Algunas cifras sobre la fiscalidad en España (Campaña NoPPFF)

img_0247.jpg

Economía sumergida y fraude

Según el informe de Gestha-Rovira i Virgili de Tarragona, la economía sumergida en España se sitúa en una cifra equivalente al 24,6% del PIB, lo que supone que cerca de 290.000 millones de euros escapan del control de Hacienda y, parte, de la Seguridad Social. Y como consecuencia de esa cifra se dejan de ingresar más de 90.000 millones en impuestos y cuotas de la SS.

Diferencial con países de nuestro entorno

Dado que el nivel de economía sumergida de los países de nuestro entorno se encuentra entre 10 y 12 puntos por debajo, la equiparación supondría recaudar más de 40.000 millones adicionales.

Tipo efectivo pagado por grandes corporaciones

De acuerdo con los últimos datos publicados por la Agencia Tributaria, el tipo efectivo del impuesto de sociedades pagado sobre su resultado contable por los grupos empresariales consolidados es del 7,3%

Desglose de fraude fiscal

Según los datos estimados por Gestha, del, total del fraude fiscal en España, más del 70% es atribuible a grandes empresas y fortunas.

Efectivos AEAT y comparativa

De acuerdo con los últimos datos publicados por la OCDE, España cuenta con la mitad de efectivos en su administración tributaria que la media de los países de la OCDE y por debajo de este ratio en comparación con la media de la UE (tomando como base el número de contribuyentes por empleado)

Del total de efectivos de la Agencia Tributaria, el 80% están dedicados a controlar a autónomos, pymes y trabajadores, lo que deja muy poco margen de actuación para luchar contra el gran fraude.

Denuncias de la AEAT por delito fiscal

En el año 2016 -último sobre el que se ha hecho pública información- sólo se tramitaron por la Agencia Tributaria 226 denuncias por delito fiscal, o lo que es lo mismo, un 77,7% menos que los 1014 que se denunciaron en 2011, pese a un contexto de escándalos como el de los Papeles de Panamá, el de Football Leaks o el de los Papeles del Paraiso, lo que evidencia que los casos de fraude más que reducirse han ido en aumento.

Número de ricos y superricos que no pagan impuesto de patrimonio

De los 6.480 contribuyentes más ricos de España, según la estadística de los declarantes del impuesto sobre patrimonio publicada por la AEAT (con un patrimonio no exento superior a los 6 millones de euros), 3.269 no pagan (al residir en Madrid, donde está bonificado el impuesto al 100%) y se ahorran casi 600 millones de euros, que se dejan de recaudar.

De los 549 “superricos”, que declaran un patrimonio no exento superior a los 30 millones de euros, el 60% (343) residen en Madrid y no pagan, ahorrándose de media 700.000 euros al año.

Puesto de España en marginales máximos de IRPF

España ocupa el puesto 15 en cuanto a tipos máximos del IRPF en la UE, y sólo tiene por detrás a los países menos desarrollados.

Reducción por aportaciones a planes de pensiones

La reducción por aportación a planes de pensiones que contempla nuestra ley del IRPF supone un beneficio fiscal de 2.000 millones de euros anuales. Beneficio que es regresivo ya que se incrementa a medida que los tipos marginales aplicables son más altos, favoreciendo en mayor medida a quienes tienen las mayores rentas.

A quién beneficia la supresión del impuesto sucesiones

Según estimación de GESTHA, la supresión del impuesto sobre sucesiones beneficiaría, sobre todo, al 0,7% de contribuyentes más ricos (los herederos de los 181.778 mayores patrimonios del país, que recibirían una herencia de 559.788 millones de euros netos, lo que supone un caudal hereditario medio de algo más de 3 millones de euros, sin deudas) Su perfil es el de ciudadanos que ingresan una renta media de 103.626 euros anuales, destacando especialmente en este grupo las 5.394 personas que obtienen ingresos superiores a 600.000 euros anuales.

Gasto público en España

El gasto público total en España al cierre de 2015 (último dato cerrado publicado por Eurostat) ascendió al 43,8% del PIB, frente al 48,8% de la media de la UE a 28 y el 49,6% de la media de la Zona Euro.

En 2016, aún provisional, el dato es del 42,4% y según las previsiones incluidas en el plan presupuestario para 2018, el año 2017 se cerrará con el 41,2% y el 2018 con el 40,6%

España gasta menos que la media de la UE en todas las partidas, salvo en lo que se refiere a los intereses de la deuda y a las prestaciones por desempleo, estando a la cola de los países de la UE a 15 en cuanto a educación, sanidad y otros gastos sociales. Dedica un 24,7% del PIB a gasto social frente al 29% de media de la UE

Presión fiscal

Según los últimos datos de Eurostat, referentes a 2017, la presión fiscal en España fue del 34,1% del PIB, frente al 40% de media de la UE y el 42,3% de la Unión monetaria.

La opinión de los ciudadanos

Según el último barómetro fiscal del CIS, el 87% de los españoles piensan que los impuestos no se pagan justamente, que no pagan más quienes más tienen.

La mayoría de los ciudadanos se inclina por mejorar los servicios públicos aunque haya que pagar más impuestos (44,7%) frente a una minoría que prefiere pagar menos impuestos aunque haya que reducir servicios públicos (15,8%).

El 95% de los encuestados cree que existe “bastante o mucho fraude” y el 65% que el Gobierno hace poco o muy poco por luchar contra el fraude.

Los ciudadanos que piensan que los impuestos se deberían recaudar sobre todo con impuestos directos tipo IRPF triplican a los que piensan que deberían recaudarse sobre todo con indirectos tipo IVA.

Porcentajes de recaudación del IRPF por fuentes de renta:

84% de la recaudación del IRPF proviene de la tributación de los rendimientos de trabajo.

9% de la tributación de rendimientos de capital

7% de la tributación de las actividades económicas

Impuestos directos/indirectos

Se ha producido en la última década la inversión de la proporción (datos de Eurostat):

Imp directos Imp indirectos Cotizaciones sociales

2007 34,5% 31,3% 34,2%

2015 29,4% 34,7% 35,9%

Caída de sociedades y recuperación de IRPF e IVA

Mientras que en 2017, tanto el IRPF como el IVA superan ya en recaudación a las cifras del año 2007 (en IRPF en más de 4.000 millones y en IVA en casi 8.000), la del impuesto sobre sociedades es aún inferior en casi 22.000 millones.

Evolución de los tipos impositivos de IVA y Sociedades

En poco más que una decada, mientras que el tipo nominal del Impuesto sobre sociedades ha bajado 10 puntos, del 35% al 25%, el del IVA ha subido 5 puntos, del 16% al 21%

Grandes fortunas en paraísos fiscales

Según datos de la Oficina Nacional de Investigación Económica, de EEUU, las grandes fortunas españolas ocultan en paraísos fiscales 140.000 millones de euros (una cantidad equivalente al 12% del PIB), lo que supone entre el 30 y el 40% de su patrimonio.




ATTAC, asociación sin ánimo de lucro, denuncia que el pasado 5 de noviembre fue publicada en el BOE la Ley 21/2014, de 4 de noviembre, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, y la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, en virtud de la cual la reproducción total o parcial, así como la descarga del material de esta página es susceptible de ser gravado por un canon a cobrar por CEDRO, en contra de nuestra voluntad, y por tanto solicitamos su inmediata derogación.


ATTAC Andalucía no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.