Andalucía en la encrucijada

elecciones andaluzasCarlos Martínez García – ATTAC Andalucía.

Andalucía en breve decidirá, con el voto, si desea recortes sociales y públicos. Austeridad para financiar bancos privados de la oligarquía madrileña y centro-europea a costa de sus servicios a la ciudadanía, o si prefiere apoyo a la economía social y las pymes o bien a la gran patronal y la mafia del ladrillo.

El panorama no es alentador. El PSOE, tras muchos años de gobierno, deja muchos pufos, frivolidades, despilfarros e incompetencias, pero también una sanidad pública buena y extendida, con cobertura más que interesante y un sistema público educativo con sus problemas, pero mucho mejor que el de Madrid, por ejemplo.

Los servicios sociales, asistenciales, de igualdad y de prestación social y dependencia, también superiores o mejores que los de Valencia, Madrid y otras comunidades autónomas. Pero el PSOE también ha apostado por el ladrillo y destruido territorio, y lo peor en mi opinión: ha permitido el desmantelamiento del sistema financiero andaluz, ha dejado que el tesoro que eran -con sus problemas y errores- las Cajas de Ahorros andaluzas, sean privatizadas, descuartizadas y regaladas al gran capital, ni andaluz, ni preocupado por Andalucía.

En el PSOE ha primado una superioridad mal digerida fruto de las mayorías que el pueblo andaluz le ha otorgado, creándose a su sombra una casta de gestores sin ideología que han considerado a Andalucía su cortijo, y esto lo estan pagando ya muy caro. Su falta de humildad, de ideas y su entrega a la causa socioliberal la pagarán cara. Además para cortijeros, los de toda la vida, los señoritos del PP, señoritos de caballo y espuelas, procesión y romería, que desde la conquista castellana dominan esta tierra hermosa y brava, pero decepcionada y desorientada.

El PSOE será el gran responsable -sus cúpulas y gobernantes- si el PP vence las elecciones. Que no miren a otro lado, tienen nombres y apellidos. Entre ellos figuran -y con la máxima responsabilidad- señores y señoras que desean perder las elecciones para dedicarse a ajustes de cuentas internos.

En las izquierdas socio-políticas no fue posible la candidatura convergente y unitaria que esta histórica situación demandaba. Una nueva forma de articular una izquierda transformadora de las y los de abajo, capaz de ilusionar a amplias capas de la ciudadanía y de frenar al PP, tal y como las Mesas de Convergencia o personas de las asambleas populares proponían, junto con Izquierda Unida y otros movimientos sociales. Hubiera sido algo nuevo e ilusionante, es decir lo que hacía falta.

Ahora creo que debemos llamar al voto, y deseo que IU frene la sangría de la izquierda y logre frenar al PP, de la misma forma que administre sus votos para impedir que los señoritos de verdad -no lo que ha sido en ocasiones su fotocopia- dominen aún más nuestra Andalucía.

Hay fenómenos que hay que advertir y el más claro, por sus engaños y negatividades, es UPyD: partido bisagra para favorecer al PP, que no cree en las autonomías y que es un fenómeno madrileño ajeno a Andalucía, pero que gracias a la decepción que causa el PSOE, -pero también a las dificultades de IU de enganchar a sectores más amplios del electorado, incluso de izquierdas sociales y sociológicas- engaña haciendo creer que es una opción de progreso y de transparencia politica.

UPyD se presenta tal cual, pero tiene una imagen nueva que cultiva con enorme desparpajo cuando es una opción aliada de la derecha españolista y un invento personal de alguien que, mientras le fue bien en el aparato del PSOE (y que incluso aspiro a dirigir), o fue Consejera del Gobierno Vasco que presidía el PNV, no dijo nada ni contra el socioliberalismo, ni contra las autonomías.

