2012 el año del nacimiento de un nuevo mundo

Nuevo MundoFernando Moreno Bernal – Presidente de ATTAC Andalucía.

2012, por fin, será el año del nacimiento de un nuevo mundo, donde se habrá abandonado las antiguas instituciones y surgirán las nuevas, como surge la mariposa del seno de la antigua oruga, en un proceso constituyente mundial sobre el reconocimiento de los derechos jurídicos de la Madre Tierra (Gaia) y la emergencia de la ciudadanía universal como nuevo Poder soberano.

Desde el año 2009 vengo publicando mis previsiones anuales. Para 2009, 2010 soledad y angustia y 2011 el año del cansancio y agotamiento de fuerzas que orienta hacia la unidad de la humanidad. 2011 aún no ha concluido. Cuando escribo, las perspectivas mundiales son cada vez más oscuras, como el momento más oscuro de la noche que precede a la alborada, el primer rayo de luz de un nuevo amanecer.

La zona euro mira y espera al 9 de diciembre, mientras se debate entre negar su esencial neoliberal o desaparecer, estando más cerca de esto último en la medida que depende de la decisión unilateral de la fanática nacionalista alemana y cada vez más débil políticamente Ángela Merkel. El diseño de la zona euro se hizo a propósito para que las decisiones de última instancia siempre dependieran de Alemania. Esta aspiraba a jugar en la zona euro el mismo papel que juega EE UU con el dólar en el sistema financiero internacional, aunque ni la zona euro es EE UU ni el euro es el dólar. Ahora, cuando se le presiona para que ceda aún más soberanía alemana a las instancias antidemocráticas de la Comisión Europea controlada directamente por la élite financiera internacional y el complejo industrial-militar USA-Anglo-Israelí, se enfrenta al dilema de ser quién entierre definitivamente las ambiciones alemanas. Su negativa lleva directamente a la ruptura de la zona euro y al comienzo de una nueva crisis financiera internacional mayor que la de 2008 con la caída de Lehman Brothers. Su aceptación al final del estado del bienestar y la democracia representativa en toda la zona euro, que es sustituida por un neofascismo tecnocrático, como denuncian las voces críticas y las cada vez más generalizadas convocatorias de movilizaciones en toda Europa, que no evitará una nueva crisis financiera internacional.

Por su parte EE.UU. se acerca al abismo y nos arrastra también al caos financiero internacional con el enfrentamiento entre demócratas y republicanos por el techo de la deuda. El fanatismo neoliberal de unos y la incapacidad demostrada para establecer unas mínimas regulaciones a los especuladores de Wall Street aterran a cualquier observador. Una huida hacia delante basada en más guerra, esta vez con Siria e Irán, no sólo confirmaría la única forma que ha tenido en la historia el sistema capitalista para superar las crisis sistémicas, sino que en las actuales circunstancias nos arrojaría directamente al abismo.

Por su parte, el resto del mundo, con más contradicciones que conciencia cierta de a donde se dirige al responder cada Estado-nación a sus necesidades en la situación de crisis e inestabilidad actual del mundo que se desmorona, trabaja para dar una salida que al dar respuestas a los problemas actuales de una inmensa mayoría de la ciudadanía mundial hasta ahora excluida hacen superar al actual sistema desde donde es imposible darlas. Sólo los cinco países del BRICS suponen el 43% de la población mundial.

Tras la cumbre del G-20 en Londres en 2009 se comenzó a trabajar sobre la reforma del sistema financiero internacional, impulsado en la fortaleza financiera de los BRIC, intentando crear una cesta de monedas que sustituirían al dólar como moneda de intercambio internacional. En Latinoamérica se aceleraron los contactos y trabajos para poner en marcha la nueva moneda común del SUCRE y sus sistema financiero, a la vez que se promovió la constitución de la CELAC como el germen del Poder político de Latinoamérica, culminación de un proceso que comenzó con MERCOSUR, continuó con UNASUR y culmina este 2 y 3 de diciembre de 2011 en Caracas. En África es Muammar al Gaddafi desde Libia quien comienza en 2009 a unificar a los 55 estados con el proyecto de una única moneda, el Dinar oro, y sus sistema financiero que tenía previsto comenzar su andadura el 26 de mayo de 2011, con su Fondo Monetario africano en Nigeria, su Banco Central en Gabón, y su Banco de Inversiones en Trípoli. La negativa de que en él participaran europeos y americanos porque era sólo para africanos llevó a Sarkozy a calificar de terrorista financiero internacional a Gaddafi. Este proyecto junto con el Latinoamericano ha sido paralelo a un incremento del comercio sur-sur-sur desde China-sur asiático-África-Latinoamérica, entre cinco y seis mil millones de seres humanos, que ha agudizado la lucha de las élites internacionales y corporaciones transnacionales por los recursos naturales en África llevando a la guerra neo colonial de saqueo en Libia disfrazada de guerra de liberación en defensa de los derechos humanos.

