando en contra y/o absteniéndose en prácticamente todas las votaciones. Tal vez si estuvieran más informados -o formados- los ediles del PP sabrían que la señora Merkel apoya las ITF, y que en el parlamento europeo salió aprobada esta moción, pues fue apoyada por diputados y diputadas liberales, si bien el PP, alineado con el sector más conservador y ultraliberal de la cámara, votó en contra.

Hay que recalcar las intervenciones favorables y comprometidas con las ITF y la supresión de los Paraísos Fiscales del portavoz de CPL y del alcalde de Loja, Miguel Castellano, los cuales demostraron conocer el tema y condenaron la delincuencia fiscal de los PP.FF., recalcando el alcalde lojeño que este municipio ya aprobó una moción en favor de la Tasa Tobin, por lo que siendo coherentes había que volver a apoyar esta moción, presentada por CPL, y exigir el cierre de las zonas de opacidad financiera.

En Andalucía se han aprobado ya mociones favorables en las Diputaciones Provinciales de Cádiz y Granada, uniéndose ahora Loja. La Comisión ITF YA de Andalucía, por medio de ATTAC Andalucía, ha entrado ya en contacto con los portavoces de los grupos del PSOE e IU para hacer lo propio en breve en el Parlamento Andaluz. Todo esto situaría a Andalucía en la vanguardia de la lucha por las ITF y la supresión de los Paraísos Fiscales, hecho este muy sensible aquí, pues se sufre la presencia de un Paraíso Fiscal como es la colonia británica de Gibraltar, que por mucho que se niegue lo es y así ha sido denunciado reiteradamente por Attac Andalucía.

El objetivo formal y final de esta campaña es que los gobiernos presionen en el G-8 y el G-20 a aprobar estos impuestos y suprimir los paraísos fiscales. Es pues de rigor exigirle al Gobierno de España que sea consecuente y presione a favor de la implantación de un impuesto, no solo con objetivo recaudador, sino sobre todo garante de la transparencia financiera.

Las Corporaciones locales deben estar muy por la labor de apoyar esta iniciativa, pues de cobrarse estos impuestos, la entrada de fondos tendentes a consolidar el estado social, el empleo y el desarrollo favorecerán y mucho a los habitantes de sus municipios. Además, es un acto de justicia que aquellos que han causado la actual crisis económica y financiera aporten a la sociedad en función de su responsabilidad. Estas medidas son un refuerzo imprescindible para una fiscalidad justa y progresiva.

Andalucía, además, debe exigir con fuerza el cierre del paraíso fiscal de Gibraltar, que tanto daño y corrupción provoca en las comarcas aledañas y cercanas a la Roca.




ATTAC, asociación sin ánimo de lucro, denuncia que el pasado 5 de noviembre fue publicada en el BOE la Ley 21/2014, de 4 de noviembre, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, y la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, en virtud de la cual la reproducción total o parcial, así como la descarga del material de esta página es susceptible de ser gravado por un canon a cobrar por CEDRO, en contra de nuestra voluntad, y por tanto solicitamos su inmediata derogación.


ATTAC Andalucía no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.