La socialdemocracia no tiene ideas nuevas y sufre la crisis que en toda Europa le atenaza. IU aún debe librarse de cierta endogamia, patrimonialismo de la izquierda, que es bastante más amplia. Así como algunas dosis de mesianismo -que no es lo mismo que radicalismo social y voluntad de cambio real del sistema- que se perciben en su interior, si bien no generalizadas. Porque para cambiar el sistema hacen falta amplias mayorías sociales, no bastan pequeños triunfos locales, a no ser que estos se multipliquen y por tanto, se conviertan en mayorías.

Resulta gracioso que cuando en Venezuela el Presidente amigo Hugo Chávez se presenta a la reelección tras doce años de fructífera revolución para su pueblo (incrédulos o crédulos de PRISA vean datos y estadísticas del PNUD, ONU y CEPAL), a pesar de su incuestionable liderazgo social es consciente de que, para consolidar el tránsito hacia el Socialismo, no solo debe confiar en el PSUV -su partido- sino ampliar la participación y favorecer la aparición de un amplio movimiento socio-político. Y así surge el Gran Polo Patriotico, como opción de renovación y de agrupación de los de abajo y los movimientos sociales.

Mientras en Andalucía, sintiendo el aliento en el cogote de los señoritos otra vez, no hemos sido capaces de articular nuestro Polo Andaluz antineoliberal y de las y los de abajo. Por eso surgen cosas como UPyD y encima pescan votos de gente de abajo. Por eso al PP también le votarán incluso parados y marginados.

Pero no nos fustiguemos, ni azotemos. Mantengamos la batalla con dignidad, entereza, humildad y pedagogía. Aprendamos. Pensemos en el 26 de Marzo, y para ello será imprescindible asegurar que el 26 puede haber, debe haber, un gobierno antineoliberal en Andalucía, que le plante cara al PP y a las oligarquías económicas y a la gran patronal.

ATTAC Andalucía, humildemente, ha propuesto solo eso, propuesto un programa mínimo de Gobierno de 10 puntos que está en su sitio web y que es un trabajo que debe ser tenido en cuenta y considerado. ATTAC no pide el voto para nadie en concreto, no es partidista, pero es nítidamente antineoliberal y está en lucha frontal contra la Dictadura de los Mercados, frente al capitalismo de casino que nos atenaza y empobrece, y contra la gran estafa de la deuda.

Creo que venceremos. Cuando esto ocurra, tendremos que sacar lecciones de lo que podía haber sido y no fue y por tanto implementarlo sin perder más tiempo. En eso estaremos muchos y muchas, que ni somos comparsas, ni compañeros de viaje. Hace falta otra forma de hacer y entender la política.

Si se pierde, permitiréis que algunas y algunos digamos más de cuatro cosas. Ahora lo importante es desde abajo y entre nosotras y nosotros hacer, impulsar lo que los políticos no han sabido: La Amplia Convergencia Socio-Política antineoliberal que impida que el PP venza y nos machaque, pero también lograr de una vez que en Andalucía lo publico sea lo primero y la lucha por la igualdad y el reparto sean lo prioritario. Que nadie vuelva a citar en vano el nombre del socialismo, por que el socialismo es patrimonio de los y las que deseamos cambiar el mundo, y Andalucía de las y los que estamos en contra del capitalismo y de los que deseamos la DEMOCRACIA ECONÓMICA.

Andalucía, levántate altiva y construye tu futuro. No te dejes avasallar, ni dominar, ni engañar, ni amedrentar. La gran batalla política, pase lo que pase y ocurra lo que ocurra, comenzará el 26 de Marzo. Pero pueblo, no encumbres a los señoritos con tu voto.




ATTAC, asociación sin ánimo de lucro, denuncia que el pasado 5 de noviembre fue publicada en el BOE la Ley 21/2014, de 4 de noviembre, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, y la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, en virtud de la cual la reproducción total o parcial, así como la descarga del material de esta página es susceptible de ser gravado por un canon a cobrar por CEDRO, en contra de nuestra voluntad, y por tanto solicitamos su inmediata derogación.


ATTAC Andalucía no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.