A la vez la Cumbre sobre cambio climático de Durban (Sudáfrica) naufraga con la excusa de la crisis financiera internacional, y la hambruna se extiende por este cambio climático y se agrava por la especulación financiera con los derivados y futuros alimentarios, con la que la élite, conformada por 1.175 personas que poseen las 147 sociedades de capital riesgo, que a su vez controlan a las más de 43.000 multinacionales que dominan la producción mundial, espera salvarse y controlar los cambios que provoca la crisis para mantenerse en el Poder.

La crisis política de EE UU se acrecienta. Su hegemonía está cuestionada. Ha perdido su credibilidad como defensor de la democracia y los intereses generales de la humanidad. Ha perdido el control de la economía mundial y su defensa del Poder financiero, completamente separado ya de la producción de bienes y de las necesidades de la Humanidad, no es viable. Su Poder militar esta agotado y asfixiado económicamente, tras las derrotas de Afganistán e Irak, incapaz de enfrentar tantos frentes abiertos a la vez.

Las fuerzas de la renovación

Paralelamente a la descomposición del actual sistema dominante y su bloque social hegemónico hacen su aparición desde su mismo seno las fuerzas de la renovación que permitirán repensarse y renovarse a la Humanidad.

La financiarización de la economía mundial es un cáncer que impide al sistema capitalista perpetuarse. El sistema basa su existencia y reproducción en la plusvalía, la generación de nuevo valor, cuya distribución se discute y lucha entre capitalistas y trabajadores, entre representantes empresariales y sindicatos. La financiarización implica la destrucción de este mecanismo y la obtención de la ganancia a través del sistema financiero, la especulación, y el comercio internacional, donde no se crea nuevo valor, a la vez que estrangula a la economía productiva y la des-localiza des-vertebrando los sistemas productivos locales. Los sindicatos y el estado de bienestar no sirven y estorban. El sistema de intercambio desigual impuesto como única posible salida a la crisis sistémica de 1968-1971-1973 ha sido desmontado por los BRIC desde la ruptura de las conversaciones de la Ronda de Doha y la OMC, siendo su imagen la derrota del Acuerdo Mundial de Inversiones (AMI) que quisieron aprobar en Seattle en 1999. Es por estos motivos por los que la crisis estalla por primera vez en el núcleo de las potencias dominantes, en Wall Street y la City de Londres, en EE UU y la Unión Europea. El sistema democrático liberal tampoco sirve. No hay nada que ceder y negociar con otros sectores sociales. El Poder político debe imponer sólo los intereses de las élites financieras y del complejo industrial-militar. La democracia debe ser sustituida por un nuevo neofascismo revestido de tecnocrático.

Al planificar el ataque a Libia para desmontar la unificación africana han desatado una fuerza que no podrán controlar y que acabará con el propio sistema: la unidad de una ciudadanía creativa en acción. La revolución de Túnez les cogió de sorpresa, pero vieron la oportunidad para planificar el ataque a Libia. Detuvieron la respuesta represiva del ejército que tanto en Túnez como en Egipto fue la respuesta inmediata de sus dictadores. Había que justificar la invasión y derrocamiento de Gaddafi sin generar la oposición internacional que había surgido con la de Irak.

Pero lo que no esperaban estos planificadores de la seguridad del sistema era que la Plaza Tahrir se contagiara a España con el 15M, y de aquí a Londres, Bruselas, Grecia, Italia, EE UU, India, Brasil, Chile, Israel, etc. Al no tener estos movimientos portavoces a los que cooptar y corromper, denigrar y desautorizar, o simplemente eliminar físicamente se sienten impotentes. Este movimiento surgido en 2011 señala directamente a los causantes de la crisis y sus consecuencias desastrosas para la humanidad y las generaciones futuras; y nos ha orientado hacia la unificación de la humanidad para devolver el equilibrio perdido entre lo económico, social y político, para recuperar la libertad, igualdad y fraternidad para la humanidad. Este movimiento no es sino los primeros chorros de agua que surgen entre las grietas de la presa que ha comenzado a reventar. En 2012 la presa reventará por completo y miles de millones de personas saldremos a la calle exigiendo un nuevo comienzo con un proceso constituyente de la primera Constitución Mundial que garantice un Gobierno Mundial democrático, legítimo y transparente que se oponga al actual gobierno del mundo despótico e ilegítimo desde las tinieblas. La presa reventará y el agua anegará y limpiará todo lo sucio y corrupto de este sistema agotado. Hay que empezar a preparar el aniversario del 15M en 2012.

La humanidad es libre y tiene que elegir entre las distintas posibilidades. La victoria de la razón y la esperanza, del equilibrio y la armonía será la voluntad de superación de la propia humanidad y la acción unida y solidaria de toda ella, de todas las culturas, religiones y civilizaciones. El trabajo activo de la humanidad tendrá la voluntad de superación necesaria que traerá el bienestar, el éxito y el honor que abre el nuevo tiempo. La verdadera sociedad del conocimiento se liberará de las actuales trabas para que toda la humanidad pueda desarrollar sus iniciativas y toda su creatividad. Los negocios especulativos están y no saldrán de la situación angustiosa, y tendrán la sensación de impotencia hasta la transformación y final de las desilusiones y dolor de todas las civilizaciones; hasta que se produzcan los cambios en todo el mundo dando comienzo al nuevo tiempo donde la vida no sea más que una sola vida en común sobre una nueva economía por y para la Vida.

La humanidad que es, la que vive y transita por este trascendental proceso histórico de cambio no tiene voz, no tiene quién hable por ella. Los Estados representan a su ciudadanía; la ONU representa a los Estados no a la humanidad, y ni siquiera tiene una estructura operativa y no discriminatoria. Habiendo llegado el momento, la hora de la voluntad, la hora de hacer, de actuar, la hora de la acción decidida, de diferenciar y marcar sus propios objetivos, la hora de la batalla por un único mundo, una sola humanidad, un solo Gobierno mundial democrático, legítimo y transparente del Buen Vivir la humanidad no tiene voz, no tiene voluntad. Es necesario darle voz, darle voluntad. Sufriendo la esclavitud y opresión del hambre, miseria, guerra y muerte; estando fragmentada, dispersa y enfrentada es más necesario que nunca que se institucionalice la voz y voluntad de la humanidad, como paso previo y necesario a la constitución de un Gobierno Mundial democrático, legítimo y transparente del Buen Vivir, que enfrente con unas mínimas posibilidades de éxito los desafíos de este tiempo. Y esta tarea y responsabilidad nos corresponde a nosotros, la humanidad que es, a nuestra libertad de hacer y elegir.

Ha de constituirse urgentemente una Portavocía colegiada de la Humanidad1 basada en el prestigio y la autoridad moral reconocida internacionalmente y en el desinterés personal de sus integrantes, que realice la función de los Padres Fundadores de los EE UU promoviendo un proceso constituyente mundial, a la vez que se configuran los Bloques Sociales que unan al 99% de la población mundial, con la configuración de los nuevos Bloques Hegemónicos en cada Estado-nación que de fuerza y representatividad desde la base, desde cada Estado-nación, a esta Portavocía.

Se comenzó en 2009 con la revolución ética del Grito de Rebeldía2 y nuestra declaración de independencia de los valores del sistema capitalista31. En 2010 con la Cumbre de Cochabamba por el cambio climático y la ciudadanía universal en el Foro Social Mundial de emigraciones de Quito4 se inicia la asunción emotiva de los nuevos valores. En 2011 con el Manifiesto de la Humanidad5 y el llamado a la creación de la Portavocía de la Humanidad se comienza a poner las bases de una nueva forma de producir, distribuir y consumir. En 2012 llega la hora de constitucionalizar los cambios.

Es la hora de la movilización consciente de toda la Humanidad por la globalización de la dignidad humana, la emergencia del nuevo Poder soberano la ciudadanía universal, y el reconocimiento de los derechos jurídicos de Gaia.

Notas:
1. http://www.attac.es/portavocia-de-la-humanidad/ y http://www.rebelion.org/noticia.php?id=139364
2. http://www.forosocialte2009.org/docs/Manifiesto-Grito-de-Rebeldia.pdf
3. http://www.forosocialte2009.org/docs/DECLARACION-DE-SEVILLA-Poder-transformador-del-amor.pdf
4. http://www.fsmm2010.ec/userfiles/DeclaraciondeQuitoIVFSMM11OCTUBRE2010r.pdf
5. http://www.rebelion.org/noticia.php?id=128983




ATTAC, asociación sin ánimo de lucro, denuncia que el pasado 5 de noviembre fue publicada en el BOE la Ley 21/2014, de 4 de noviembre, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, y la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, en virtud de la cual la reproducción total o parcial, así como la descarga del material de esta página es susceptible de ser gravado por un canon a cobrar por CEDRO, en contra de nuestra voluntad, y por tanto solicitamos su inmediata derogación.


ATTAC Andalucía no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.